PORTADA

Elianis Garrido Zapata, nació en la ciudad de Barranquilla, es abogada, actriz, presentadora, modelo, profesora de baile y empresaria. Esta talentosa Barranquillera en sus múltiples facetas, una vez más, ha demostrado que lo que le sobra es talento. Antes de ser actriz fue reina del carnaval de Barranquilla de la 44. Elianis demostró su talento en mujeres al límite, Diomedes, el cacique de la junta, sala de urgencias, esmeraldas, las hermanitas Calles, la ley del corazón, los Morales, sin senos si hay paraíso y el final del paraíso. Una de las interpretaciones más significativas de la actriz, fue el papel de Dayana Muriel, en “Si senos si hay paraíso”, lo cual, le dio el reconocimiento del público a nivel nacional e Internacional Garrido Zapata, también se ha desempeñado como presentadora en los programas de entretenimiento Amarillo, azul y rojo. Actualmente se encuentra en el panel de presentadores del reconocido programa “Lo sé todo’. La barranquillera también estuvo participando en el Reallity Protagonistas de nuestra tele, en el año 2012. En producciones de cine, estuvo presente en ¿En donde están los ladrones? Y Santo cachón. Por su parte, el teatro es el arte que más le apasiona a la polifacética, Elianis, y ha dejado en evidencia su talento en la obras; Casa Ensamble, Sin alas para volar, El circo de cabaret, Bendecidas y afortunados I y II, Infelizmente solteras, En voz alta, Nadie sabe para quién trabaja, Mujer tenía que ser Miriam de Lourdes, Adaptación libre la rebelión de las ratas, Divorciadas, evangélicas y vegetarianas y Una realidad. La pasión, la entrega y la disciplina por lo que hace, ha llevado a Elianis a recibir premios y nominaciones por su gran talento. Por otro lado, en sus redes sociales queda en evidencia que lo que le sobra es talento para el baile y ha quedado demostrado en cada una de sus coreografías que sí, que dejan a más de uno sorprendido por sus movimientos

 ¿Cómo nace el deseo de ser actriz?

La actuación siempre estuvo en mí, en mi corazón, desde niña fui fanática de las novelas mexicanas, jugaba a replicar las escenas. Siempre tuve claro que quería actuar, estuve participando en muchos grupos de teatros del colegio, la actuación nació conmigo (risas).

¿Cómo fue la experiencia en tu primera interpretación para televisión?

Mi primer personaje en televisión fue un personaje en el programa “Tu voz estéreo” el primer llamado fue toda una emoción , recuerdo que no pude dormir de la emoción.

Eres abogada, ¿siempre te viste proyectada en esta carrera?

Siempre me ha gustado el derecho, cuando estaba en el bachillerato tenía la ilusión de trabajar en los medios de comunicación y quería hacer comunicación social, siempre fue mi primera opción y en ese entonces era muy costosa en Barranquilla y no pude entrar. Me inscribí en la universidad del Atlántico y el derecho era mi segunda opción y no quede, luego quedé estudiando en una Universidad privada de derecho. Cuando entré siempre tuve claro que era el derecho o el trabajo social, porque siempre me ha gustado trabajar con la comunidad, tengo una fundación hace 12 años y mi mamá también ha trabajado como líder comunitaria. Desde que estaba en el colegio sentía que iba a ser la defensora del pueblo (risas).

¿Te gustaría algún día ejercer tu profesión como abogada?

Dudo mucho que algún día vaya a litigar, después que termine mi carrera trabajé como abogada y la experiencia no fue tan chévere, Colombia es un país de palancas y favores políticos. Es esta profesión hace falta más que pasión, hace falta contacto, vocación. Me di cuenta que realmente me gustaba la carrera pero no tenía la vocación, también percibí muchas injusticias. No es bueno estar en un trabajo que no te hace feliz porque la vida es muy cortica para eso.

La interpretación de Dayana es un gran impulso en
mi carrera

¿Cómo fue el proceso del Casting para interpretar a Dayana Muriel, en sin senos si hay paraíso? 

