Ana Karina Soto:  Presentadora y actriz. A Ana la pudimos ver a inicios de la época de los 2000, cuando fue participante del reality del canal RCN ‘Protagonistas de nuestra tele’, y desde entonces se ha mantenido vigente como uno de los rostros más queridos del canal.

Actualmente se encuentra presentando dos programas: Buen día Colombia y Tienda Cercana. 

Definitivamente la vida ha sabido sonreirle a esta bella santandereana, no sólo en lo laboral sino en lo personal también. Ana Karina formó su hogar junto al actor Alejandro Aguilar, con quien tuvo su primer hijo, Dante.

Este trio sin lugar a duda enamora a los seguidores cada ves que tienen la oportunidad de salir en redes sociales demostrando la calidez y unión familiar que los caracteriza.

Entrevista: @Ibaezsebastian
Fotos: @Davidramosfoto
Maquillaje: @Ellenpavac
Agencia Manager: @Pressanddigitalagencycol

Ana Karina gracias por acompañarnos en esta edición digital de la Revista Gente Rosa. Cuéntanos, ¿Cómo ha sido para ti el poder trabajar no sólo a uno, sino a dos programas con el canal RCN?

La verdad feliz, me he sentido súper contenta por la oportunidad, eso demuestra que el canal confía en mí, en mi talento, en mi experiencia, en mi profesionalismo y la gente finalmente recibe eso y lo valora con mucho cariño, con mucho respeto. Todo lo que hecho siempre lo he hecho con todo el amor del mundo, toda la pasión, la rigurosidad y disciplina que uno necesita para estar en este medio y para perdurar en los corazones y en las familias colombianas.

¿Te has planteado volver a la actuación?

No, la verdad no. Fue algo que viví, disfruté y experimenté no solamente cuando estuve en protagonistas de novela y después que me dieron la oportunidad de hacer unos cuantos papeles en distintas producciones de canal RCN para televisión, sino también antes hacía teatro pues en el grupo de teatro del colegio y de la universidad, creo que eso me ayudo un montón a perder el miedo también al público y a pasar el casting de protagonistas de novela. Creo que fue una etapa muy bonita de vida que ya chulié y tendría que ponerme a estudiar porque le tengo mucho respeto a esa profesión, y pues creo que ya no fue.

Poca gente sabe que aparte de la actuación y la presentación, también eres abogada. Háblanos de esta otra Ana Karina, ¿Has tenido la oportunidad de ejercer la profesión?

Cuando yo estaba en la universidad, en el último año de derecho, tuve la oportunidad de hacer consultorio jurídico, llevar casos muy pequeños y fue una experiencia muy bonita. De hecho, mi tesis fue practica con menos infractores y me gustó muchísimo haber podido ejercer de alguna manera durante ese tiempo de mi carrera. Yo termine la universidad y me fui para Protagonistas, luego regresé de Protagonistas y presente los preparatorios simplemente por no dejar la carrera botada y por tener mi título, darle gusto a mis papas y que lo tuvieran en su casa allá en la pared de su casa colgado. Realmente nunca lo pude ejercer de manera profesional, me hubiese encantado, la verdad, pero mis tiempos no me daban la oportunidad de ejercer y toda mi atención estaba concentrada en los eventos, en el canal, ya pues ahí me dieron la oportunidad de empezar a actuar y hacer cositas; luego ya me dieron la oportunidad en el noticiero de presentar y como cubría ferias, fiestas y eventos en todo el país, eso se fue quedando a un lado.

¿Cómo manejas tu tiempo para ser una ‘súper mujer’ y trabajar arduamente como lo haces, trabajar de la mano de tu esposo y a la vez, estar siempre disponible para tu hijo Dante?

Gracias por lo de ‘super mujer’, muchísimas gracias. Yo creo la verdad que es cuestión de organizar el tiempo, siempre he pensado que uno tiene prioridades en la vida y si uno las organiza de manera correcta y es organizado con el tiempo, puede hacer todo y dedicarle la atención o que merece cada cosa entonces, yo creo que me ha funcionado seguir trabajando con Alejandro en la compañía de teatro que ahora ya es una productora, estar en el canal con mis compromisos del noticiero, de mañana express, de buen día Colombia y estar con Dante, compartir con él, sus clases virtuales, sus clases presenciales, sus juegos y actividades es precisamente por eso, porque siempre he sido muy organizada con el tema del tiempo y por eso a veces me molesta cuando la gente dice “no, es que no tengo tiempo”, “no me da el tiempo”, “todo es cuestión de tiempo”; si claro, todo es cuestión de tiempo de saber organizar el tiempo y tener claras las prioridades para darle a cada cosa el tiempo que se necesita y la importancia que se merece. Creo que por eso es que todo va fluyendo de manera positiva y puedo responder por todo.

