Over 10 years we helping companies reach their financial and branding goals. Onum is a values-driven SEO agency dedicated.

CONTACTS
Tecnología

Mitos y realidades del microondas ¿es malo para la salud?

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE, para el 2021 el 68,9% de los hogares colombianos contaban con horno microondas, casi un 10% adicional de lo que la entidad reportó en 2010, demostrando que la practicidad y facilidad que ofrece es relevante para los consumidores. A pesar de esto, existen varios mitos e información falsa sobre los efectos de su uso en la salud de las personas.

En este sentido, Electrolux, compañía sueca que busca a través de sus productos generar bienestar y promover un estilo de nutrición más saludable y sostenible, a continuación, aclara estas confusiones y comparte información veraz a los consumidores colombianos:

Son peligrosos para la salud: Este electrodoméstico utiliza radiación no ionizante para calentar los alimentos, lo que significa que no tiene la capacidad de alterar el ADN ni causar cáncer. Numerosos estudios han demostrado que su adecuado uso es seguro para la salud.

    Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA), en diversas declaraciones han afirmado que son seguros para cocinar alimentos y que no existe evidencia que demuestre lo contrario.

    Destruyen el aporte nutricional de los alimentos: La cocción en microondas puede, de hecho, preservar más nutrientes que métodos de cocción prolongada[1], ya que reduce el tiempo de exposición al calor y requiere menos agua. Sin embargo, como en cualquier proceso de cocción se pueden perder una cantidad mínima de nutrientes y vitaminas.

    No se puede usar metal: Aunque es cierto que ciertos tipos de metal pueden causar chispas y daños, algunos recipientes de este material están diseñados específicamente para su uso en microondas. Igual sucede con ciertos tipos de plástico que pueden liberar químicos dañinos.

    Por lo anterior, para evitar accidentes y afectaciones, siempre consulte las recomendaciones del fabricante y utilice los recipientes etiquetados como «apto para microondas».

    Causan que los alimentos sean radioactivos: Los microondas calientan los alimentos mediante ondas electromagnéticas que hacen vibrar las moléculas de agua, generando calor y en ningún momento dejan residuos de radiación.

    De acuerdo con la Fundación Alícia (Alimentación y Ciencia) de España, que se dedica a la innovación tecnológica en la cocina, en ningún caso se modifica la composición química de los alimentos más allá de los cambios normales que se producen en cualquier método de cocción.

    “En internet se puede encontrar mucha información sobre los electrodomésticos, sin embargo en muchas ocasiones esta es falsa. Para evitarlo, recomendamos acudir a fuentes confiables que se basan en evidencia con el fin de disfrutar los beneficios que la tecnología nos ofrece”, afirmó  Eduardo Triana, gerente de producto para Electrolux Colombia. El directivo agregó “las mejores fuentes son las instrucciones de uso y los canales de comunicación de la marca los cuales ofrecen recomendaciones precisas para cada tipo de producto”.

    Deja un comentario