Dayana fue un personaje que me dibujaron después que me eligieron en el casting, fue un personaje que me lo dibujaron siendo costeña y con muchos rasgos que no hacen parte de Elianis y lo vi como un reto muy bonito porque Dayana siendo un personaje tan demoníaco y mala, era un personaje muy cómico en muchos de sus matices. La maldad y la comedia no son tan fáciles de manejar pero me divertí mucho con el personaje. Gustavo Bolívar y mis directores me permitieron imprimirle algo de mi sello al personaje, sin cambiar el sentido, esto me permitió adueñarme del personaje y amé mucho a Dayana, lloré su muerte como a alguien a quien yo quería, la tengo en mi corazón como una oportunidad, como mi primer gran impulso de mi carrera. Gracias a Dayana me conocieron fuera de Colombia.

 ¿Cuál es el personaje que más has disfrutado?

 Increíblemente ha sido el personaje de Dayana por el tiempo, duré en la piel de Dayana dos años y medios grabando 3 temporadas, Dayana me enseñó muchas cosas, tuve también la oportunidad de grabar fuera de Colombia

¿Cómo describes tu paso por el Reality Protagonistas?
Mi paso por protagonista fue de mucho aprendizaje.

¿Hasta qué edad tienes pensando seguir en la actuación?
Espero morir actuando, no tengo ganas de cambiar de profesión y espero poder hacerlo el resto de mi vida.

Te hemos visto en cine y teatro ¿Cómo describes esta oportunidad?

 El cine es el sueño de mi vida, he tenido la oportunidad de hacer un par de cosas en cine que han sido para mi es una semillita que he estado plantando. El teatro ha sido una gran pasión que me ha abierto muchas puertas y espero hacer teatro hasta el último día de mi vida.

En el teatro nunca he tenido un pausa porque siempre he tenido la oportunidad de terminar una obra e iniciar otra, el teatro ha sido una de las cosas que más extrañe en esta cuarenta y por supuesto el abrazo de la familia.

La presentación ha sido un regalo de Dios

¿Cómo fue tu llegada al programa “Lo sé todo” ?

Cuando inicio el formato a mi no me llamaron a casting y luego me llamaron a hacer un reemplazo un día como invitada y fui sin la presión del casting. Cuando vas a un casting estás con la presión de que te están evaluando, vas con la tensión y con la carga que debes hacerlo bien, pero, cuando vas sin expectativas y simplemente a ser tú todo se da, si es un formato alegre, dinámico, de opinión y es flexible con tu forma de ser, así pasó en “Lo se todo” les gusto mi trabajo y me pidieron se parte del panel de presentadores, considero que llegue por una casualidad bonita de la vida y me que quedé gracias a Dios y al público. Estoy contenta de estar en el programa, ya llevo como 3 años, van muchos programas en vivo, me divierte mucho, es una bendición que pienso aprovechar al máximo en todos los sentidos

¿A qué edad iniciaste en el modelaje?

Inicie como modelo desde muy niña, empecé en muchos almacenes en Barranquilla, en esa época me pagaban con ropa, participé en reinados de bellezas infantiles y juveniles. Después de la adolescencia que vi que no tenía más estatura abandoné el asunto (risas) sin embargo seguía trabajando como modelo de protocolo de marca. Con el auge de las redes sociales empecé a hacer catálogos y siendo bajita he tenido la oportunidad de trabajar con muchas marcas, nunca he pretendido ser modelo, ni me trasnocha ni nada, ni me muero, pero si me gusta la fotografía. El modelaje se presentó como una oportunidad de crecer económicamente y no la iba a desperdiciar, no fue una oportunidad que yo buscaba pero llegó amarrada a otras cosas como lo son el baile.

¿Alguna vez te dijeron que no podrías ser modelo?

En todas mis facetas mucha gente me ha dicho que no, las cosas que he logrado han sido por perseverante y terca. Muchas veces me presente en casting para modelo y muchos me dijeron que como se me ocurría si yo era muy bajita. En ocasiones se reciben comentarios como; “es feas, es bajita, es gorda, tiene mucha cadera”. En algún momento me frustre mucho por los no, luego me di cuenta que lo que tenía que hacer era esforzarme por ganarme el sí, no necesariamente me volvía a presentar donde me decían que no, sino por el contrario lo hacía en otros lugares. Cuándo salí de protagonista ninguno me quería para un casting, por eso estoy agradecida con mi mánager, porque la persona que creyó en mí, después de mi mamá y él me ayudó en muchos aspectos para yo buscar muchas oportunidades. Cuando te dicen que no y te echas a llorar , jamás te va a dar una segunda oportunidad, esto aplica para todo en la vida.

