Over 10 years we helping companies reach their financial and branding goals. Onum is a values-driven SEO agency dedicated.

CONTACTS
Portada

Emmanuel Restrepo: «Me gustaría poder representar personajes más diversos, que muestren el mundo en el que estamos actualmente.»

Créditos:

Fotos: @andresboterocc

Entrevista: @Ibaezsebastian

Emmanuel Restrepo es un actor nacido en Medellín que vino a vivir a Bogotá desde que tenía 16 años para estudiar en el teatro libre. Uno de sus primeros proyectos en televisión fue el famoso programa de Nickelodeon “Yo Soy Franky”. En palabras del mismo actor describe esta experiencia como «una escuela increíble porque pude explorar un terreno más grande en cuanto a la actuación, ya había hecho teatro, pero en cuanto a la audiovisual este fue la primera vez.»

Estuvo trabajando en dicha producción cerca de 2 años no continuos, en donde hizo grandes amistades. Después de eso, continuó con proyectos en tv, teatro y su gran pasión que es la improvisación, pero no fue hasta que surgió la gran oportunidad de aparecer en la serie #1 de Netflix, «La Primera Vez», en donde encarna al persona de Camilo.

Este papel le ha dado a Emmanuel la oportunidad de ser una de las jóvenes promesas del teatro y la televisión colombiana. Estuvimos hablando con él y pudimos hacer un recuento de su experiencia trabajando en esta gran producción.

Empieza un 2023 con un éxito en Netflix como ‘La Primera Vez’. Cuéntanos un poco de la experiencia

Cuando inicié el proceso de casting, la serie se llamaba ‘La Primera Mujer’, sabía que estaban haciendo castings, pero no tenia mucha información, un día me llama mi manager y me dice que están casteando al protagonista, entonces me preparé, de hecho mi mejor amiga me ayudó a preparar el papel. En ese entonces todavía estaba un poco el tema de la pandemia, entonces fue un casting virtual, luego de eso, me llamaron para hacer un casting nuevamente, esta vez ya con Francisca y alguno de los chicos de la producción.

Al poco tiempo me llama mi manager y me dice que quedé con el papel, realmente fue algo muy emocionante para mí, y ahí comenzó todo, fue un casting muy rápido, afortunadamente no me tocó de esas veces que son procesos muy largos.

¿Qué te gustó de interpretar a Camilo?

No sé si le pasa a la gente cuando lo ve, al menos a mi me pasó cuando lo leí, y es que uno le coge cariño, uno como que se enamora de él, no es de esos personajes completamente blancos, sino que a veces te cuestionabas y decías “Dios mío ¿por qué hace esto?”. No es el típico personaje que es perfecto y guapo y que a todas les gusta, siento que representa a muchos jóvenes hombres e historias cotidianas, podemos sentirlo entre nosotros, nos sentimos identificados, creo que eso fue lo que más me gustó, poderle sentir cerca.

¿Cuál dirías que fue el mayor reto de interpretar a Camilo?

Camilo es un personaje al que yo le doblo la edad, entonces poder actuar y capturar la inocencia de esos años, además que era algo físico, emocional y mental, que tiene una persona de 16 años como él. Por otro lado, hubo un reto muy grande en cuanto a las jornadas de grabación, mi personaje estaba en toda la historia, es decir, yo no podía faltar, todos los días de rodaje estaba , entonces fue algo agotador, el saber cómo regular la energía.

Cuéntanos una anécdota durante las grabaciones

Hace poco conté que durante las grabaciones tuve un problema de dermatitis, de tanto que tenia que afeitarme. Ese día justo no pudimos grabar, tocó parar todo y pedir una cita con el dermatólogo urgentemente, ese fue el único día que pude descansar, pero alcanzó a partir ese momento en dos, porque dije o sufro o me la gozo con la misma felicidad del principio, y nada tocó seguir grabando así porque no podía maquillarme ni nada.

Otro momento fue una escena que tuvimos bailando con un robot, recuerdo que cuando llegamos al set y vimos ese robot que había conseguido Cris Mediana directora de arte, fue como “déjame bailar con él”, fue muy divertido realmente.

De todas las escenas que tuviste, ¿Cuál fue la que más te gustó grabar?

La escena que grabamos donde el personaje de Francisca; Eva, nos toma fotos desnudos fue muy divertida de grabar. También recuerdo una en particular, una escena también con Francisca en donde nuestros personajes se iban, y Eva le enseñaba a Camilo a disparar, esta escena era muy bonita porque por fin ellos podían estar asolas, juntos, como después de tanto y fue muy bonito, pero la tuvimos que grabar como a las 4 de la mañana, estaba haciendo demasiado frio, fue muy difícil por las condiciones pero muy linda de grabar.

Cuando tomas un papel, ¿Qué buscas, ¿Qué te llama la atención?

La verdad muy pocas veces uno tiene la oportunidad de elegir los personajes en este campo, por eso mismo siento que también hay un gran porcentaje de la carrera en la que es suerte y en la que las cosas se definen como por golpes mágicos de la vida y todo conspira para que uno tenga un personaje. Pero cuando llegan trato primero de divertirme, hacerlo lo más natural posible.

Además siempre apunto a lugares en los que mi físico, mi cuerpo esté completamente comprometido, me gusta mucho comprometerme desde lo corporal y desde lo emocional.

¿Qué personaje te gustaría interpretar?

Creo que el rol de los antagonistas es muy poderoso, normalmente me asocian mucho como con el bueno de la película. Me llama mucho la atención poder hacer personajes que me hagan preguntas, que me conflictúen como con la psiquis de la persona, decir ¿por qué hace esto?. Me gustaría poder representar personajes más diversos, que muestren el mundo en el que estamos actualmente, creo que está entre mi abanico de personajes para interpretar.

Sabemos que te gusta de la improvisación, ¿Qué te gusta?

Conocí la impro cuando terminé la carrera y fue amor a primera vista, desde ahí no he parado de hacerla, hay varias cosas con la improvisación, la primera es una sensación física y emocional muy fuerte, cómo un dolor entre el pecho y el estomago como si estuvieras en una montaña rusa cada vez que vas a salir, siento que hay algo químico, siento esto, se acabó y lo quiero volver a sentir, eso me parece muy interesante.

Creo que hay una cosa con la rapidez de la impro que te permite estar entrenado todo el tiempo, eso me servía para estar entrenando todo el tiempo, como que te permite estar todo el tiempo conectado con la sensación de juego constante, eso creo que me gusta, el estar trabajando con sensaciones que tienes realmente, o al menos es mi percepción, como que te toca actuar menos, estoy improvisando y estoy nervioso, pues actúo e improviso con ese nerviosismo, es algo muy interesante.

Cuando no actúas ¿Qué haces?

Me gusta la cocina, monto bicicleta, me gusta estar en mi apartamento, tengo muchas matas, me encanta regar las matas, me encanta dedicarles tiempo, soy muy casero.

¿Qué planes vienen para el 2023?

Comienzan las grabaciones para un programa del Canal RCN, estaré estos meses en esto, antes de empezar la segunda temporada de ‘La Primera Vez’, también hice una producción para Caracol que se llama Romina, que está apunto de salir, es un año muy movido con muchos proyectos que me tienen muy feliz, siento que ha sido un tiempo de recoger frutos, estoy muy agradecido y feliz.