Entrevista y texto: Diana Florez Benavides y Sebastián Ibáñez 

Fotografías:   @andresreinafotografo     

Maquillaje: @leito_stylist_balayage 

 Vestuario:  @mariano.inc   

Locacion:   @fundacioncasadereinas @cesaraasesor   

 

María Helena Doering Monsalve es una modelo y actriz colombiana nacida en la ciudad de Cali, el 16 de noviembre de 1962. Su abuelo fue alemán, su madre es colombiana y su padre natural de Bolivia. Comenzó su carrera dentro del mundo artístico haciendo un comercial de Kolynos y después continuó en algunas apariciones para Coffee Delight. Desde muy joven, con solo 13 años ya trabajaba con los fotógrafos más reconocidos de Cali.

Posteriormente viajó a Italia donde vivió por 13 años haciendo traducciones en un primer momento hasta que un ejecutivo de la marca de automóviles Alfa Romeo la descubrió en 1986 y le facilitó la entrada a la agencia Fashion Models en Milán. María Helena hizo 67 comerciales de televisión durante 5 años y tuvo ofertas de trabajo en Italia, Japón, Alemania, España, Estados Unidos y en Francia.

Muchos años se desempeñó como modelo en Europa, pero después, muy convencida de su gran talento para actuar, regresa a Colombia para mostrar su otra faceta en las pantallas.

En 1992 haría su debut en la telenovela “La maldición del paraíso” y afines del mismo año graba 4 de los 6 episodios de la serie Crónicas de una generación trágica dándole vida a Magdalena Ortega de Nariño.

Cuatro años más tarde sería la protagonista de otra telenovela, La viuda de Blanco donde hizo pareja con el actor puertorriqueño Osvaldo Ríos. Esta telenovela tuvo tanto éxito que, posteriormente volvió a aparecer en otros países de Latinoamérica, así como Asia y Europa. Gracias a su excelente actuación, María fue galardonada con el premio TV y Novelas en la categoría de mejor actriz protagónica.

Dedicada a su familia y a su único hijo, la actriz prefiere pasar unos años lejos de las cámaras hasta un retorno en 2001 donde nuevamente es la protagonista de la telenovela Luzbel está de visita, producida por Telemundo/Caracol.

Siguiendo como parte de Telemundo, luego estaría en La venganza y en 2002 reaparece en otra telenovela de RCN titulada Milagros de amor, destacando para ese mismo año dentro de los 50 artistas más hermosos de la revista People en español.

 

Dos años después, estuvo en La Saga: negocio de familia con el papel de Marlene Romero de Manrique y pudo ser parte de varios episodios de la afamada serie de Telemundo Decisiones.

Sus últimas interpretaciones han sido en la telenovela El penultimo beso grabada en 2009. A fines de ese año e inicios de 2010 estuvo en Bellas Calamidades con Danna García, y antes de terminar el año, hace su segunda novela cómica en RCN titulada La Pola.

 

Estuvo como una de las más importantes actrices para la producción de otra realización cinematográfica llamada El escritor de telenovelas que fue lanzado a fines de 2011, y en mayo del siguiente año se une a otra telenovela de RCN al lado de Paola Rey y Juan Pablo, para producir Pobres Ricos y también fue participe en La ley del Corazon 2 en el año 2019.

En esta ocasión María Helena Doering nos brinda un espacio a la Revista Gente Rosa, para contarnos un poco mas de su vida, sus gustos, sus pasos en la televisión Italiana y Colombiana y como ha sido su proceso de aceptación al estar lejos de su único hijo Alejandro

¿Cómo llegó la actuación a tu vida?

