Hoy, 4 de septiembre, se cumplen 10 años desde la partida del músico y productor argentino Gustavo Cerati. En 2014, tras pasar 4 años en coma debido a un derrame cerebral, fue desconectado por su familia al no mostrar signos de mejoría.
La carrera musical de Cerati comenzó en la década de los 80, como miembro de diferentes bandas. Sin embargo, fue junto a sus amigos Zeta Bosio y Charly Alberti que formó la emblemática banda de rock argentino Soda Stereo, conocida mundialmente por sus composiciones y la melancólica voz de Cerati al cantar.
En la mitad de la década de los 90’, Cerati emprendió su carrera como solista, logrando también grandes éxitos musicales. Además, se destacó como compositor y productor de otros artistas. Con el tiempo, su influencia creció tanto que ahora es considerado uno de los grandes símbolos de la música en Latinoamérica.
El motivo de su coma y posterior muerte se debió a un accidente cerebrovascular que sufrió el 15 de mayo de 2010, mientras se encontraba en Venezuela durante una gira de conciertos promocionando lo que sería su último disco, Fuerza Natural. Su familia hizo todo lo posible para que Cerati volviera en sí, pero todo terminó el 4 de septiembre de 2014.
Hoy, su legado sigue vivo. Artistas como Shakira, Aterciopelados, Fito Páez, Vicentico, la banda mexicana Maná, entre otros músicos de habla hispana, le han rendido homenaje interpretando sus más grandes éxitos, tanto con Soda Stereo como en su etapa solista.