El pasado 27 de agosto de 2024 se cumplieron 40 años del lanzamiento del primer disco de la banda de rock argentina Soda Stereo que lleva el mismo nombre , que marcó el debut de una de las agrupaciones más importantes del rock en español.
La banda, conformada por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, comenzó su trayectoria musical haciendo tributos a The Police y The Beatles en sus presentaciones, lo que llamó la atención de importantes figuras de la industria, quienes los recomendaron a la disquera CBS para que grabaran versiones de esas canciones. Sin embargo, Soda Stereo decidió rechazar la oferta y prefirió grabar sus propias composiciones para darse a conocer y así un 27 de agosto de 1984 nació este disco.
Así fue como lanzaron un disco de 11 canciones con una duración de apenas 35 minutos, que se convertiría en uno de los álbumes más influyentes de América Latina. Este fue el inicio de una carrera que los llevaría al éxito mundial y consolidaba a Gustavo Cerati como una figura destacada también en su carrera como solista.
Entre las canciones más emblemáticas del álbum se encuentran Trátame suavemente, Sobredosis de TV, y ¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?, con letras cargadas de sentimiento, poesía, y una sutil sátira de la realidad de la década de los 80.