Marta Liliana Ruiz Orduz nació el 17 de julio de 1964, es una actriz, modelo y presentadora de televisión colombiana. Es reconocida por participar en varias producciones nacionales y también participó del concurso de belleza como Señorita Santander en 1982.

Comenzó a actuar cuando tenía solo 19 años, es la profesión mas maravillosa para ella, es muy buena ama de casa, le encanta la cocina y le gustan mucho las labores hogareñas. Ha participado en todo tipo de papeles y por eso la catalogan como una de las actrices más versátiles de Colombia.

La actriz fue sometida a un procedimiento quirúrgico debido al cáncer en la boca que le fue diagnosticado hace unos meses. Luego de dar a conocer la noticia, la actriz publicó un video en su cuenta de Instagram para contar nuevos detalles de su estado de salud. Antes de que le fuera detectado el cáncer, a Marta ya le habían hecho otra cirugía para remover las pequeñas lesiones que tenía su boca, pero debido a las molestias le tomaron una patología y fue ahí cuando le descubrieron el cáncer de boca.

Marta Liliana es muy querida por todos los colombianos y esta vez la actriz habló con Gente Rosa  y nos contó a qué se dedica en estos momentos, cómo ha sido su proceso de recuperación y muchas cosas más.

 

Entrevista y texto: @natcardona_ y @diana.f.benavides

Fotografías: @andresreinafotografo

Makeup: @raven.art.raven

Diseñador invitado: @angelkujaban y @by.angelkujabanwomann

Hablando un poco de tu carrea artística lo primero que llegó a tu vida fue el modelaje, representaste a tu departamento en el concurso de belleza como señorita Santander ¿Cómo llegó esta oportunidad?

A mí me invitaron a concursar en el año 1981 en el concurso de señorita Santander, yo estaba terminando colegio y estaba como decidiendo qué quería estudiar y no acepte. En el año 1982 me vuelve a llegar la invitación y yo dije: “bueno, que bueno que lo hayan hecho dos veces y en ese momento dije listo”, yo estaba estudiando arquitectura en Bucaramanga, toda la vida me gustó la actuación, entonces yo decidí concursar y gané señorita Santander.

Me fui a Cartagena y allá me preguntaron qué me gustaba a mí, aparte de la arquitectura y yo dije: “mira, me hubiera encantado ser actriz” pero en Bucaramanga no existía un grupo de teatro que digamos fuera serio, que estuviera consolidado, ni había canal de televisión… entonces pues esa idea estaba totalmente descartada y por eso estudie arquitectura. Conté con buena suerte y esa entrevista la escucho Gustavo Nieto Roa, quien estaba buscando en ese momento la protagonista de su película “Caín”, entonces me llamó y me dijo: “bueno, yo estoy buscando protagonista para mi película, te interesa?” y yo dije: “claro, obvio sí”, pero mi mamá dijo que de ninguna manera y no me dio permiso.

Entonces esto quedó en pausa, yo tuve que ir a representar a Colombia en Japón en Miss Internacional y estando allá, Gustavo Nieto me llamó y me dijo: “bueno, voy a firmar con una niña para que haga el personaje” y le dije: “no, no, venga. Yo si voy a hacer la película”. Llegué a Colombia, hablé con mi mamá y después de mucha lora que le di, acepto que yo hiciera la película y así fue como comencé en todo este mundo.

¿Aparte de ese gusto por la actuación, qué otra cosa te motivó a incursionar en este mundo?

Bueno, yo creo que más que todo era el amor que yo le tenía a esto, desde muy niña había estado en el colegio pero como te digo, nunca había estado una oportunidad por lo menos estando en Bucaramanga y Bogotá lo veía como lejano. Entonces ahí fue cuando llegó la oportunidad y fue a no desaprovecharla.  

¿Qué significa la actuación en tu vida?

Bueno para mí actuar es una de mis pasiones, uno de mis amores. Yo puedo estar enfermísima pero me paro en un escenario y se me olvida qué tengo, entonces eso es lo más maravilloso del mundo porque además te hace olvidar o sea, en ese momento no eres tú, sino es otra persona y a esa otra persona no le duele nada y ahí es donde tú dices: “oiga, esto es maravilloso” y así ha sido siempre.

He estado unos días que uno dice: “Dios mío, pero no voy a poder ir al teatro” y llega uno y ya, se le olvida.

 

¿Cuál es el trabajo más gratificante que has realizado hasta ahora?

Wow, he hecho muchos. Bueno, yo creo que el de Señora Isabel ha sido uno de los personajes más lindos que yo haya hecho, además porque era la antagónica pero era buena, entonces la gente la quería y la gente sufría con ella. Entonces creo que eso es lo lindo, conectarse, mostrar otro tipo de personaje porque no solamente la antagónica es la malvada, incluso en todas las versiones que han hecho de Señora Isabel ninguna ha sido tan hermosa como la que hice yo de Viviana.

¿Con qué palabras definirías tu carrera y tu vida hasta el momento?

Satisfacción total. Para mí, mi carrera ha sido una satisfacción, digo que he sido bendecida porque a lo largo de 38 he podido vivir de mi trabajo y quiero seguir haciéndolo.

¿Cuál es ese proyecto que aún tienes por alcanzar?

Me gustaría pero no como actriz, porque como actriz lo he hecho todo, como escritora para televisión.

Después de un largo tiempo sin verte en telenovelas, llega Evelyn en Enfermeras, cuéntanos un poco sobre este proyecto y qué significó para ti volver a la televisión colombiana.

