Música

El Festival Petronio Álvarez regresó a Bogotá con el sabor del Pacífico.

En una noche llena de sabor y tradición, el Festival Petronio Álvarez regresó a Bogotá el pasado 22 de julio para traer consigo la Casa Grande del Pacífico. La Plaza Cultural La Santamaría se convirtió en el escenario perfecto para recibir a los ganadores de las cuatro modalidades de este reconocido festival de música.china lesbian sex toys custom baseball jersey best nfl jerseys cheap lace front wigs best sex toys wig shop nike air max 97 mens adidas yeezy boost 700 adidas outlet online nfl shop coupon code nike air jordan 6 nfl dallas cowboys nfl fan shop best female sex toy nike air jordan sale

La magia del Pacífico se hizo presente en la capital del país con la sabrosura de la chirimía, la magia de la marimba, la espiritualidad de los violines caucanos y la fuerza de los nuevos sonidos. Este evento, considerado una de las más grandes plataformas culturales en Latinoamérica, sirvió como antesala para la versión 27 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Ana Copete, directora del Festival, resaltó la importancia de este encuentro en Bogotá, que por primera vez contó con un concierto tan grande. Destacó que fue un «abrebocas» para mostrar al país lo que significa ser parte de esta Casa Grande y el talento de los artistas y portadores de tradición. El trabajo conjunto con el Bronx Distrito Creativo ha sido fundamental para llenar los escenarios de la capital con la esencia del Festival.

Los protagonistas de esta gran fiesta fueron cinco grupos destacados. Proyecto Uramba, ganadores en la modalidad de Violín caucano en 2022, se encargaron de llevar las fugas de adoración desde Suárez, norte del Cauca. Desde las profundidades del Pacífico nariñense, Herencia de los Ríos, ganadores de Marimba y cantos tradicionales, llenaron el ambiente con su bombo y cununo. Son Bacosó, con sus platillos, redoblantes, clarinetes y bombardinos, hicieron vibrar la Plaza de la vida con el bunde chocoano, como ganadores de la modalidad de Chirimía. Además, La Jagua puso en escena su poderosa propuesta que les hizo ganadores del Bombo Golpeador en la modalidad Libre, fusionando todo este legado musical.

Como broche de oro, el ensamble Esteros del Pacífico, dirigido por el maestro Esteban Copete e integrado por 16 de los músicos más talentosos y reconocidos del Pacífico colombiano, ofreció un gran concierto como agrupación invitada.

Margarita Díaz, directora del Bronx Distrito Creativo, destacó la importancia de tomar un lugar emblemático como la Plaza Cultural La Santamaría para esta tercera edición del Festival Petronio Álvarez en Bogotá. Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de bebidas autóctonas como el viche, de la cocina tradicional y de las artesanías, sumergiéndose así en la ancestralidad del Pacífico.

Brayan Hurtado, secretario de Cultura de Cali, expresó su entusiasmo al llevar nuevamente la fuerza de este importante festival a la capital del país. Destacó que este encuentro permite abrazarse desde la música y los saberes de las comunidades del Pacífico y esperaba que la plaza de la vida se llenara con el amor de los bogotanos.

El Festival Petronio Álvarez en Bogotá dejó un legado de música, tradición y sabores que resaltan la riqueza cultural del Pacífico colombiano.

Por: Juan Sebastián Sanchez