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Alejandra Borrero, sobrepasando obstáculos para fomentar el arte en Colombia

Créditos: Alejandra Borrero – @alejaboficial
Fotografías por: Andres Reina – @andresreinafotografo
MakeUp: Raven Art Riaño Rodriguez – @raven.art.raven
Locación: Casa E Borrero – @casaeborrero

En un diálogo profundo y revelador con Gente Rosa, Alejandra Borrero, una de las figuras más prominentes del teatro y la cultura en Colombia, comparte su trayectoria marcada por desafíos personales y profesionales. Desde el cierre de Casa E hasta la pérdida de su pareja por Covid-19, Borrero ha atravesado momentos que han transformado su vida y su perspectiva artística.

Borrero describe estos desafíos como una oportunidad para renacer. “Cuando todo se te viene encima, es un momento crucial para evaluar la vida misma”, confiesa. Tras superar la angustia y el dolor, encuentra paz y renueva su compromiso con Casa E, restaurando este icónico espacio cultural.

 
 
 
 
 
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¿Cuál fue el impacto personal y profesional que tuvo Alejandra Borrero al enfrentar los desafíos como el cierre de Casa E y la pérdida de su pareja a causa del Covid 19?

Fue un gran desafío para mí, puedo decir que soy otra persona. Que cuando todo se te viene encima es un momento muy importante en la vida, un momento para evaluar la vida misma. Así que fue un momento de recapacitar, de pensar, de definir qué quiero y como quiero la vida de aquí en adelante y bueno, se nace de las cenizas y es en ese momento de dolor en donde aprende tantas cosa, así que en este momento soy otra persona; he podido transitar todo el dolor, la angustia y todos los desafíos que tuvo este momento y hoy me siento tranquila, en paz y he podido luego de cerrar la casa volverla a abrir, recomponer mi corazón así que ha sido un momento muy importante en mi vida.

¿Cómo describiría Alejandra el proceso de restauración y reapertura de Casa E después de tres años cerrado?

Fue un proceso brutal, empezamos desde nada, empezamos con tres personas. Realmente empezamos sin saber muy bien. Yo todavía estaba muy golpeada y era muy difícil ver el futuro hacia delante así que comenzamos poco a poco, día a día, pagando deudas, haciendo todo lo que tenía que hacer y poco a poco fuimos  volver a organizar la casa, hacer todo lo que se necesitaba a nivel de impermeabilizar, organizar y ha sido increíble ver como después de tres años estamos otra vez encaminados y llenos de un público que ha vuelto a la casa.

¿Qué papel desempeña Casa E en el panorama cultural de Bogotá y Latinoamérica, y cómo ha contribuido a cambiar la percepción convencional del teatro y promover nuevas formas de expresión artística?

Desde el primer momento decidimos que la casa tenía que ser única y para eso trabajamos todos los días, porque cuando tú haces algo ya al otro día eso ya no es único. Así que la cantidad de teatro no convencional propuestas diferentes y nuevas, empiezan a abrirle un espacio al teatro colombiano que fuera digno y tuviera lo que se necesita para poder producir las piezas que se sueñan los directores, dramaturgos y actores no fue una tarea fácil, sin embargo la casa tiene justamente la posibilidad de cambiar el espacio para proponer diversas formas para hacer una pieza, hemos hecho cosas como mil actores para un espectador, hemos hecho obras para un solo espectador dentro de un cubículo diminuto, hemos realmente permitido que el artista tenga la posibilidad de soñar lo que quiere. Muchas obras inmersivas experimentales, abrir este espacio para los nuevos directores colombianos que ya poco a poco siguen su camino hacia experiencias internacionales y que tienen un reconocimiento ha sido realmente importante para nosotros. 

Creo que Casa E es un espacio fundamental en la cultura y que rompió la cuarta pared, la sensación de estar encerrados y que le permitió al espectador vivenciar de otra manera una obra de teatro al igual que es el único múltiplex privado que hay en toda Latinoamérica, un espacio donde las diferentes salas le permiten a los artistas pensarse de otra manera. Nuestra sala Mayolo que es una sala de cámara, una sala donde el espectador está muy cerca al actor y que  tiene unas especificaciones muy especiales donde se le permite y hemos podido tener grandes monólogos, espacios íntimos, obras profundas pero también está la sala Buenaventura que es un espacio para experimentar, para nuevos directores para gente joven que está haciendo propuestas diferentes. Nuestro salón central que tiene esa gran cualidad de tener 360 grados de una obra, verla desde diferentes ángulos, de poder estar con el actor al lado, de tener la sensación de vivirla con el actor y por supuesto la sala Arlequín que es un espacio mucho más grande para obras de mediano y gran formato donde hemos tenido desde musicales, grande piezas de improvisación hemos podido realizar teatro inmersivo donde la gente se siente involucrada con el espectador. Nuestra sala ha roto el panorama de cómo se veía el teatro en Colombia y creo que lo hemos logrado. Así que aquí vamos.

