
Periodista: Julián González.
A las tablas del Teatro Nacional llega Bakunin Sauna, una comedia que contiene porciones por igual de anarquismo, tecnología y crimen. Ambientada al interior de lo que debería ser un sitio de relajación, despierta la tensión y la intriga por la expectativa de un secuestro que se pretende ejecutar allí mismo.
Esta obra, escrita por el uruguayo Santiago Sanguinetti, nos presenta la historia de Margarita una pensionada anarquista experta en computación cognitiva, quien prepara en el sauna de un hotel en Las Vegas el secuestro de Ema, nueva gerente general de IBM para América Latina.
Para esto se valdrá de la ayuda de Rosa y Bernardo, exfuncionarios de la misma empresa, y de un humanoide informático con la apariencia del filósofo anarquista ruso Mijaíl Bakunin, programado especialmente para esta ocasión. El aprendizaje automático del robot y la aparición prematura de Ema ponen el riesgo el plan y le dan el picante y el suspenso a esta puesta en escena.
Esta obra fue escrita en el marco del proyecto Nueva Dramaturgia, con autores de los cinco continentes reunidos en Múnich. Su estreno fue en esta ciudad, con el texto traducido al alemán en junio de 2018. En 2019 se estrenó con el texto original en Montevideo, en el teatro El Galpón, y en ese entonces Sanguinetti dijo que se había contagiado del sistema teatral alemán, muy ideológico, y por eso había escrito una obra con un componente político marcado. Ahora este texto, con influencias de dos países, se verá interpretado por el talento colombiano.
Para las funciones se cuenta con la dirección de Victoria Hernández, actriz y profesora de teatro ganadora del India Catalina, y también con la asistencia de Carlos Ruge, la música de Camilo Bartelsman y un elenco conformado por María Cecilia Botero, Alejandra Miranda, Germán Escallón, Diana Wiswell y Fernando Montes.
Su preventa se anunció desde el pasado 2 de mayo, y se presentará a las 8 de la noche de jueves a sábado durante la segunda y tercera semana de este mes en la Casa del Teatro Nacional en Teusaquillo, ubicada en la carrera 20 # 37-54. Las entradas están a la venta en la página web del Teatro Nacional, y solamente se permite el ingreso de mayores de 16 años. Compre sus entradas si no quiere perderse de esta comedia entre el vapor y el caos.