La Orquesta Sinfónica Nacional llega a Discovery Channel con un especial como motivo de celebración del Día de la Independencia de Colombia con “Contra el Olvido”. Esta serie documental que narra la vida de estos músicos, cómo viven el día a día desde la llegada de la pandemia por COVID-19 y sus emociones, estará en la pantalla este 20 de julio a partir de las 9:00 p.m

 

El actor y director, quien ahora es el productor de “Contra el Olvido”, Jorge Enrique Abello, estuvo acompañándonos en la Revista Gente Rosa y nos contó un poco sobre la idea principal del proyecto, su amor por la música, el mensaje detrás de esta serie documental y muchas cosas más. 

 

Entrevista por: Natalia Pabón

Me gustaría comenzar hablando del inicio del proyecto ¿Cómo decides vincularte a esta idea junto a los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional?

Esta idea tiene tres pilares: el primero es Juan Antonio Cuellar que es el director y gerente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, además es músico y compositor de música sinfónica. Cuando entro a la orquesta me pidió que lo ayudara para ver si podíamos difundir la misión de la orquesta de una manera distinta, que si podíamos grabar los conciertos como lo hacía el app de la “Berliner Filarmónica”, entonces hicimos un análisis y revisamos costos y hacer los 42 conciertos al año costaba como ocho mil millones de pesos, una salvajada y es mucho más del presupuesto que tiene la orquesta para funcionar.

 

Entonces tratamos de buscar un camino para lograr crear algo que pudiera ir a muchos lugares de Colombia, viajar a través de Colombia y a través del mundo de manera audiovisual pero que tuviera un precio que fuera asequible, entonces pasó que justo cuando estábamos planeando eso, llegó la pandemia y se canceló todo el año de la orquesta, algo terrible y tristísimo.

 

Ahí entra el otro pilar que es Diptongo Media Group que junto conmigo que soy “El Ojo en la Pared”, logramos construir un proyecto posible para la Sinfónica de Colombia a través de algo que se llama una serie documental gracias a toda la estructura que nos proveo Diptongo, pudimos crear este documental de la mano de Julián Duque, Juan Antonio Puellar y de la mía para construir esto tan bonito que hoy se llama “Contra el Olvido”; digamos que la necesidad de la pandemia por mostrar lo que estaba sucediendo con los músicos, generó esta serie documental.

 

La Orquesta Sinfónica Nacional actualmente está integrada por 63 músicos ¿Cómo fue el proceso de selección de los integrantes para contar sus historias de vida o la serie documental abarca absolutamente la vida de cada uno de ellos?

Cuando tu comienzas una serie documental, tienes que hacer una serie de pre-entrevistas con las personas que van a participar en la serie. Nosotros hicimos pre-entrevistas con todos los músicos y eso lo comparamos con una macro escaleta que teníamos narrativa de cómo queríamos llevar el proyecto para contar la historia de cada músico en relación con las piezas que tocaba la orquesta y darle vida, darle cara a una emoción que hace tiempo dejo de tener contexto porque son piezas que se crearon en la antigüedad o en “El Renacimiento”, en la época clásica y les faltaba volver a tener un significado en nuestra actualidad.

 

Aunque son obras universales digamos que hemos perdido un poco el camino o la educación para volver a sentarnos y escuchar algo tan profundo como eso. Entonces decidimos tomar la emoción de la vida de los músicos para construir estas piezas y ahí empezamos a hacer una trenza narrativa para lograrlo.

 

¿Qué significado tiene el nombre “Contra el olvido” para ustedes?

Lo que sucede es que una orquesta solo vive cuando hay músicos y cuando esos músicos tienen una relación con los espectadores, si deja de haber espectadores, deja de haber la necesidad de que haya músicos para que presenten su obra. Si van a estar casi dos años encerrados como hemos estado, pues corremos el peligro que una de las manifestaciones culturales tan importantes como es la Orquesta Sinfónica del país, en cuanto a su importancia cultural, sea olvidada; entonces lo nuestro era una batalla “Contra el Olvido”.

En estos tiempos es muy difícil que uno como joven y me incluyo yo también, vaya al teatro a ver una presentación sobre música clásica ¿Crees que a través de estas historias de vida que cuentan en cada capítulo se logre hacer clic con esta audiencia?