¿Qué papel desempeña Casa E en la promoción y desarrollo del teatro y el arte en Colombia, y cómo se refleja esta influencia en la realización de festivales como “ Ni con el pétalo de una rosa»?

Cómo está contado en la pregunta anterior, el espacio de Casa E le permitió a los directores, dramaturgos y por supuesto gente que no había tenido posibilidad de tener un teatro y un público en donde se realizara su trabajo y eso le permitió ganar seguridad y certezas con respecto a la manera en que vemos el mundo. Y por eso es tan bello el teatro porque cada director y dramaturgo tienen una manera de ver el mundo que nos abre otras posibilidades y por supuesto dentro del festival hemos tenido el privilegio de tener grandes obras colombianas. Gente que está trabajando con esta temática de mujer, no violencia, empoderamiento +, de equidad, igualdad y es un espacio de pocos días en donde se puede realmente tener el privilegio de no solamente presentar una pieza que genere y que toque a la gente sino tener la posibilidad de interactuar con otras personas que están trabajando; otros actores y directores que trabajan este tipo de temáticas.

El arte transforma, el arte sensibiliza, el arte hace reflexionar, rompe con la manera de pensar y es capaz de cambiar imaginarios que llevamos perpetuando por años, así que parados ahí trabajamos todos estos temas de sensibilización por medio del arte. La tarea del festival no solamente es hacer una gran programación artística sin hacer tomas de espacio públicos, acciones de calle. charlas de empoderamiento con mujeres influyentes de todo tipo y con eso la intención no es solo que sientas que pienses, que abras una ventana de conocimiento diferente, creo que el festival es fundamental y ha sido fundamental para las mujeres. Yo recibo muchas veces comentarios de la gente hablando sobre el tema y diciéndome cuanto ha podido cambiar, apoyarse, romper con situaciones violentas, una mujer después de ver una obra, después de oír una charla, después de estar en una acción de calle de las que hacemos así que la dietas es que las mujeres no solo tengan otra posibilidad de ver la vida sino que también tenga personas que puedan influenciarlas de muchas maneras y el arte hace eso de una manera maravillosa. 

 
 
 
 
 
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¿Cómo ha evolucionado el festival en los últimos seis años en términos de participación, impacto social y relevancia y cuáles son los desafíos actuales que enfrenta en su objetivo de promover el respeto hacia las mujeres y la prevención de la violencia de género?

Desde que comenzamos la campaña el mundo tenía una idea muy diferente de lo que es la violencia hacia las mujeres, realmente era todavía un tema vedado “la ropa sucia se lava en casa” era uno de esas ideas que teníamos  las mujeres con respecto a estos temas. La violencia contra las mujeres es des vergonzante es miedosa, es realmente un tema complejo de hablar, así que el arte te abre un espacio muy interesante para poner estos temas afuera, que la gente pueda escuchar y sentir de otra manera. Y hemos ido caminando paso a paso. No solamente nosotros con el festival, todo el movimiento feminista, todos los grupos que están trabajando hacia la equidad y la igualdad hacia un mundo diferente para las mujeres. así que vemos cómo van cambiando el mundo poco a poco, digamos que hemos avanzado y a veces retrocedemos pero realmente la importancia que tiene el festival es que sigue apuntalando a diferentes nociones sobre la importancia, el respeto, los derechos de las mujeres, el festival va cambiando año por año y tenemos cada año maneras diferentes de buscar el material con el que vamos a trabajar. Por ejemplo este año el eslogan del festival va ser “ mujeres en todas partes” y esto quiere decir mujeres haciendo trabajos de todo tipo sin ningún tipo de restricción ahí todavía hay trabajos que son exclusivamente para los hombres “ mujeres en todas partes” quiere decir que las mujeres tenemos que empezar a salir más a los espacios públicos a cambiar el mundo, que tenemos derecho de estar en casa pero también de trabajar, que tenemos derecho de salir a la calle y estar tranquilas, digamos que ahí se abre un panorama gigantesco que nos ayuda a enfrentar lo que viene con respecto al Festival y los desafíos generalmente tienen que ver con dinero. Entre más posibilidades tengamos de poder hacer acciones de calle de grandes eventos, de movilizar la sociedad es importante, sin embargo siempre terminamos frenados por la cantidad de patrocinios que tiene el festival así que creo que es el desafío de quienes hacemos festivales. 