Hablando del proyecto que tienes junto a tu esposo, el actor Alejandro Aguilar. ¿Cómo se siente el poder trabajar en algo más juntos?

Muy bien y creo que nos ha funcionado trabajar juntos porque nos respetamos nuestros espacios y nuestros roles. Entonces Alejandro es el director, productor o actor y yo soy la productora general de la compañía o de la productora en este caso. Cuando él me tiene que decir algo, me lo dice con todo respeto y cuando yo le tengo que decir algo a él, de la misma manera; siempre nos decimos las cosas, siempre hablamos las cosas que nos tenemos que decir o lo que no nos parece, y yo creo que por eso llevamos diez años de relación y yo creo que tal vez unos ocho años trabajando juntos.

En pandemia a Alejandro se le ocurrió hacer unas capsulas que se llamaban “Cuarentino” y ahí todos actuábamos, hacíamos cámara, hacíamos sonido pero el director era él y todos respetábamos sus indicaciones y nos funcionaba muy bien, nos divertimos mucho y nos fue muy muy bien. Y lo mismo con la compañía, cuando estamos haciendo un montaje de una obra de teatro yo soy la productora general, yo me encargo de: convocar a los actores, pagarle a los actores, conseguir el teatro, todo el equipo de trabajo, el departamento de arte, el departamento de vestuario, todos los departamentos y le voy consultando a él las decisiones que yo tomo y si a él no le parece, me lo dice de muy buena manera, de la manera más respetuosa y creo que por eso nos ha ido muy bien trabajando juntos.

Como madre ¿Cuál es el consejo más importante y con mayor valor que guardas para Dante?

Yo creo que uno de los consejos más valiosos que me han dado mis papás y que lo he aplicado durante toda mi vida es “todo lo que vayas a hacer, hazlo con amor, con pasión, con dedicación, con disciplina, con rigurosidad y con respeto, sin pasar por encima de nadie”. Yo creo que eso es muy importante para que a uno le vaya bien en la vida y para que uno trascienda como persona, como ser humano, como profesional, en muchas áreas yo creo que uno puede aplicar ese consejo y creo que así como yo lo he aplicado, así como mis papas me lo dieron a mi yo se lo voy a dar a Dante.

Junto a Alejo han demostrado ser una de las parejas más queridas y estables del medio. ¿Cuál dirías que es su secreto para esa camaradería que siempre están demostrando?

Pues yo creo que lo que nos ha funcionado es que nos amamos, porque claramente lo primero que debe haber es amor, respeto, admiración y muy buena comunicación. Entonces, nos apoyamos en todo, somos cómplices, el de mis sueños y mis proyectos y yo de los de él, tenemos algo maravilloso juntos por encima de todas las cosas que es Dante y todos los días nos levantamos con el propósito de darle un buen ejemplo a Dante, que sea un ser humano maravilloso, compartir con él en la mayor parte de tiempo posible y si no es cantidad es calidad de tiempo y creo que eso es lo que percibe la gente y por eso la gente nos quiere mucho como pareja y como familia. Lo recibimos todos los días en nuestras redes sociales, en lo que nos escriben, en lo que nos comentan y creo que es eso, ser una familia con mucho amor, de verdad que nuestro hogar está basado es en eso, en el amor, el respeto, la admiración y la buena comunicación.

¿Han hablado de ampliar la familia?

Nosotros habíamos hablado de tener otro hijo antes de la pandemia, yo tuve una perdida antes de Dante y después de Dante pero, con todo lo de la pandemia la verdad a mí me entro como un sustico y le pedí a Alejandro que nos diéramos un tiempo hasta el 2020, que si no quedaba embarazada pues ya no. Ya dante cumple 5 años ahorita el 10 de Septiembre, yo ya tengo 42 y creo que lo mejor es disfrutarnos a Dante, Alejandro tiene una hija que es Violeta, ustedes saben, y Violenta y Dante se la llevan muy bien. Dante tiene también un primito menor que es Salvador que son muy unidos y pues creo no, ya no fue, y tiene personas a su alrededor para que comparta y con las que puede contar si llega a pasar algo Dios no lo quiera.

Todo el tiempo me dicen “¿Y cómo va a estar solito?” no, no va a estar solito, él tiene mucha compañía y muchas personas a su alrededor y ya tiene igual, su hermana mayor.

