Blog

48a74fe6-54e5-4065-86fb-0fc3c267892a

“Ya que”, las cosas pasan por algo

  |   Entrevistas, Uncategorized

Milú Cuervo, una mujer segura de si misma a la que la vida la ha llevado por un camino lleno de éxitos, ahora incursionando en una nueva fusión entre la música llanera y el vallenato. Está decidida a robarse el corazón de todos los colombianos.

¿Cómo inicio su trayectoria musical?

Empezó cuando yo vivía en Puerto López meta, mientras mis papas trabajaban me mandaban a la casa de la cultura a tomar clases de baile y una vez en el colegio cuando estaba creo que en tercero hicieron un reinado en el colegio y para inscribirme tenía que cantar, bailar y tocar un instrumento y yo solo  bailaba; fui hasta donde mis papás y les pedí 2000 pesos que es lo que valía la inscripción y me empezaron a preparar y ahí conocimos a un señor llamado Mauro Bona, él empezó a enseñarme lo de canto y dijo “esta niña tiene talento para cantar”. Yo participe en el reinado, soy rola y el reinado era “La niña talento llanero” y le gané a las llaneras. Yo nunca había cantado ni tocado instrumentos, solo bailaba entonces empezó ahí como en ese momento, ya después nos trasladamos para Bogotá y entré a una academia que se llama “Llano y joropo” venia buscando academia de baile pero no conseguí así que entré a estudiar cuatro y seguí cantando. Después montamos un grupo en que nos fue bien en las convocatorias que hacen a nivel nacional como por ejemplo, el Banco de la República, Bibliored y ya cuando salí del colegio decidí que lo quería era estudiar música.

¿Por qué elegiste este género?

Por lo que viví en el llano, me nació un amor muy grande por la música llanera y me gustan mucho sus letras, pues hablan del llano lo que representa y lo que sucede allí

¿Cómo fue la sensación de escuchar esa fusión?

Creo que somos los primeros en hacer esta fusión, nosotros escuchamos la maqueta con mi mamá y desde ese momento a ella le dieron hasta ganas de llorar. Eso fue increíble por que él logró que todo sonara bien y todos los instrumentos se respetan entre sí; cada instrumento tiene como su momento y no hay una mezcla rara.

41a1e86b-1264-4679-8d20-48328e5f3fce
3940fa68-3d3b-4137-ae3b-6ad26069a46f

Háblanos un poco de su nueva canción “Amor inconcluso” ¿usted la compuso? ¿Cómo fue todo el proceso?

Esta canción es de mi profesor de bandola y de cuatro, él se llama Juan Carlos Contreras y la canción él la escribió en mi casa, nosotros cuando veíamos la letra de la canción decíamos “pero esto que es” porque no le encontrábamos sentido pero ya cuando él no la mostró con música la vimos totalmente distinto. Primero se hizo la versión llanera de “Amor inconcluso” después cuando yo lancé el disco, un amigo que tenía en ese momento me presento a Víctor que fue el quien grabo el acordeón en el tema eso fue en el 2014 y hasta el año pasado en 2018 yo me reencontré con él, 4 años después, y decidimos grabar juntos. Él me decía que le gustaba mucho esa canción así que decidimos grabar, ahí él me presento  me presento a Nelson Bicenty el arreglo el tema. El video lo grabamos en la laguna de Tota; como era una fusión de música llanera y vallenato queríamos un lugar donde pudiéramos grabar la playa, yo al principio no quería actuar, por qué me daba como miedo pero al final se logró y fue una muy bonita experiencia.

 

¿Cuáles cree que son los logros que ha tenido esta canción?

La gente la ha recibido muy bien porque creo que todas las personas han vivido una historia así  y se sienten identificados inclusive con el video que también ha gustado por su locación.

 

¿Cómo se definiría en tres palabras?

Sincera, respetuosa y apasionada por lo que hago

¿Hasta el momento cual ha sido la situación más difícil y la más feliz de su carrera?

Cuando yo inicié en reinados a mí no me gustaba. La primera vez que fui sólo lo hice por hacer un favor porque necesitaban una niña que los representara en el pueblo, entonces yo fui más como por hacerles el favor, llegué y gané, entonces yo creo que eso ha sido uno de los momentos más felices, que gane y vi la alegría de la gente que me estaba apoyando, la alegría de mi papá, me acuerdo que yo bajé de la tarima me cambié pero me dejé la banda y cuando llegue mi papá empezó muy emocionado a “gritar aquí está la reina”. Y no se me ocurre ningún momento triste que haya vivido con la música.

¿Tiene alguna frase que la acompañe?

“Ya que” por qué soy una persona que siempre ha creído que todo pasa por algo  malo “ya que” por algo paso y alguna enseñanza ha de dejar.

¿Si pudiera colaborar un artista de cualquier época con quién sería?

Yo amo a Andrés Cepeda, así que sin duda yo colaboraría con él si tuviera la oportunidad.

¿Qué proyectos tiene para lo que queda de año?

Seguimos grabando, la idea es seguir trabajando con esta fusión es por eso que estamos planeando los siguientes temas, después vendrá otro video. Vendrá otro tema inédito, ahora queremos mostrar la fusión pero con los covers como los temas que vimos en el concierto para mostrar los temas llaneros pero con el acompañamiento vallenato.

unnamed