“Encanto” está inspirada en Salento y el Valle del Cocora, entre otros destinos de Colombia.

Hoy 25 de noviembre, se estrena Encanto, la nueva película de Disney. La compañía estadounidense llevará a la gran pantalla una vez más los escenarios de América Latina, como ya ha hecho en numerosas ocasiones, en esta ocasión mostrando la historia de los Madrigal, una familia que vive en las montañas de Colombia, en un pueblo donde todos los habitantes cuentan con unos poderes mágicos que, ahora, están en peligro de desaparecer.

Civitatis, la empresa líder en la venta de visitas guiadas, excursiones y free tours en español por todo el mundo, comparte un listado con algunos de los rincones que han inspirado a los creadores de Disney para diseñar los escenarios de ensueño de películas como Coco, Up o la propia Encanto.

 

 

1. Encanto, un viaje por Colombia

La fauna, la flora, la cultura, las tradiciones y la diversidad de Colombia están presentes en Encanto. De hecho, para su producción, el equipo de realizadores tuvo que viajar por Bogotá, Cartagena, Barichara, Salento, Palenque y el Valle de Cocora para empaparse de toda la esencia de Colombia. Casas coloniales, arepas, buganvillas y hasta los burros y las mulas de carga tan habituales para salvar la topografía del Eje Cafetero tienen gran importancia en la película.

Todo aquel que quiera sentirse parte del mundo de Encanto, puede hacerlo reservando una ruta de senderismo por el Valle de Cocora. O, si se busca algo más relajado, siempre se puede optar por visitar la finca El Ocaso, donde es posible adentrarse en la cultura del café colombiano.

2. Coco, una de las míticas películas de animación de Disney

 

Estrenada en el año 2017, esta película de Disney y Pixar ha conquistado a medio mundo y, además, ha ayudado a entender mejor la festividad del Día de los Muertos tan celebrada en México.

Pueblos como Guanajuato, San Andrés Mixquic o Pátzcuaro sirvieron de inspiración para crear muchos de los escenarios que recorre Miguel, el protagonista de la historia. También es posible ver escenas donde se reconocen monumentos emblemáticos como las pirámides de Teotihuacán o la iglesia de San Juan Parangaricutiro. ¿Sabía que el pueblo de este templo quedó prácticamente sepultado tras una erupción volcánica en el año 1943?

3. Up y la cascada más alta del mundo

 

¿Quién no ha llorado en los primeros cinco minutos de Up? Aunque el comienzo es triste y nostálgico, el público y la crítica se enamoraron en el año 2009 de las aventuras de Carl Fredricksen y el pequeño Russell y su continua búsqueda de las Cataratas del Paraíso. Esta enorme caída del agua está inspirada ni más ni menos que en el Salto del Ángel, la cascada más alta del mundo. Ubicada en Parque Nacional Canaima, en Venezuela, la catarata alcanza los 979 metros de altura y está protegida como Patrimonio de la Humanidad.

4. El emperador y sus locuras: conociendo la cultura inca

 

El emperador y sus locuras nos lleva a un pasado muy lejano para conocer cómo se vivía en tiempos de la antigua civilización inca. Por tanto, estamos ante una más de estas increíbles películas de animación Disney inspiradas en Latinoamérica, concretamente en Perú.

Aunque el largometraje no ofrece muchas pistas de las ubicaciones de sus escenarios, podemos ver diferentes paisajes de la selva peruana y, sobre todo, una aldea antigua que podría estar inspirada en las ruinas de Machu Picchu. En el protagonista, Kuzco, también encontramos claras referencias al país iberoamericano y una de sus ciudades más emblemáticas: Cusco.

×