Durante mucho tiempo, diferentes estudios y medios han recomendado tener un buen hábito a la hora de dormir, donde se explica a las personas que esta actividad de descanso ayuda a prevenir diferentes problemas de salud física, neuronales y emocionales. Por esta razón, el tiempo de sueño óptimo para cada persona varía según la edad.
¿Pero qué pasa si se excede ese tiempo?
Según diferentes estudios realizados por la doctora Charlene Gamaldo, neuróloga y especialista en sueño de Johns Hopkins Medicine, se asegura que exceder las 9 horas de sueño puede ser un síntoma de diferentes enfermedades cardíacas, diabetes o depresión. Asimismo, existen otras causantes, como:
- Apnea del sueño, un trastorno respiratorio que provoca breves pausas en la respiración durante el sueño.
- Síndrome de piernas inquietas, un trastorno cerebral que provoca una necesidad desagradable y, a veces, abrumadora de mover las piernas cuando estás en reposo.
- Bruxismo, en el que rechinas o aprietas los dientes durante el sueño.
- Dolor crónico.
- Ciertos medicamentos.
Sin embargo, estos casos tienen que estar respaldados con una prescripción médica, dado que son alteraciones que se pueden manejar con tratamiento, ya que hay casos donde puede empeorar si no se tratan a tiempo o hay una automedicación.
Por ahora, estas son las horas de sueño recomendadas, dependiendo de la edad de cada persona, según la National Sleep Foundation:
- Recién nacidos (0-3 meses): 14-17 horas (incluyendo siestas y noche).
- Bebés (4-11 meses): 12-15 horas (incluyendo siestas y noche).
- Niños pequeños (1-2 años): 11-14 horas (incluyendo siestas y noche).
- Niños en edad preescolar (3-5 años): 10-13 horas (incluyendo siestas y noche).
- Niños en edad escolar (6-13 años): 9-11 horas.
- Adolescentes (14-17 años): 8-10 horas.
- Adultos (18-64 años): 7-9 horas.