Lo último

Ángel Barajas, el atleta más joven de Suramérica, gana plata para Colombia en París 2024

El joven gimnasta cucuteño Ángel Barajas, de tan solo 17 años, ha conseguido una hazaña histórica para Colombia al ganar la medalla de plata en la final de gimnasia artística masculina en la modalidad de barra fija en los Juegos Olímpicos de París 2024. Este logro no solo marca la primera presea para Colombia en esta edición de los Juegos, sino que también convierte a Barajas en el atleta colombiano más joven en alcanzar tal honor.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos)

Un momento de gloria para Colombia

Ángel Barajas, con una impresionante rutina en la barra fija, capturó la atención del mundo deportivo. «Primero quiero darle las gracias a Dios, fue voluntad de él tener esta medalla, me siento muy feliz. A mi corta edad creo que he logrado mucho, hoy logré hacer un buen trabajo, solo disfruté lo que más amo hacer y gracias a eso se dieron los resultados», expresó Barajas en una entrevista para Noticias Caracol.

El joven gimnasta explicó que un elemento faltante en su rutina afectó su nota final en comparación con su competidor japonés. «Yo no pensé que me faltaba hacer un elemento de más y ahí me fue un poco mal en la nota, pero bueno, estaba feliz porque sabía que tenía listo el esquema, pero me afané un poco en salir, fue error mío, pero todo salió bien», agregó.

Un sueño cumplido

En otra entrevista para La W Radio, Ángel Barajas compartió la emoción de recibir la medalla. «Sigo sin creerlo, a mi corta edad cumplí un sueño que muchas personas tienen. Sé que seguiré dando lo mejor y trabajando más fuerte», dijo. Junto a su entrenador, Barajas decidió arriesgarse a realizar la rutina completa, sin planear el resultado. «El resultado nunca se va a planear, uno nunca lo conoce hasta que termina de ejecutar la rutina y toca esperarlo con mucho sufrimiento».

Ángel Barajas también habló sobre la presión y el deseo de ganar. «Siempre y cuando uno sepa que hizo bien su trabajo, siento tranquilidad, por una parte. Sin embargo, esta vez también sentí ese deseo de ganar una medalla y saber que me enfrentaba con deportistas de alto nivel fue un sufrimiento».

Un riesgo calculado

En una entrevista con El Espectador, Ángel Barajas reveló que durante la final decidió arriesgarse. «La verdad es que arriesgué en la final, porque no tenía nada que perder. Ya había hecho la más difícil, que era meterme entre los ocho, así que hoy nos la jugamos». También enfatizó que la medalla no fue solo un logro del día de la competencia, sino el resultado de años de entrenamiento y sacrificios. «La medalla no se ganó hoy, se ganó durante todos los años de entrenamiento y sacrificios. Hoy veo que valieron la pena».

Sobre su preparación para los Juegos Olímpicos, Ángel Barajas aseguró que no llevaba grandes expectativas y solo quería disfrutar de su primera experiencia olímpica. «Realmente no tenía mucha presión, tenía en la cabeza venir a París a disfrutar, a aprender, dar lo mejor de mí y que la gente viera el potencial que hay en Colombia. Antes de venir estaba enfocado en hacer lo mejor posible. Las rutinas completas, pero ya uno metido en la final, sueña, claro, pero no sentía obligación».

Agradecimientos y dedicaciones

Ángel Barajas expresó su gratitud hacia los colombianos y, en especial, a los cucuteños que estuvieron pendientes de su avance en la competencia. «Muchas gracias por el apoyo en la distancia, de verdad que se siente ese amor y el cariño de la gente, gracias por estar pendiente en todo momento», dijo para Noticias Caracol. El joven atleta también dedicó su medalla a su familia y a su madre, quien hizo un gran sacrificio para acompañarlo en París. «Dedico esta medalla a Dios, a mi familia y, en especial, a mi mamá que hizo un sacrificio para venir. A Cúcuta, las empresas que me han acompañado, ayudado y aportado de principio hasta el final y en los Olímpicos».

Finalmente, Ángel Barajas envió un mensaje sobre la importancia de apoyar a los deportistas que están comenzando. «Ojalá de ahora en adelante haya más apoyo, no tanto para mí, porque yo lo he tenido, sino para otros deportistas que apenas están comenzando». Con esta medalla, Ángel Barajas no solo ha hecho historia al ser el primer gimnasta colombiano en ganar una medalla olímpica en gimnasia artística, sino que también ha inspirado a futuras generaciones de atletas en Colombia.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por UPAG PAGU (@upagpagu)

Deja un comentario