En el vibrante panorama actoral colombiano, una figura destaca por su talento y versatilidad es sin duda la actriz Helga Díaz. Originaria de Bucaramanga, esta actriz ha conquistado corazones con su carisma y belleza que la han posicionado como una de las actrices más versátiles y además, recordadas por todos los colombianos.
Desde sus inicios en la industria del entretenimiento, Helga ha dejado el corazón en cada uno de sus personajes. Su participación en producciones como ‘Padres e Hijos’, ‘El Secretario’, ‘Pura Sangre’, entre muchas otras más, sin duda alguna, han dejado una huella en el corazón de todos los que crecimos con las grandes producciones colombianas.
Además de su éxito en la pantalla, Helga ha sido reconocida por su empresa HELGA BY HELGA DIAZ, una compañía de productos cosméticos para el cuidado personal, lo que se alinea perfecto con trabajo como actriz y psicóloga. Esta bella actriz, nos ha dejado en claro que con pasión y amor se puede lograr mucho más.
A pesar de sus logros hasta ahora, Helga no muestra signos de desaceleración, pues se rumorea que está vinculada a emocionantes proyectos futuros, lo que genera aún más expectativas en torno a su carrera. En resumen, Helga Díaz se ha convertido en una figura icónica en la escena actoral colombiana. Su talento, dedicación y compromiso no solo como una gran actriz , sino también como un modelo a seguir.
¡Estamos emocionados de seguir viendo cómo su estrella sigue brillando en la industria del entretenimiento!
Fotografías: @andresreinafotografo
Makeup & Hair: @yisst
Locación: @fotonica.estudioo
Helga bienvenida a este espacio en Gente Rosa, ¿Cómo inició tu 2024?
Honestamente, difícil. El 2023 fue un año muy duro y el pasado 31 de diciembre, a diferencia de todos los años, estuvo movido. Obviamente puse despertador a las 11:59 para a las 12 darle besito a mis hijos de feliz año y me volví a dormir. Eso si con la mejor actitud posible y siempre de la mano de Dios que con su amor nos saca de toda situación difícil.
¿Qué proyectos vienen para este año?
Para este año tengo muchos proyectos ya en camino y otros en mente. Empezaré pronto una nueva temporada en una serie, y tengo varios proyectos personales andando.
¿Qué logros profesionales te enorgullecen más a lo largo de tu trayectoria?
Muchos, pero sobre todo llevar ya 25 años en este oficio tratando de ser siempre lo más responsable y correcta posible con el oficio que es tan bello y nos da tantas satisfacciones pero tan irrespetado en muchas ocasiones. Creo que mi mayor logro es no perderme a mí en el proceso. Siempre ser leal a mi, a mis principios y valores. Y también mi empresa de cuidado personal HELGA By Helga Díaz, es mi otro hijo.
¿Qué mujeres dirías que fueron tus inspiraciones o modelos a seguir en la actuación?
Cate Blanchett, Meryl Streep, Helena Bonham Carter, Charlize Theron, Julia Roberts, Jodie Foster, bueno, estas son las mujeres en quienes pensé primero, pero hay muchas más increíblemente talentosas a las que admiro mucho y que son un referente claro del amor, la entrega y el compromiso por este oficio. Y colombianas claro, Margarita Rosa de Francisco, la veía de peque en novelas y me parecía increíble, su belleza, carisma y su talento.
¿Cómo crees que las mujeres en la actuación han influido en la industria del entretenimiento en Colombia?
No solamente en la actuación, hay muchas mujeres increíbles que han influido mucho en la industria, como por ejemplo Beatriz González, Petrona Martínez, Piedad Bonnett, Angela Becerra, Shakira, Patricia Cardozo, Sofía Vergara, Natalia Reyes, y muchísimas más mujeres que influyen muchísimo en la industria del entretenimiento.
¿Has enfrentado desafíos específicos como mujer en la industria del entretenimiento?
No, la verdad es que no. O no lo he sentido directamente, en ocasiones doy gracias al cielo por ser tan despistada. Obviamente tanto para hombres como para mujeres es muy duro darla toda, por ejemplo para los casting y que te digan que no. Es frustrante, y no es un algo de género, nos afecta a todos por igual.
Con el tiempo aprendes a gestionar esa emoción de una forma distinta y dejas simplemente que fluyan las cosas. Si son para ti, pues son y si no, así lo quieras muchísimo pues no, no es para ti y ya está. Pero creo que el mayor desafío es la cabeza , es la loca de la casa y hay que trabajar para mantenerla serena y en paz.
¿Cómo crees que la representación de las mujeres en la pantalla ha evolucionado durante tu carrera?
Tenemos más voz, más presencia, hay muchísimo más respeto.
¿Hay algún papel o proyecto en el que hayas trabajado que destaque la fuerza o la historia de una mujer? o ¿te gustaría representar a alguna? a quien…
Pues fíjate que Irene Lagos en Pura Sangre fue un personaje que me tocó muchísimo. Tuve en prácticas (de psicología), una paciente con una situación muy parecida y fue impresionante lo que sentí interpretando ese personaje. Lo sentí en el alma. Y me gustan mucho las series o novelas de época, y fíjate, no he participado en ninguna. Me encantaría. La verdad, hay muchos papeles por interpretar, cada uno es un universo mágico.
¿Qué consejos darías a las mujeres jóvenes que aspiran a tener una carrera exitosa en la actuación?
Que se preparen, que este oficio es hermoso, pero hay que mantenerse muy fiel a la verdad y principios de cada una, tener los pies en la tierra y siempre tener un terapeuta de confianza. Hay muchos altibajos y hay que tener un corazón y una cabeza bien puesta en su sitio, fuerte, con los objetivos claros.
¿Cómo fomentas la sororidad y el apoyo entre las mujeres en la industria?
Es increíble, pero veo mucho como entre mujeres se dan durísimo, se critican muy feo, y me pregunto, donde está la solidaridad femenina? Siempre he creído que debes concentrarte en ti, que importa que hagan o dejen de hacer los demás, tú vas contigo por esta vida así que céntrate en ti, en ser el mejor ser humano que puedas, trabaja en ti, sánate, ámate, y ten claro quien eres y adonde quieres llegar, sin pasar por encima de nadie, sin humillar, sin invalidar, sin criticar. Y más allá de fomentar algo creo que el ejemplo es mejor que hablar y hablar. Actúa bien, actúa desde el amor y ahí todo cambia, tanto en ti como en los demás.