 

Como muy bien dice la pregunta así fue, la actuación llego a mí. Esto fue una pasión y un gusto desde muy temprana edad, yo desde los catorce años comencé a hacer teatro con Sandro Romero Rey, en el TEC (teatro experimental) de Cali, con Enrique Buenaventura, montábamos obras de teatro, me presenté en Bellas artes en Cali. Todo de nivel estudiantil antes de vivir en Europa, yo me la pasaba en el colegio literalmente, era una niña y desde ese momento comenzó mi gusto por la actuación y después bueno… estudie una cosa totalmente diferente estudie literatura y en ese momento vivía en Italia, me fui a estudiar a Inglaterra, después me quede viviendo en Italia. De hecho viví 17 años en Europa, y  después de graduarme, al terminar mi carrera, empecé a trabajar con cosa de modelaje hasta que en algún momento me involucre con la televisión italiana y llegue a formar parte del elenco de una comedia que se emitía todos los miércoles por un canal privado de allá, estamos hablando del año 1988 o 89. En ese momento me di cuenta que quería pertenecer al mundo de la actuación, si me hubiese quedado viviendo en Italia probablemente estuviese trabajando en ese momento en Milano. En ese tiempo vivía trabajando como modelo y actriz y llega un momento que me llaman de Colombia de Julio Sánchez Cristo y Víctor Mallarino que me proponían protagonizar la maldición del paraíso eso fue como a comienzos del año 1992 y en caso de aceptar tenía que irme para Colombia inmediatamente, habían varios actores importantes en esa novela, y lo cierto es que acepte, me vine para Colombia con un contrato de 8 meses porque mi idea era regresar a Italia, y esta nivela resulto ser un éxito y mientras hacia esta novela me salieron otros contratos y lo mejor fue quedarme acá.

 

¿Con qué palabras definirías tu carrera y tu vida hasta el momento?

 

He sido una mujer que ha realizado sus sueños, he tenido mucho amor por el trabajo, mucha disciplina, mucha perseverancia y tal vez una gran dosis de suerte también, además por una fuerte aceptación por parte del público, eso es algo muy importante para cualquier actor, es muy gratificante ese amor que el público tiene hacia mí es algo divino porque realmente considero que en manos de ustedes está el éxito o el fracaso que recibe uno, hay actores increíbles que no lo logran y hay otros no tan talentosos que son bien recibidos, yo considero que he sido una gran trabajadora que además tuvo la suerte de ser amada y aceptada por su públicos.

 

¿Cuál es el trabajo más gratificante que has realizado hasta ahora?

 

Yo digo que las telenovelas son cómo los “hijos” uno los quiere a todos, y un día le pregunte a María Teresa Gutiérrez eso mismo, cuando estábamos haciendo la Maldición del paraíso le dije ¿Cuál es tu novela favorita, la que más te gusta? Y ella me dijo: “Mama las telenovelas son como los maridos el mejor es siempre el ultimo” entonces uno el último trabajo siempre dice oh! Esto es lo mejor que he hecho, pero, yo debo decir que realmente me he sentido plena las veces que me han dado la oportunidad de hacer comedia, como en el caso de “hasta que la plata nos separe” gran novela de Fernando Gaitán y luego la de “Nuevo rico, Nuevo pobre” es muy chévere porque pude sacar mi vena de comediante, escrita por Juan Manuel Cáceres, pero no puedo decir que las ame más que la “Viuda de blanco” o por ejemplo Venganza que tuve el antagónico y pude ser la mala del paseo he disfrutado de ambas es decir, siendo la víctima y la victimaria, pero si yo pudiera elegir cual es mi genero favorito definitivamente seria la comedia.

 

Eres uno de los rostros más conocidos del entretenimiento colombiano, con gran trayectoria en televisión ¿Qué te falta por hacer? ¿Cuál es ese proyecto que aún tienes por alcanzar?

Yo pienso que mucho, un sueño sería una buena película he hecho varias, en Colombia se han hecho varias, he trabajado con Dago García, he trabajado con Harold Trompetero, con directores aún más jóvenes, pero que diría yo que me falta, seria hacer una buena película, Una Gran película. (entre risas) “El secreto de sus ojos” por ejemplo una película con Ricardo Darin, algo así. Me gusta mucho el cine argentino.

 

Siguiendo un poco el hilo de la pregunta anterior… con tanto recorrido y tanta experiencia en lo que haces. ¿Sientes el mismo amor por tu profesión como el día 1? Y ¿Cómo encuentras la gratificación en cada proyecto en el que estás?

 

No, vuelvo y digo eso es como los hijos, el día 1 nos enamoramos de él, pero cada día nos enamoramos más es como decirte que amo más a un hijo de 20 años que al bebe porque al igual uno adora al bebe, pero cada día uno quiere más a ese niño que crece. Para mí la actuación es igual, no es que siento la misma emoción y el mismo amor que el día uno, en realidad siento mucho más amor todavía, no solo porque se lo que significa mantenerse vigente en esta profesión si no porque se todo el tiempo esfuerzo y la pasión que he puesto en cada proyecto, entonces, siento el mismo entusiasmo y amor que el día 1, yo pienso que cualquier actor te lo podría decir que nosotros cuando estamos enamorados de nuestra profesión, de la actuación, no de la fama ni del reconocimiento, uno cada día siente más amor por lo que hace, a mí el teatro me encanta, y una de la grandes faltas desde que comenzó esta pandemia y todo esto para mí, son las salas de teatro. Y en cuanto a lo de la gratificación ahí si debo decirte que en el reconocimiento y en las generosas y bonitas palabras del público.

 

¿Qué es lo que estás buscando en tu próximo proyecto?

 

Uno quiere ser diferente en cada proyecto, la versatilidad es una de las cualidades más grandes de un actor poder crear cualquier tipo de personaje, desafortunadamente todo tenemos un aspecto físico tan marcados que siempre tienden a encasillarnos en los mismo, cuando piensan en una mujer de estrato alto, con clase, con ciertas cosas piensan en mí, nunca me verían haciendo un personaje un poco popular y eso para mí es una lástima porque en Hollywood eso no sucede, tú ves que hay mujeres hermosas por ejemplo; Charlize Theron haciendo una película como Monster y no la reconoces y la puede hacer, pero acá no, acá tienden a encasillarnos y es más difícil salirse de un estereotipo de trabajo, si ves “los malos son los mismos malos, los mafiosos son los mismos mafiosos, los ñeros son los mimos ñeros y las de clase alta somos las mismas y no, a mí me gustaría que no me encasillaran más. Esto sería para mí un gran logro.”

¿Qué opinas de la televisión de hoy en día?

 

No pues la televisión de hoy en día es Netflix, Amazon, HBO. Ahora vemos muchas series esto se ha tomado en realidad la televisión, ahora mismo vemos a muchos actores como Meryl Streep están haciendo series de televisión, y pues si estás hablando de la nuestra no necesito decirlo yo, lo sabemos todos ha sufrido un gran bajonazo, porque imagínense si cuando yo hice la Viuda de Blanco y no había competencia en este momento tú tienes diversas opciones de canales por el cable, y el internet porque puedes ver cosas de cualquier parte del mundo, pero pues eso te lo diría cualquiera, tú le puedes preguntar a los jóvenes que es lo que ven ahora y no creo que dirían que ven Caracol o Rcn y creo que pasa con el 80% de las personas que viven en el pais.

 

Te vimos actuando en la Ley del Corazón 2 ¿Tienes pensado volver a la televisión colombiana?

 

(Entre risas) “Yo nunca me he ido de la televisión colombiana” lo que pasa es que la televisión colombiana si se ha ido de nosotros porque han para mucho de producir. En estos últimos dos años hemos visto puras producciones viejas, yo sigo en la pantalla, pero con producciones que he hecho hace más de 10 años, por ejemplo; nuevo rico, nuevo pobre, Bella calamidades, hasta que la plata nos separe… Y lo mismo ha pasado con muchas otras producciones como lo es Pasión de Gavilanes, Café con aroma de mujer que es un Remake. Me encanto estar en la Ley del corazón 2, fue una delicia, es como “bailar tango con un buen parejo”. Este año de pandemia he tenido la suerte de hacer tres miniseries, una para Sony, para Amazon y una que probablemente saldrá en Netflix. Con productores bastante jóvenes colombianos, hice una serie que se llama sin la luz perpetua yo soy la protagonista de la serie y mi coprotagonista es Elkin Diaz, un trabajo bellísimo que probablemente veremos por poco en diferentes plataformas internacionales.

 

¿Cuál es el secreto de María Helena para mantenerse igual de bella a lo largo de los años?

 

Dicen que la belleza está en los ojos de quien la mira, o sea yo creo que la mayoría de gente me ve con ojos de cariño, son benévolos en su vicio, y bueno hay que aceptar los años. Los años tienen su encanto, yo pienso que hay que cuidarse, me cuido con la alimentación, los buenos hábitos, el cigarrillo, el trago todas esas cosas en exceso perjudican. Yo no me asoleo porque soy extremadamente blanca, y tengo problemas de piel cuando me asoleo, pero básicamente creo que todo está en aceptar los años, bienvenida todas las maquinas, y los Botox ciertas veces todas esas cosas que ayudan a durar un poco más, pero pienso que cambiar todos esos connotados físicos, sobre todo a temprana edad, hay mujeres que no están conformes con lo que tienen y siendo inclusive muy jóvenes quieren parecerse a otras personas. Por ejemplo; a las Kardashian, o a un cierto tipo de mujeres. Yo nunca tuve esas ganas, ni esa necesidad, entonces pues yo pienso que a las personas les gusta verme envejecer con la misma cara, sin cirugías, con mi cuerpo sin cirugías, solo con el ejercicio trato de mantenerme, es simplemente aceptarse, darse cuenta que cada edad tiene su encanto.

 

¿Cómo ha sido para ti la separación con tu hijo Alejandro?

 

Fuerte, muy fuerte, pero esos es un acto de amor vivido que tiene que ser así. Yo me fui de la casa a los 17 y regresé a los 16 años después, no volví hasta que me volví adulta, volví a Colombia. Darles a los hijos, las alas y las oportunidades para que vivan su propia vida es un acto de amor y es el complemento ideal para la educación, sería muy egoísta de mi parte querer tenerlo a mi lado cuando sé que puede ser más feliz, vivir realmente y aprender más en otra parte, ahora vive en Alemania, en Berlín hace dos años, está completamente enamorado de allá y estoy dispuesta y demás resignada a saber que probablemente Alejandro vivirá en Europa muchos años, no sé si todos o cuantos, pero por ahora sé que él quiere estar allá, y yo soy feliz sabiendo que es feliz.

 

¿Cómo te disfrutas la vida?

Adoro el Jardín, adoro la jardinera, soy muy lectora, me gusta viajar creo que esto también ha sido uno de los grandes problemas con la pandemia para mí, pero no he dejado de viajar, es decir, he hecho viajes cortos y menos largos de lo que hacía antes, pero yo encuentro un gran placer en viajar lo he hecho desde muy joven y lo seguiré haciendo hasta que la salud y Dios me lo permita y bueno la pandemia obviamente, pero pues si esas son las cosas que más me gustan, no siento mucho interés por la moda, ni por los chismes, es decir, realmente disfruto cambiar de ambientes, conocer otras culturas, conociendo cosas nuevas y también me encanta bailar pero eso ahora es tan difícil porque a donde va uno a bailar si con esta pandemia ahora todo es casi imposible.

Todo este recorrido profesional y personal de esta maravillosa actriz que se ha robado el corazon y la admiracion de mas de uno, nos demuestra que a traves del amor, la perseverancia y aceptación todo se puede lograr. 

×