Fotografías @andresreinafotografo
Makeup @javierfaguaofficial
Producción y Locacion @renace.fashionstudio
Agradecimientos @laurarenteria96 @gersonsarmientooficial @jessicarmoda
Este 2022 cierra con broche de oro, y para la actriz y cantante Yolanda Rayo no es la excepción, pues este año, uno de los proyectos más ambiciosos, retadores y a la vez gratificantes, llegó a la vida de la estrella de ‘Mujeres a la Plancha’, se trata de ‘A Grito Herido’ un proyecto que viene de la mano de Prime Video y que le dio a Yolanda la oportunidad de volver a realizar proyectos audiovisuales.
Este adictiva historia ha llegado a más de 240 países, ocupando los primeros lugares en la plataforma, lo que demuestra que es una de las series más exitosas del año. A este musical se sumaron otras estrellas que ya han compartido tarima con Yolanda como Verónica Orozco y Diana Ángel, pero además, sumó a este grupo de amigas el talento de Jeimy Osorio y María Elisa Camargo.
Es por esto que para cerrar este 2022 lleno de agradecimiento, tuvimos la oportunidad de charlar con Yolanda sobre este proyecto que llegó para musicalizar este fin de año.
Yolanda bienvenida a este espacio en la revista Gente Rosa, queremos que por favor nos cuentes, ¿Cómo termina tu 2022?
Mi año 2022 termina lleno de agradecimiento por todo lo recibido, por el aprendizaje, en porque hubiese llegado la serie que terminamos precisamente este año, y a nivel profesional, muy agradecida. Pensando en que es la reivindicación a una carrera llena de lucha, con muchos obstáculos, pero caminada firmemente intentando hacer lo correcto.
Te estamos viendo en «A Grito Herido» de Prime Video, ¿Cómo llega este proyecto a tus manos?
Este proyecto llega después de varios años. La creativa se llama Juliana Barrera, ella en ese momento trabajaba en Caracol, ahora trabaja en plataformas grandes. Cuando nos vio en el espectáculo de Mujeres a la Plancha, donde estaba Majida Issa, Diana Ángel, Verónica Orozco y yo, decidió tratar de llevar eso a la pantalla, entonces hicimos un piloto que quedó ahí.
Después de varios años regresa, Amazon se enamora del proyecto, decide producirlo y comprárselo al canal en exclusiva. Prime Video por respeto nos hizo el casting a las que estuvimos en el piloto inicial, la diferencia en ese momento es que éramos cuatro en escenario, pero ella quería 5 en la historia, de esas cuatro quedamos Verónica, Diana y yo, a lo que se sumó la cuota extranjera con Yeimy Osorio y María E Camargo.
¿Cómo describes la experiencia de estar en este proyecto?
Una experiencia de mucho aprendizaje, porque yo no tengo la continuidad de lo audiovisual entonces pues para mí fue una experiencia llena de aprendizaje, de mucha paciencia, que yo no es que la tenga mucho, yo soy un tsunami andante.
¿Qué fue lo que más te llamó la atención de Rocío, tu personaje?
Rocío se parece mucho a mí y yo me parezco mucho a ella. Digo que se parece mí porque finalmente yo soy de mucha más edad que la que tiene el personaje, ella tiene 50 años yo ya pasé por ahí, eso fue lo que más me llamó la atención, que era un homenaje como también a lo que yo he hecho en mi carrera, o sea una mujer luchadora que no pierde las ganas ni la ilusión.
Rocío es Yolanda Rayo a los 20 años. No con la misma ilusión, porque finalmente he cumplido el poder estar en un escenario el poder hacer muchas cosas con mi carrera y con mi profesión, sino que tenemos las mismas ganas, entonces desde ahí ya no es una ilusión ya es el hacer con H para poder ser con S.
¿Qué sientes al saber que esta producción llega a más de 240 países?
