Créditos: AVG
Los constantes avances tecnológicos, aunque han traído grandes ventajas y beneficios para el desarrollo humano, con el tiempo también se han convertido en una gran amenaza. Esto debido a que la tecnología es utilizada por algo catalogado como ciberdelincuentes para cometer diversos delitos informáticos, como lo son las famosas estafas.
En la sociedad no es secreto que las estafas en internet representan una amenaza frecuente, ya que los hackers emplean innumerables estrategias para mantenerse un paso adelante de los usuarios. Una de las técnicas más comunes que utilizan los ciberdelincuentes es la ingeniería social, una forma de manipulación que explota el error humano para obtener información privada, acceso a sistemas u objetos de valor.
Nueva modalidad de estafa, afecta a millones
Los usuarios más desprevenidos son por lo general los más vulnerables, lo que causa que sus datos caigan en manos engañadoras.
Estos criminales tienen dos objetivos claros: el sabotaje, al alterar datos para causar daños, y el robo, al obtener objetos de valor como información, acceso a sistemas e incluso dinero.
Recientemente, ha surgido una nueva modalidad de estafa que tiene en zozobra a millones de internautas alrededor del mundo.
Se trata de malvertising, consolidado por los expertos como un ataque que introduce anuncios maliciosos en las redes publicitarias en línea. Anuncios que suelen aparecer en los diferentes sitios web populares y de confianza o, en el peor de los casos, redirigen a las víctimas a páginas infectadas e incluso instalan malware directamente en sus dispositivos.
Así está creciendo el #malvertising por la aplicación de la Inteligencia Artificial
— Cibersur (@cibersur) September 2, 2024
Algunos tipos de malvertising son la esteganografía, las imágenes políglotas, las estafas de soporte técnico, el scareware y las falsas actualizaciones de software.https://t.co/9LSdBe1oKZ pic.twitter.com/WKN2WDLeaU
Estos ciberdelincuentes compran campañas de malvertising en espacios publicitarios de redes legales, de manera que los anuncios maliciosos se muestran en páginas 100% confiables, lo que facilita que los usuarios caigan en la trampa. Aunque estos pueden parecer inofensivos a simple vista, contienen un código malicioso que ataca a las víctimas al momento de cargar la página.
Esta modalidad de engaño es una forma sencilla de comprometer sitios confiables, sin necesidad de atacar directamente; de esta manera, los hackers logran infiltrarse con gran facilidad en todo dispositivo tecnológico que contienen una amplia cantidad de información de carácter tanto personal como financiero, lo que representa un gran peligro para la seguridad en línea.
Combatiendo el malversiting
Para evitar este tipo de estafas se recomienda dejar vacías sus cuentas bancarias, adicional a esto mantener el uso de bloqueadores de anuncios y mantener el software actualizado. Asimismo, es aconsejable no hacer clic en cualquier anuncio publicitario que se haga presente en sus redes sociales, dado a que estos son el motivo perfecto que los ciberdelincuentes utilizan para poder atacar de manera discreta.