ESTILO DE VIDA

Nutricionistas advierten sobre los riesgos de la dieta vegana

En los últimos años, el veganismo ha ganado popularidad como un estilo de alimentación libre de productos de origen animal y basado en vegetales, frutas, cereales y semillas. Para muchos, esta dieta representa una vía para mejorar su salud o adoptar un estilo de vida diferente. Sin embargo, especialistas en nutrición advierten que, si bien la dieta vegana puede ser beneficiosa, ciertos alimentos procesados, incluso aquellos etiquetados como veganos, podrían ser perjudiciales si se consumen en exceso.

Productos veganos de moda, como embutidos, pasteles y dulces, ofrecen alternativas sin ingredientes animales, pero sus combinaciones pueden desencadenar reacciones alérgicas o problemas de salud a largo plazo en algunas personas. La mezcla de ingredientes procesados en estos productos a menudo carece de nutrientes esenciales y puede contener altos niveles de carbohidratos y grasas saturadas, afectando negativamente la salud.

Anabel Fernández, directora de dietética y nutrición en Koa Center en Barcelona, advierte que ciertas carnes veganas, como las hamburguesas, pueden tener más carbohidratos y menos nutrientes que sus versiones de origen animal. “Estamos sobreexpuestos a los productos procesados, que están disponibles en todas partes, incluso en hospitales. Si no se implementan políticas más estrictas, se permite la publicidad engañosa y no se educa, todos estamos en riesgo de consumir estos productos sin considerar su impacto en la salud”, indicó Fernández.

Los expertos recomiendan que quienes opten por la dieta vegana consulten a un nutricionista para evitar deficiencias y desequilibrios, considerando que el veganismo puede afectar a cada persona de manera diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *