Blog

KIK_2732 copia

Yéner Bedoya: “Cantarle al amor nunca va a pasar de moda”

  |   Entretenimiento, Entrevistas

Clásicas del amor cumple 25 años de permanente proyección y trabajo, los cuales han permitido que “El mejor espectáculo musical de América Latina”, se convierta en un referente de grandes voces y estilos, pararendir tributo a todas las formas de sentir y vivir la música.

 

Nació con el talento de grandes artistas como Carmiña Gallo y el empresario Alberto Upegui, posteriormente ese legado quedó en manos de Yéner Bedoya, periodista, artista, una de las grandes voces del país y quien ha logrado consolidar un grupo de artistas, que ha viajado por el mundo formando su voz, interpretando todos los ritmos y llevando sensaciones a ese público cautivo.

Sobre Yener Bedora…

 

“Soy músico, estudié canto en el conservatorio de la Universidad Nacional con la maestra Carmiña Gallo, después de terminar eso estudié ingresé a la Universidad Javeriana donde me gradué de comunicador social y periodista, he hecho de todo un poco (risas). Me he dedicado a la música, he sido cantante, he hecho labor de periodista, he participado en diferentes medios de comunicación como RCN radio y televisión, Canal Capital, en la emisora de la policía nacional y siempre se me ha atravesado el tema de la gestión cultural; hoy en día estoy al frente de la corporación Carmiña Gallo que apoya proyectos culturales, uno de ellos que es el más reconocido por decirlo así “Clásicas del amor”, hoy en día estoy al frente de este proyecto, liderándolo, y que llega a sus 25 años de vida artística.”

Entrevista por: Sebastián Ibáñez

@IbaezSebastian

KIK_2899 copia

“Se siente una gran responsabilidad, se siente un reto porque es un reto, mantener una institución cultural día a día en un país como el nuestro es difícil, hay que lucharla.”

FOTO CLASICAS 2

“Clásicas del amor es una experiencia la gente que va al show, no sólo va a ver un concierto sino que vive una experiencia.”

¿Cómo llegó a ‘Clásicas del amor’?

Este espectáculo fue fundado por la maestra Carmiña Gallo, entonces cuando entré a estudiar canto en el conservatorio de la Universidad Nacional la maestra que me correspondió fue precisamente Carmiña Gallo, y ella hacía unos espectáculos en aquella época que no se llamaban ‘clásicas del amor’, y yo tenía un trío de serenatas con unos amigos, entonces en alguna oportunidad le dije a la maestra que yo cantaba lirico pero que también cantaba música popular y fue cuando comencé a cantar en algunos espectáculos de ellos. Tiempo después cuando ella formalizó Clásicas del amor cuya base es un coro, que es el coro filarmónico de Bogotá, me llamó y me dijo  si quería pertenecer al coro, en ese momento yo estudiaba periodismo, ingresé al coro y empecé a cantar allí, dentro del coro y como solista.

¿Qué se siente ser parte de un legado de 25 años de ‘’clásicas del amor’’?

Se siente una gran responsabilidad, se siente un reto porque es un reto, mantener una institución cultural día a día en un país como el nuestro es difícil, hay que lucharla, gestionar y buscar alianzas, pero cuando uno ve el resultado final de tener un proyecto artístico en el escenario y terminar un concierto y ver a la gente aplaudiendo, siempre es una satisfacción y ver que todos esos esfuerzos valen la pena, ver como se lo gozan.

KIK_6857 copia
KIK_6964 copia

En sus palabras, ¿cómo define ‘Clásicas del amor’?

Clásicas del amor es una experiencia la gente que va al show, no sólo va a ver un concierto sino que vive una experiencia, es un espectáculo cercano, ameno, de primer nivel en cuanto a calidad, cercano al público, muy variado y versatilidad, un espectáculo imponente. Todo esto se reúne y forman una experiencia, la gente que va, queda enamorado.

Hace más de 20 años que se creó ‘Clásicas del amor’, ¿por qué cree que sigue vigente hoy en día?

Porque no se agota en cuanto al repertorio musical, porque son más de 8.000 canciones en repertorio, a medida que van pasando los años van entrando más temas y se comienzan a convertir clásicos. Hace 20 años no presentábamos música de los años 90, pero hoy en el 2019 esas canciones ahora son clásicas, creo que es una de las razones por las que nos mantenemos vigentes. Segundo, es un espectáculo que a pesar de que respeta esos principios con los cuales fueron fundados por Carolina Gayo, es un espectáculo que no se ha quedado en el pasado, es un espectáculo que innova y evoluciona, en su puesta en escena y en material audiovisual, las presentaciones son amenas y ágiles, no es aburrido ni acartonada.

 

 Tercero, nos mantenemos a la vanguardia de la tecnología, mantenemos una orquesta absolutamente versátil. Cuarto, damos oportunidad a mucho talento colombiano, hoy nuevos jóvenes siguen integrándose al show y así mismo este se renueva. Quinto, este show es variado, desde jóvenes de 11 años hasta abuelos de 103 años que asisten y aún se gozan el show.

Mas información en: https://www.clasicasdelamor.com/

KIK_2653 copia

¿Por qué cantarle al amor?

Porque el día que dejemos de cantarle al amor es porque estamos mal, ‘’fragados’’, porque a pesar de las situaciones difíciles de nuestro país, cantarle al amor nunca va a pasar de moda, decirle “te quiero” a alguien, que muchas veces nos cuesta decirlo en palabras, lo podemos decir en canciones, es muy válido.

El día que dejemos de cantarle al amor ya no tendremos corazón y todo está perdido, y por eso vale la pena seguir cantándole al amor. Cuando nació ‘Clásicas del amor’, me contaban los fundadores, que empezó sólo con boleros, cuando se hacía una temporada por allá en el 94 o 95, y aún en el 2019 seguimos cantando boleros, tenemos más de 20 géneros diferentes.