Mira no es que lo crea, llevamos haciendo un trabajo muy arduo para que eso suceda, nuestra fe está puesta en eso, en la gente que no sabe de música sinfónica o como se llama comúnmente “música clásica”, que la gente que no tiene un acercamiento y no lo han llevado de la mano por ese camino, tenga la oportunidad de entender que hay 63 músicos que cuando se unen con diferentes instrumentos en una orquesta y son tocados por la mano y la mente de un director de orquesta, suena como uno de los instrumentos más bellos de la creación. Ese instrumento lo que está generando es una representación del alma, de la vida, de la luz de los seres humanos y que todos estamos ahí metidos, nos representa a todos, entonces no es que crea, es que hemos invertido dinero, esfuerzo, trabajo, tejido social para lograrlo.

 

Para la orquesta Sinfónica Nacional, uno de los desafíos más difíciles ha sido tener que salir del teatro debido a la crisis sanitaria pero, para ti ¿Cuál ha sido el desafío más difícil que te ha tocado vivir en pandemia?

El reto más difícil para mí ha sido tratar de entender cómo la comunicación virtual puede ser cada día más humana, porque aunque pareciera que nos comunicáramos y todo, hay un pedazo que deja de existir cuando no nos vemos, cuando no nos olemos, cuando no nos podemos ver frente a frente, es algo extraño. Ese pedazo es digamos como lo más difícil para mí, ese ha sido el reto, poder ir mas allá de lo que la tecnología me permite para volver a una normalidad.

 

¿Cómo fue el proceso de selección de capítulos para el especial del 20 de julio a través de Discovery Channel?

Discovery Channel no tiene series tan largas, lo que está haciendo es un homenaje al 20 de julio en Colombia y nos ha escogido como uno de los representantes de Colombia para mostrar nuestro producto, lo que somos, es un honor enorme para nosotros haber podido contar con el respaldo de Discovery para decir “vea lo que se está haciendo en Colombia”. Entonces, la selección creo que son los primeros cinco capítulos, esa es una noticia hermosísima para todos nosotros.

 

Cuando uno decide unirse a un proyecto es porque tiene una afinidad por el trasfondo del mismo, entonces ¿Qué significado tiene la música para ti y en tu vida?

Significa muchas cosas, porque la música en mi vida explica lo que no puedo explicar con palabras, la música en mi vida acompaña los momentos en que no tengo respuesta a las preguntas que la vida me genera, la música en mi vida ha determinado la forma de mis recuerdos, la música en mi vida ha construido un imaginario que se ha convertido finalmente en la banda sonora de mis buenos y malos momentos, me ha inspirado para seguir adelante. La música tiene una característica muy importante y es que la música es vibraciones, si tú tienes en cuenta que eres tres partes de agua y una de masa, pues la música va a vibrar en ti y la música vibra para transformarme a mí, ya sea a través de una catarsis como un vallenato o una cumbia, o para entrar en mi alma y mover todas mis neuronas como la música clásica, para saber no que existo sino cómo existo; mi vida no existe sin música.

 

¿Te gustaría volver a la actuación?

Pues como te darás cuenta han sido pocos los proyectos que se están rodando, entonces volver a la actuación no ha sido tan fácil. Yo nunca me he ido de la actuación, cuando tú eres actor es que naces actor, entonces no me he ido.

Para que yo haga un proyecto como actor y no como director, escritor y productor que es lo que me gusta también hacer, pues tiene que cumplirse ciertas características, hasta ahora no se han cumplido este año para que yo tenga un proyecto, entonces todo depende de los tiempos por un lado y todo depende de las características, hoy en día no me gusta escoger algo por escoger.

 

Por último, la invitación que no puede faltar a los lectores de Gente Rosa para el especial estreno de “Contra el Olvido” a través de Discovery Channel.

Les mando un saludo muy especial a los lectores, un saludo muy grande y poderoso. Les digo, el 20 de julio es una oportunidad muy enorme para que puedan saber cómo el tejido social de una orquesta se parece a la sociedad en la cual usted vive. Para que se den cuenta que todos con disciplina, con amor y con talento, unidos en ese tejido social podemos construir una sociedad mejor, plural, diversa, hermosa, con un discurso además sobre la belleza sin importar los conflictos que estemos tratando y ese ejemplo es el ejemplo que debería seguir nuestra sociedad y nada, lo va a pasar Discovery Channel, un homenaje hermoso sobre lo que es Colombia así que no tengo más que decirle que no se lo pierdan.

×