No solamente lo que siento sino lo que significa en este momento. En más de 240 países la serie está en primer lugar, porque es adictiva, uno se imagina estar en un proyecto, pero no se imagina que va a ser un proyecto tan lleno de éxito, y no porque uno no se imagine eso, porque sabes que estás haciendo algo bonito, pero como hay tanta buena competencia en las plataformas, como todo radica también en cómo se muestra y se dice.
Yo creo que Prime Video ha sido muy inteligente, porque es la primera producción musical que ellos hacen de esta manera, le apostaron con toda y ha valido la pena porque si está en primer lugar, es porque la gente la vuelve a ver, porque la quiere mucho. Creo que ver el resultado, uno dice qué maravilla o sea que rico haber estado en un proyecto tan comprometida, tan entregada, donde hubo mucho sacrificio en tiempos familiares y muchas cosas, ha valido la pena.
¿Cómo fue trabajar con mujeres tan talentosas como lo son tus compañeras en la serie?
Una experiencia maravillosa, ya había trabajado con Verónica y con Diana no el audiovisual si no en escenario. Luego conocí a Jeimy y Maria E, y poder trabajar con las cuatro fue increíble, somos muy buenas amigas, todas son parcerísimas, creo que de cada una la observé, la disfruté y la respeté desde mi lugar; eso fue maravilloso, creo que abordé esto de la mejor manera con mucho respeto hacia cada una.
¿Cuál dirías que fue el mayor reto en el proyecto?
Definitivamente haber controlado hasta Yolanda Rayo, haber controlado lo que soy porque Rocío es Yolanda, pero con un freno de mano. Yo le presté absolutamente todo, creo que ese fue el mayor reto cada vez que asumía una escena, fue mi máximo reto el autocontrol.
¿Cuál fue la canción que más te gustó cantar en la serie y por qué?
Hay un par de canciones que me correspondieron a mí, que personalmente una me ha acompañado desde que era niña y además se convirtió en la banda sonora de mi vida y para mí fue un regalo hacerla, es La Maldita Primavera.
También Volver a Empezar del maestro Alejandro Lerner, de este personaje tan bello que es Alejandro con sus letras. Creo que en el momento que le corresponde a la profe Rocío abordar esta canción fue un regalo de la vida porque ahí sí que está la dosificación de la energía y de lo que ha sido mi vida también y la de la profe, que cuando te tropiezas es volver a empezar, la letra es demasiado bella, su melodía es demasiado bella.
Y haber abrazado esta canción en el personaje y ahora sé que me va a acompañar todo el tiempo, todos los días es un volver a empezar para mí cuando hay nuevas oportunidades, es esa nueva chance de querer devolver a mirar con esa ilusión que miraba hace mucho tiempo y volver a empezar. Creo que esas dos canciones para mí tienen mucho significado en la serie.
¿Te gustaría que la serie tuviera más temporadas?
A todos nos gustaría, creo que eso lo estamos pidiendo a gritos, estamos pidiendo la posibilidad de hacer una segunda temporada, o sea los personajes están con esa proyección de querer saber qué pasó con cada una. A mí me sorprende mucho porque había muchas escenas que yo no grababa con ellas y me parece muy bello cuando vi los personajes, porque uno los lee en el libreto, pero ya ves los hechos y cada historia es muy bella, son personajes que representamos a todas las mujeres, son 5 historias que uno quisiera que le siguieran contando y que no se quedarán ahí en estos 10 digeribles.
Para finalizar Yolanda que mensaje les envías a los lectores de Gente Rosa
A los lectores de Gente Rosa muchas gracias, tenemos que irnos de este año muy agradecidos porque logramos superar una cosa muy complicada y que fue que nos hubieran encerrado y logramos sobrevivir a eso, logramos salir, entonces creo que el mensaje es irnos llenos de agradecimientos por las cosas aprendidas y por muchas cosas que han pasado y que hay que cerrar ciclos. Una feliz Navidad para todos, un feliz año y que el 2023 nos traiga mucha luz llena de bendiciones y que nos permita seguir aprendiendo y nos permita seguir teniendo herramientas para seguir en este camino, un beso grandote, Dios los bendiga.