En el escenario del Teatro Nacional continua en temporada la comedia de Cecs Gay, 53 Domingos, que en su versión colombiana está bajo la dirección de Pedro Salazar, director de gran reconocimiento en el mundo teatral de nuestro país.
53 Domingos es una pieza teatral con tinte de comedia que gira alrededor de las relaciones familiares sobre la cual el autor dice: “Las relaciones de hermanos que nunca acaban de funcionar siempre me han parecido muy absurdas, se llegan a pelear por completas ridiculeces. Sin embargo, detrás de estas peleas siempre pasan cosas que forman parte de tu subconsciente y que tú no controlas. Eso me parece muy interesante, en el fondo ves a gente y grupos de hermanos que siguen manifestando roles entre ellos tremendos. Señores y señoras de 80 años que se tienen envidia o celos. Me resulta increíble”.
Esta obra parte de un argumento que puede resultar cotidiano: tres hermanos deciden reunirse para hablar de su padre, deben resolver un gran problema con él , ya que se ha hecho mayor, ha empezado a olvidar las cosas y ha adquirido la mala costumbre de mostrarle el pene a la vecina.
Santiago, Natalia y Víctor son tres hermanos que viven separados y se ven ocasionalmente pero, Natalia decide que es necesario hacer una reunión para discutir qué van a hacer con su padre. ¿Lo llevan a vivir a un hogar geriátrico? ¿Se muda con alguno de ellos? Algo deben hacer para ayudarlo.
El problema es que reunirse con la familia es difícil, hasta para acordar quién debe cambiar un bombillo.
Cada hermano tiene sensibilidades diferentes y, seamos sinceros, no es agradable ser vulnerable entre parientes y, lo que parece ser algo fácil resulta desencadenar una serie de situaciones entre ellos.
Esta obra trata sobre esos enfrentamientos en los que somos crueles, celosos, envidiosos y al mismo tiempo cariñosos y comprensivos porque, al final del día, las únicas personas que realmente están dispuestas a apoyarnos son nuestros hermanos.
Una comedia profundamente seria y con todos los elementos para reírnos de nosotros mismos y de eso que llamamos familia, acompañada en su desarrollo trágico por la narración de Carol, la esposa de Santiago, quien nos va sumergiendo en la trama de esta comedia.
Y tú ¿a cuál de tus hermanos matarías primero?.