Al ser una figura pública casi que está totalmente expuesta a críticas y comentarios de la gente, ¿cómo manejas toda esa situación?

Esa situación no es fácil de manejar y a pesar de los años, todavía hay muchos comentarios que me afectan, que me duelen y a veces me molestan pero es simplemente cuestión de no prestarles atención y como dice mi mama, no darles poder a esas personas. Entonces es simplemente dejarlos pasar y “a palabras necias, oídos sordos”.

A inicios de este año tú y tu familia fueron portadores del COVID- 19, sabemos que atravesaron por un duro momento, ¿Qué pasaba por tu cabeza en esos momentos? ¿Cómo manejaron la situación?

Honestamente si nos dio muy duro, muy duro. Empezando porque nos tomó por sorpresa, nunca nos imaginamos que era COVID, yo pensé que era solamente una gripa que me había dado el fin de semana de Semana Santa por haber ido a Chiquinquirá, a visitar a la virgen de Chiquinquirá y resultó que no, era COVID y había contagiado a Alejandro y a Dante, y de paso a mi hermana, el esposo y mi sobrino, porque ellos son vecinos. Me sentí muy mal, fue horrible la sensación de saber que tu habías contagiado a otras personas y sobre todo a tus seres queridos, el pensar que no se fueran agravar, que nos le fuera a pasar nada muy fuerte.

Yo soy asmática, yo lo viví de manera muy diferente a como lo vivió alejando y Dante, Dante realmente fue como una gripa fuerte durante dos días y ya pare de contar. Alejandro había días que estaba muy bien, había días que estaba muy mal, pues decaído, con dolor de cabeza, dolor en las espalda, dolor en los huesos y en las piernas; y lo mío si fue realmente un cuadro respiratorio muy delicado, la saturación se me alcanzo a bajar a 88 y afortunadamente tuve unos médicos que estuvieron muy pendientes de mí, estuvieron todo el tiempo monitoreando mi estado de salud, mi saturación. A mí cuando se me bajo la saturación a 88 uno de ellos me dijo que me fuera inmediatamente para la clínica, otro me dio una opción para poder manejarlo aquí en la casa y afortunadamente logre subir la saturación nuevamente a 92.

Fueron días duros, muy difíciles pero afortunadamente gracias a Dios Sarita se quedó con nosotros, Sarita es la nana de Dante que vive con nosotros y a ella le había dado la prueba negativa, pero ella decidió quedarse con nosotros ayudándonos, cuidándonos en ese momento tan difícil, tan duro y tan complicado, claramente siguiendo todos los protocolos de bioseguridad; nos dejaba las cositas en la puerta de la habitación, ella con su doble tapabocas, todo el tiempo estábamos haciendo desinfección aquí en la casa.

Bueno, gracias a Dios ya lo superamos, nos seguimos cuidando, claramente esto es una enfermedad que independientemente que uno se cuide o no se cuide le puede pasar a cualquiera pero, en este momento que ya pasamos por esa situación somos mucho más conscientes que si nos pasa a los que nos cuidamos, todas las personas deberían tener esa consciencia de que se deben seguir cuidando. Creo que esa es la gran enseñanza, el gran mensaje, es una enfermedad silenciosa que llego a nuestras vidas a dejarnos una lección: ser más conscientes, valorar muchas cosas que antes no valorábamos y cuidarnos, cuidarnos por nosotros y cuidarnos por nuestros seres queridos.

Un mensaje para nuestros lectores…

Mi mensaje para los lectores de la revista Gente Rosa es el mismo de siempre, gracias, gracias, muchas gracias por el amor, por el cariño, por el respeto que siempre me han manifestado a mí y a mi familia por todos estos años de carrera. DE verdad que todo lo que hago, lo hago con absoluto amor y respeto porque siempre he pensado que, uno le debe a su público credibilidad y respeto, por eso todos los días de mi vida me levanto a las 4:30 am, llego temprano al canal y organizo el tema del vestuario y maquillaje pero también la continuidad, el libreto; nunca me he parado frente a la cámara sin haber leído antes el libreto y la continuidad de lo que voy a hacer y voy a decir, asi que creo que ese ha sido realmente el verdadero éxito de estos 20 años de carrera en el canal RCN. He sido muy disciplinada, muy respetuosa y muy apasionada por lo que hago, gracias de verdad por todo ese amor hacia a mí, hacia mi familia, hacia Alejandro, hacia Dante, hacia lo que intentamos construir todos los días como familia y es trabajar en equipo para sacar adelante no solamente a nuestra familia, sino también este país para poder tener un mundo mejor.

Un abrazo y un beso gigante.

×