Como toda niña Barranquillera, el anhelo siempre fue poder ser la reina del
carnaval

Siempre quisiste ser Reina del Carnaval de Barranquilla ¿Cómo describes tu experiencia siendo la reina del carnaval del 44?

Ser reina del carnaval de Barranquilla, creo que es el sueño de todas las niñas bailarinas o que aman la danza, quien es de la costa logra entender lo que es el carnaval , el carnaval no se vive como una fiesta anual sino, como parte de tu vida. Yo me crié entre comparsas, entre bailes. Cumbiambas. Recuerdo que todo el año ahorraba la plata de la merienda para poder pagar la inscripción del siguiente año. Como toda niña Barranquillera, el anhelo siempre fue poder ser la reina del carnaval y poder comandar el carnaval, pero lastimosamente y todos los sabemos porque no es un secreto que solo las niñas ricas son las que pueden ser reinas del carnaval, porque son quienes tiene respaldo económico para hacer la inversión en los vestidos súper costosos, las tarimas, los show y muchas cosas más, pero Dios me dio la oportunidad de presentarme en el carnaval de la 44 y fue algo maravilloso, la reina de la 44 es la reina que escogen los grupos folclóricos y es un honor representar a todas las bailarinas de estos grupos folclóricos. Como reina del carnaval de Barranquilla aprendí muchas cosas.

Sabemos que te apasiona la danza ¿Cómo llegó la danza a tu vida?

La danza llegó a mi vida, porque alguien un día me dijo que con los pies torcidos no iba a poder bailar jamás. De niña tenía unos zapatos ortopédicos porque en un momento de mi vida tuve los pies torcidos hacia afuera. En tercero de primaria el coreógrafo del colegio me dijo que con los pies torcidos no iba aprender a bailar, como he sido tan terca si me dicen que no, yo digo que sí (risas) Empecé a bailar con amigos del barrio y empecé a bailar en todos los actos cívico del colegio (risas) en todo el bachillerato hice parte de la danza del colegio. Cuando participé en mi primer grupo de danza es como si el niño Dios me hubiese presentado en carnavales, fue una alegría inmensa, también tuve la oportunidad de estudiar danza en la escuela de artes y cultura del Caribe. Miro la danza con mucho respeto y con orgullo puedes decir que casi todo lo que he logrado ha sido gracias a las danzas porque sin ser la bailarina más espectacular , ni la más talentosa, la disciplina que tengo en mi vida en todos los ámbitos me la ha dado la danza, el bailarín que no es disciplinado no logra muchas cosas, hay gente que no tiene talento pero con la constancia y la disciplina y el ensayo logra coreografía espectaculares.

¿Qué es lo que más disfrutas del baile?

La oportunidad de exorcizar miedos, ansiedades, tristezas, todo lo exorcizó por medio de la danza(risas) en ocasiones en medio de las dificultades, pongo música, bailo y sudó hasta que se me olvide porque estaba tan preocupada. Cuando me despierto lo primero que hago es darle gracias a Dios y lo segundo que hago es poner música, la verdad bailo para todo, para cocinar, para limpiar la casa, para peinarme, para maquillarme, pongo música para todo.

Hablamos un poco de esa faceta como empresaria y tú línea de productos Gaza

La empresa Gaza viene de mi apellido Garrido Zapata, está es mi empresa hace cuatro años la intenté como una empresa de accesorio y lastimosamente quebré porque estaba muy mal asesorada, luego, intente con un restaurante y también quebré porque me robó mi socia. Después de todo eso le dije a Dios que llegaría un producto con el que me sentiría a gusto y me sintiera identificada y que estuviera la facilidad de venderlo desde mi testimonio. Deseaba y anhelaba vender un gel reductor porque toda la vida he sido mujer de aplicarse geles. En ese entonces , en redes pautaba con geles y fajas y dije porqué no sacar lo mío. Necesitaba un músculo financiero y gracias a dos años de trabajo en “Lo sé todo” y después de ahorrar y trabajar al lado de un laboratorio serio se dieron las cosas. Después de haber lanzado el gel se metió la Pandemia y lloré mucho, incluso, quise echarme para atrás, hoy todo ese esfuerzo tiene como resultado nuestra línea de productos. En 8 días sale nuestro hijo de moringa, jengibre ý alto contenido en vitamina C, este producto está pensado en la necesidad que está creando el virus de subir las defensas de las familias. En dos meses tengo pensado montar el negocio presencial en Bogotá y luego en mi tierra que es Barranquilla.

