Artistas, profesores, organizadores, gestores y espectadores volverán a sentir la magia de la presentación física en un escenario. En Barranquilla y el Atlántico, nuevamente la cultura es parte del cronograma presencial de los eventos, gracias a la reactivación gradual que se ha venido presentando en los diferentes espacios del departamento.

“Es recuperar el encuentro, es volver a sentir la palpitación, la mirada, la sonrisa cómplice. Es volver a sentir en vivo la gracia del encuentro personal, de la comunicación directa”. Este es el significado de volver a la presencialidad para Manuel Sánchez, director artístico de El Caribe Cuenta.

Sin embargo, la virtualidad aún sigue, se han venido realizándose múltiples actividades desde la distancia e incluso en simultaneo, mientras se hacen las presentaciones con publico presencial al mismo tiempo se transmite en vivo por las redes sociales o plataformas digitales.

“Volver a la presencialidad es tener la oportunidad de reencontrarnos con el público, de sentir en el escenario la energía y el intercambio de emociones que propicia el convivio”, aseguró Henry González Guerra, director de GestoCaribe, que en el mes de julio realizó el II Encuentro de Teatro Gestual y Pantomima del Caribe, su primer evento con público en lo que va corrido de la pandemia.

Estas son algunas de las actividades que regresan a la ciudad:

 

El Caribe Cuenta

Del 28 de agosto al 5 de septiembre se realizará El Caribe Cuenta 2021: ‘Evocación del reencuentro y la libertad’. En el evento se dará un regreso al aire libre de grandes y chicos con las voces y los gestos de los narradores que este año protagonizarán la vigésima cuarta edición del Festival Internacional de Cuenteros.

Durante una semana se podrá disfrutar de manera presencial los relatos de tradición oral, cuentos contemporáneos, voces del semillero de niñas y niños cuenteros, los nuevos talentos de la oralidad del Caribe y de los grandes profesionales de la narración oral escénica.

Cofradía Teatral

Espectáculos teatrales estrenados en el 2020 desde la virtualidad serán llevados a la escena presencial por Cofradía Teatral, a partir del 4 de septiembre. La novedad de las funciones es que las obras que se van a presentar ganaron premios en el Portafolio de Estímulos y el público va a tener la oportunidad de diferenciar entre el convivio y el tecnovivio.

La programación de actividades inició el 6 de agosto y se extenderán hasta el 31 de octubre, con entrevistas ontológicas virtuales a diversos invitados a través de su página web cofradiateatral.com y por las redes sociales @cofradiateatralbaq, todos los viernes a las 7:00 p.m.

El Menú Teatral

En septiembre, de manera presencial y virtual llegará El Menú Teatral. El espacio cultural tendrá manifestaciones escénicas como narración oral, pantomima, monólogos, entre otros. Iniciará con una temporada del colectivo teatral ‘La estación de los sueños’, con los montajes: El Sueño, Mimando y mamando, Agua,  La Flor y Cotidiano.

Las actividades se llevarán a cabo en La Estación Teatro, una sala alternativa ubicada en la calle 50 # 24-77 (Barrio San Isidro). La programación será los sábados a las 4 p.m.

×