Blog

WhatsApp Image 2018-11-28 at 10.29.40 AM

“Vivir en la Sierra Nevada de Santa Marta ha sido todo un cambio en mi vida” Naty Botero.

  |   Dejando Huella Verde

La cantante, actriz y empresaria colombiana Naty Botero, incursionó en la música en 2006 con su éxito radial ‘Te Quiero Mucho’. Es reconocida por sus nominaciones en los premios MTV EMA’S, Los Premios MTV Latinoamérica, Premios SHOCK de la música y sus múltiples colaboraciones con reconocidos artistas nacionales e internacionales. Actualmente es abanderada de la defensa de las comunidades indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta Colombia con su fundación ‘Coraje’.

¿De dónde nació la idea de hacer un álbum hablando de la protección de la naturaleza?

 

Yo soy una persona supremamente citadina, nací y crecí en una ciudad, pero me hacía falta acercarme y conectarme con la naturaleza; al llegar a la Sierra toda la vida me cambió totalmente y me volví una persona que de alguna manera quiere proteger todo lo que ahora me rodea y qué mejor conexión entre la música y la naturaleza para lograr eso; así mismo todo el apoyo que le puedo dar a la naturaleza no sólo a través de los mensajes sino que con la venta del álbum estamos sembrando árboles, hasta el momento ya llevamos más de 1.000, la idea es conectar todo para que todo tu trabajo tenga un impacto positivo en la comunidad, pero sobre todo en la protección del medio ambiente.

¿Cómo salió el nombre del disco?

 

IN DIOS significa estar con Dios e IN LOVE estar en amor, de alguna forma estar en la Sierra me ha conectado más y me ha hecho darme cuenta que en cada árbol, flor, río, animal y que todo lo que nos rodea está hecho por Dios y cuando nos damos cuenta de eso vivimos “in love”, enamorados y agradecidos por todas las cosas que tenemos.

 

 

¿La iniciativa surgió solo  de usted o fue en conjunto con alguien?

 

Fue un proceso de ocho años componiendo canciones en la Sierra Nevada de Santa Marta y por coincidencia le llamo yo, Cristian Castaño el productor con el que hice mi primer álbum “Te quiero mucho” también estaba viviendo en la Sierra y él me brindó todo su apoyo para hacer este nuevo disco.

WhatsApp Image 2018-11-28 at 10.29.40 AM (1)

¿Cómo cree que este álbum genera conciencia en las personas para que cuiden el medio ambiente?

Lo principal es que con la venta del álbum, estamos sembrando árboles en la Sierra y me parece importante que uno pueda ayudar a través de lo que uno ama hacer que es música, vender discos y hacer conciertos, uno pueda ayudar y pueda generar un cambio de mentalidad en todas las personas para que cuidemos más la naturaleza que nos rodea.

Por otra parte las letras de las canciones y los videos donde son grabados junto con la energía y buena vibra que le ponemos y transmitimos a todos los proyectos que hacemos, ya que es una energía de protección, de cuidar nuestros ancestros, nuestra tierra y también apoyar a la naturaleza.

¿Por qué es importante sembrar árboles en este lugar?

Hay tres cosas que uno debe hacer en la vida: tener un hijo, escribir un libro y sembrar un  árbol. La verdad es que uno debería sembrar árboles en todo lado, porque lo más increíble no es sólo sembrarlo sino ver todo el proceso, porque nos brindan oxígeno, sino agua, frutales y ayuda a los animales.

En el documental “La sal de la tierra” se cuenta la historia de un hombre que compró un terreno donde la tierra era árida y después de sembrar mil árboles la tierra volvió a tener agua, animales y a revivir en todo sentido.

BjhnhAhQ
eg5D_PWQ

¿Por qué decidió hacerlo en la Sierra Nevada de Santa Marta y no en otro lugar?

 

Siempre me ha encantado la zona del Tayrona y de alguna manera llegué allá porque mi mejor amiga es samaria y me encanta compartir con ella en la Sierra, de hecho tengo un tatuaje que lo pintaron los indios en una cueva, siempre me han impactado mucho ellos, su cultura y siento una conexión especial con todo lo que gira a su alrededor. De cierta forma puedo decir que la Sierra Nevada de Santa Marta me llamó; su tierra, el mar con la fuerza maravillosa que tiene, la mística de la montaña que es la más alta del mundo al lado del mar o las cuatro etnias que siguen vivas con su propia religión, idioma y su sostenibilidad que es completamente alejados del mundo sin necesitarnos a nosotros; todo eso me llamó demasiado la atención.

 

Yo los considero a los indígenas de la Sierra Nevada de cierta manera los “lamas” de Colombia, lo que quiere decir es que son personas súper espirituales, no a la violencia y todo está en el pensamiento. Yo soy un poco budista, creo mucho en la filosofía de ellos, realmente me conecto con la espiritualidad y la mística que ellos tienen y no la han olvidado.

WhatsApp Image 2018-11-28 at 10.29.39 AM (1)

¿De qué manera está ‘Dejando huella verde’ en el planeta?

 

Conectándome con la naturaleza, haciendo proyectos en los cuales las personas indirectamente estén involucradas, como en la compra en físico o por las plataformas digitales de mi álbum estamos sembrando árboles nativos y siento que estas formas son importantes y creativas para dejar huella verde.

aC1oL2JA