¿Cómo nace el deseo de crear la Fundación construyendo sueños con amor?

Mi abuelo, Carlos Enrique Zapata, que en paz descanse, era un hombre muy generoso con el barrio y con la iglesia. Una vez mi abuelo me dijo que en compañía de mis amigos de la universidad con siguiéramos juguetes para llevarlos a la iglesia, ese día lo acompañé y fue tan hermoso que dije quiero seguir haciéndolo” mi mamá también ha estado en este proceso. El año pasado entregamos 2000 mil regalos a los niños y tuvimos más de 380 ahijados durante todo el año. El sueño siempre ha sido tener la escuela de arte gratuita, es lo que más anhelo para mí municipio de Soledad que fue donde me crié y donde tengo la fundación. Consideró que el arte y el deporte salvan vidas, este año ya la fundación tiene 13 años. Eres muy disciplinado con tus entrenamientos

¿Cómo se logra esa disciplina con el entrenamiento?

He tenido una relación de amor y odio con el ejercicio (risas) como quieres estar y cómo quieres verte te ayuda mucho, primero tengo que decir que he sido muy agradecida con mi cuerpo, después de los 23 comes algo y se nota enseguida, he tenido épocas en las que entreno todos los días y me cuido demasiado. Tener claras las metas  que tienes con tu salud te ayuda mucho, cuando dejo de entrenar me pongo tiesa(risas) no sé si es mental, pero debo decir que gracias a la disciplina que tengo en mi vida he podido lograr grandes resultados.

Vemos en tus redes todo el amor y ternura que te trasmite Andy Caicedo ¿Cómo se conocieron?

Lo conocí porque lo presenté en un evento, ese día nos saludamos, al día siguiente me mando un inbox , me invitó a salir y salimos. Considero que nos encontramos en un momento de nuestras vidas en el que no queríamos compromiso, estábamos haciéndonos compañía y siendo felices(risas) Dios puso el deseo en nuestros corazones de ser algo más y aquí vamos ya con 4 años y medios. La relación va a demorar mientras haya amor y respeto, cuando el amor y el respeto falte tomaremos rumbos distintos. Mantener una relación siendo medianamente mediáticos los dos, trabajar para medios de comunicación no ha sido nada sencillo, trabajando del lado de entretenimiento, chismes y farándula ,decidí que mi vida privada no debería ser vista desde lo público. Cuidamos lo que amamos en la vida, a él lo amo mucho y trato de cuidarlo mucho. Compartimos algunas cosas bonitas en redes pero no publicamos todo en redes, hoy puedo decir que Andy es el amor de mi vida.

Si lo tuvieras que describirlo en una sola palabra ¿Cuál sería?

Apasionado y prudente, nunca he conocido a alguien que haga las cosas con tanta pasión como lo hace Andy, es muy polifacético. Es un hombre que le pone mucha pasión y amor a su arte.

CURIOSIDADES

Comida Favorita

Pescado, todo lo que venga del mar

Película favorita

Me gustan mucho las comedias y de superhéroes .

¿Qué tipo de música te gusta bailar?

Soy muy crossover, pero si me pones en un top 3, salsa, vallenato y champeta

¿Qué sueño te falta por cumplir?

Muchos, entre eso está el cine, también sueño con tener una empresa reconocida con mis productos de salud y bienestar, sueño con tener la escuela de arte gratuito, sueño con tener un hija, la verdad faltan muchos sueños por cumplir, me atrevería a decir que no son ni el 20% de esas cosas que me faltan por cumplir.

¿Quién o quiénes son tu fuente de inspiración?

Mi mamá, haber sido criada por una madre soltera, trabajadora, terca, necia y con un corazón tan noble con la comunidad, ella ha sido mi fuente de inspiración en todo. Tu mejor cualidad La perseverancia, si algo me sale mal vuelvo y lo intento Lema de Elianis Esfuérzate y sé valiente todas las veces que sea necesario, si fracasas vuelve a intentarlo.

Entrevista: Angi Pabuena

Fotografías : @andresreinafotografo

Makeup:  Carlos del  Toro  @carlos.del.toro

Cabello  y asistencia : @andres.muah

Locación: @hotelvintagebog  @prensahotelvintage

Vestido Rojo:  @mariano.inc by Mariano

×