Qué puedo yo decir… primero porque me llamaron, yo había estado muy muy inmersa en televisión digamos desde el 2010 y el 2014, estaba de novela en novela y después me dedique a teatro, vino ‘Caliente Caliente’ donde llevamos 6 años en temporada, era una producción mía entonces como que le dedique muchísimo tiempo a eso, muchos viajes y cuando llegó Evelyn yo dije: “Ay, que chévere” porque había bajado ya el auge de ‘Caliente Caliente’ estábamos haciendo la parte 2, creándola… entonces yo creo que las cosas llegan en su momento y bueno, rico volver a televisión y bueno aquí estoy, lo que más quisiera en este momento seria escribir pero si llega un papel, bienvenido sea.

(2007)

(2021)

Marta Liliana: “Intentamos replicar estas hermosas fotografías, una tomada en el año 2007 y otra , esta, especialmente pensada y realizada para esta hermosa portada de Gente Rosa ( dos etapas de mi vida de autodescubrimiento, de renacimiento: en el 2007 había pasado por el programa “Cambio Extremo” y había sido un cambio físico que disfruté y del cual redescubrí la Marta Liliana que fui en el reinado Nacional de Belleza, hoy en 2021, me reencuentro con una Marta Liliana mas madura, cambiante , serena ante la adversidad y agradecida con una nueva oportunidad de la vida para salir adelante.”

Sabemos también que aparte de actuar, haces teatro… ¿Qué disfrutas hacer más?

A ver, en televisión tu actúas, llegas y tocas cantidades de personas que pueden ver, pero en teatro tú estás ahí, sientes al público, sabes si les gustó lo que hiciste, si se rio o no se rio y tienes la posibilidad enseguida de hacer algo para que las cosas cambien. Mientras que en televisión, pues tú lo hiciste y ya quedó así, así quedó y así se fue, entonces yo creo que las dos tienen su encanto.

Este último año ha sido difícil para ti ¿Quién ha sido tu mayor apoyo?

Mira, la familia indiscutiblemente, mi esposo y mis hijos. Igualmente mis compañeras de teatro han estado ahí al pie del cañón, lo que quiera y lo que necesite, me han dado la fuerza para volver actuar y las personas que de alguna u otra manera han padecido esta enfermedad.

Cuando yo publique que tenía cáncer, la gente se volcó, me acompaño y las mujeres que tenían cáncer, sobre todo cáncer de lengua, han sido mis compañeras y han sido un pilar fundamental en todo lo que ha sido mi recuperación.

¿Qué mensaje les dejarías a esas personas que en estos momentos pasan una situación similar a la tuya?

Wow, es que es tan compleja, nadie que no lo haya vivido se imagina en realidad lo que es el cáncer, lo que es el miedo. Lo importante y lo que yo le diría a esas personas que están padeciendo de cáncer es que gracias a Dios estamos en un momento en el que el cáncer es curable, que se puede controlar, lo que más les digo es no dejen pasar el tiempo.

Si tienen sospechas, si hay alguna lesión, sobre todo en el cáncer de lengua, yo espere casi un año para que me operaran porque estaba la pandemia, cualquier lesión que les aparezca que dure más de dos semanas en curar, acudan al médico. El médico que trata esto se llama: cirujano de cabeza y cuello, porque a veces uno empieza como un paseo que no tiene nada de diferente al paseo de la muerte, uno va a un lado y lo remiten a otro, cuando uno se da cuenta han pasado dos meses donde el cáncer ha ido avanzando. Entonces si usted sospecha, busque enseguida ayuda y nunca consulten google porque eso lo hice yo, gracias, no lo vayan a hacer por favor, busquen al cirujano de cabeza y cuello, si les mandan a hacer una biopsia que le tomen la biopsia, que busquen ayuda rápido y no dejen pasar el tiempo porque cualquier cáncer descubierto a tiempo, puede ser curado.

¿Cómo te sientes hoy en día?

Me siento feliz, ya tuve mi segundo control, el control de los dos meses, todo ha estado muy bien. Igual yo considero que el cáncer es una enfermedad traicionera, que uno no puede decir: “no la tengo, chao, me olvido” no, una vez uno haya tenido un cáncer tiene que tener digamos el radar listo para cualquier síntoma atacarlo de una, porque es traidor y ese se camufla y se hace el que se va para que uno se descuide y llega con toda. Entonces cuando hay un cáncer uno tiene que tener la antena lista para cualquier síntoma, cualquier lesión y total comunicación con el médico, el médico me dijo ahora: “nos vamos a ver en tres meses” y yo le dije “está loco, en dos meses vuelvo” – entre risas – y este momento pues estoy haciendo una de las cosas que más me gustan, escribiendo.

Ya termine mi libro que sale publicado el otro mes y se llama “Conviviendo con Ackerman”, ackerman es el tumor que yo tuve y hablo de todo lo que es para una persona el cambio desde que le diagnostican un cáncer, consejos para las personas que tienen cáncer, cómo manejarlo, cómo ser fuertes, de dónde conseguir apoyo y bueno más o menos eso es, una manera de descubrir el alma de una persona que ha tenido que enfrentar a la muerta con una enfermedad como el cáncer.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente aparte de tu libro?

Estoy escribiendo una miniserie y bueno eso me está tomando como todo el tiempo y si sale algo con la actuación, sacaremos el tiempo para hacerlo.

¿Cuál es el secreto para mantenerse igual de bella a lo largo de los años?

Yo creo que se trata de ser feliz, yo gozo de cada cosa y no voy a decir que en el cáncer estaba feliz, lloré lo que tuve que llorar pero también aprendí a valorar cada cosa y ese es el secreto de la vida, gozársela. La vida es una y hay que salir adelante, a veces hay momento difíciles y hay otros más difíciles aun, pero sacarle provecho y aprender de cada momento porque estamos aquí por algo y hay que encontrar ese algo, disfrutarlo y hacer la tarea de la mejor manera.

×