[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Mar Candela activista por los derechos humanos enfocada en mujeres y niños hace un poco más de 2 décadas. Es fundadora del movimiento social “feminismo artesanal” hace 11 años.
Hizo historia siendo la primera mujer colombiana en convocar una marcha de las «putas en Colombia» defendiendo una teoría «Todas las mujeres somos putamente libres y que putas o no putas nuestros derechos no se disputan». lleva más de 8 años aproximadamente dedicándose al periodismo para el desarrollo humano.
En una entrevista Mar cuenta que su amor por el feminismo nace, explica que «desde muy joven ha Sido muy curiosa por las herramientas para el desarrollo humano y el feminismo de manera natural, fluía en mi cotidianidad defendiendo mi agenda y mi agencia propia». Agrega que «no conocía el feminismo teórico, no había leído, ni había tenido la oportunidad de estudiar el tema».
Candela da un mensaje muy importante de reflexión Defiende la idea de que nunca es tarde para llegar a los objetivos y que “el empoderamiento femenino es una lucha colectiva Pero también es una resistencia individual trabaja para que las mujeres no desistan de sus objetivos pese a todas las dificultades de género”.
Empezó a escribir todo lo que pensaba y lo que guardaba en su corazón en sus redes sociales, en esa época era una mujer que no había terminado el bachillerato, tenía problemas de dislexia y disgrafia y digo que tenía por quiere pensar que es un tema superado, aunque, en la práctica a veces no es tan sencillo, explica Mar Candela en sus inicios en las columnas de opinión.
Mar Candela explica que cuando pensó en “feminismo artesanal” como nombre para el movimiento social ella buscaba tejer y destejer la realidad de las mujeres a partir del pensamiento llevado a la acción. Cuenta que es la Artesanía del pensamiento llevado a la acción la que permite que las mujeres a través de sus propios constructos tengan la oportunidad de encontrar las herramientas para el desarrollo humano y puedan de una vez entender cómo vivir con agenda y agencia propia.
Cuenta que a sus 43 años aún sigue soñando como si tuviera 15, quiere sacar adelante su proyecto de periodismo para el desarrollo humano y la construcción social con perspectiva de género y enfoque diferencial.
Le gustaría ser recordada como la historia menardi, como una mujer putamente libre que fue capaz de reconocer sus debilidades, sus defectos, sus sombras y sobreponerse a ellas para continuar. Como una mujer que amo suficiente como para empatizar y que fue lo suficiente férrea para nunca dejar de resistir en contra de toda injusticia social.
«A los lectores de Gente Rosa les envío todo mi cariño y mi gratitud por este espacio son un espacio de construcción social donde hacen visibles temas diversos y por eso les felicito agradezco la oportunidad de compartir con ustedes está parte de lo que soy», agrego Mar Cande
Actualmente está en quinto semestre de comunicación social y periodismo. Madre de un adolescente de 14 años y casada hace 18 años está convencida que el feminismo vino a transformar todas las cosas para acabar con la injusticia social.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_images_carousel images=»226457,226456,226459″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row]