¿Cuáles son los proyectos artísticos más destacados que Alejandra Borrero tiene planificados para el año 2024, tanto en cine, televisión y teatro, considerando su extensa trayectoria y experiencia en la industria audiovisual colombiana?

Justamente este año me he abierto hacer algo de audiovisual, estoy en este momento grabando para Netflix una serie y creo que el espectro de actriz es fundamental en mi vida y que es algo que quiero volver a mover a nivel audiovisual y por supuesto en teatro seguimos presentándonos en diferentes lugares, este año vamos a tener muchos estrenos en la casa. Este año tenemos una programación gigantesca con la intención de trabajar con gente joven, grandes éxitos, darle la oportunidad a chicos de afuera de Bogotá y todo esto ya está en la planificación de este 2024. A nivel de audiovisual empiezo a trabajar en la pantalla que me parece importante también. 

Después de recibir el Víctor Nieto a Toda una vida, en el marco del Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias 2023, ¿cómo planea Alejandra Borrero utilizar este reconocimiento para impulsar nuevos proyectos y contribuir al desarrollo cultural y artístico en Colombia?

Primero agradecer este reconocimiento que para mí, espero tener mucha vida y mucha obra por hacer y decirles que realmente en Colombia los premios son un reconocimiento para una pero sirven mucho para impulsar nuevos proyectos y que realmente es muy triste pensar que no importa cuán reconocido seas como artista sigues teniendo que probar tu trabajo una y otra vez. Sin embargo, para mí es importante porque me pone en un lugar donde puedo utilizar mi fama y mi nombre para seguir haciendo cosas por este país por la paz, por las mujeres, por la reconciliación. 

Considerando su papel como gestora cultural y directora de Casa E Borrero, ¿qué iniciativas tiene Alejandra Borrero para seguir innovando en la escena teatral colombiana y promover el acceso a las artes escénicas en la comunidad local y nacional en el año 2024?

Ay Dios mío, realmente el trabajo ha sido arduo y complejo sacar la casa delante ha sido ya un camino que nos ha dejado a todos no solamente extenuados sino en un trabajo de día a día, seguiremos innovando por supuesto en la escena teatral, seguiremos aceptando proyectos que para muchos puede no ser relevantes porque no tienen nombres importantes pero que para nosotros nos son fundamentales,  promoviendo la escena teatral colombiana. La idea es poder seguir haciendo muchas cosas para que además la gente pueda venir a la casa de todos los estratos sociales, tocar a la gente con el arte cambia la visión del mundo, así que en eso estamos en este 2024. 

Como una figura destacada en el mundo del teatro y la cultura en Bogotá, ¿podrías compartir con los lectores de GENTEROSA.COM por qué es importante asistir a las salas culturales y de teatro de nuestra ciudad y cómo pueden contribuir con su apoyo al vibrante escenario artístico de Bogotá y Colombia?

Primero que todo decirles que el espectáculo en vivo no tiene comparación, que una ve el espectáculo un día y nunca lo verá igual, siempre será algo diferente, la relación con el público es una relación diferente, cada noche y así es la del espectador, así que los espacios públicos, y no importa cuántas redes, medios diferentes ahí el teatro pervive y sigue perdurando en el mundo porque tiene otros ingredientes, Primero el hecho de estar en un lugar con otra gente. la pandemia sí que nos recordó eso. la importancia de la comunidad, de poder estar con los amigos, de poder comentar una obra y decir a mí me gustó  y a mí no y a mi me pareció esto y a mí lo otro. Eso nos hace seres humanos, el poder entender el concepto del otro y poder discrepar o estar de acuerdo pasar un tiempo juntos viendo una pieza de arte así que el teatro y el espectáculo en vivo no tiene comparación con nada. 

En las palabras de Alejandra Borrero y su dedicación a Casa E, vemos un testimonio vivo del poder transformador del arte y la determinación humana. A través de las luces y sombras de la vida, el teatro se erige como un faro de esperanza y expresión, capaz de unir a comunidades y desafiar las normas establecidas. En un mundo marcado por la adversidad, el compromiso de figuras como Borrero con la promoción del arte y la lucha contra la violencia de género nos recuerda que cada acto de creación es también un acto de resistencia y renovación. En este camino hacia la equidad y la justicia, el teatro no solo entretiene, sino que también educa, inspira y transforma, ofreciendo un espacio sagrado donde los corazones y las mentes pueden encontrar consuelo, reflexión y, sobre todo, esperanza.

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