
El maestro Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa, acordeonero de Carlos Vives, falleció este lunes 21 de octubre en horas de la mañana tras haber sido hospitalizado el pasado 17 de octubre por una fuerte neumonía.
Cuadrado, quien fue Rey Vallenato en 1985, acompañó a Carlos Vives en varios de sus trabajos musicales, siendo grandes representantes de la música vallenata a nivel mundial por más de 20 años. Desde la década de los 90, fue reconocido como uno de los exponentes más influyentes de la música colombiana.
En redes sociales, artistas como Juanes, Peter Manjarrés y la cuenta oficial del Festival Vallenato lamentaron su partida con emotivos mensajes. Carlos Vives, en una declaración compartida con Caracol Televisión, expresó: «Me pasan muchas películas por la mente, esos momentos empezando, esa apuesta que tuve por él cuando muchos me decían que había acordeonistas más modernos, músicos más contemporáneos que podían casar mejor conmigo hace 30 años por mi idea de la música y la manera en que quería hacer mis vallenatos. Estoy pensando que no me equivoqué, que escogí al que era, al más campesino, al más colombiano, al que amaba más su folclor, al que nunca dejó de ser él y que siempre nos mantuvo con los pies en la tierra.»
Ambos artistas se conocieron durante la producción de Gallito Ramírez y trabajaron juntos en la novela Escalona, producción que los catapultó en la industria musical al fusionar los clásicos del vallenato con otros ritmos. El maestro Egidio fue considerado uno de los acordeoneros más influyentes, ya que su talento y su estilo de interpretación eran únicos e inigualables.
Su familia compartió que hoy, 21 de octubre, se realizará una ceremonia religiosa a las 3:00 p.m., seguida de una velación hasta la mañana del 22 de octubre. Varios artistas estarán presentes para rendirle homenaje. Aunque aún no se confirma la asistencia de Carlos Vives, la familia ha expresado su agradecimiento por los mensajes de cariño y apoyo recibidos.