Blog

palenquera serie 2

‘Transhuella’ el proyecto que busca recuperar la memoria cultural a través del arte.

  |   Píldoras

La artista Manuela Echeverri creó el proyecto ‘Transhuella’ con el fin de reconocer la herencia cultural del país uniendo la fotografía, pintura, literatura y gastronomía colombiana. “A partir de la utilidad de la obra original, reproducciones certificadas y replicas en diferentes productos, recaudamos recursos que son invertidos en la educación y el bienestar de la niñez y la adolescencia” asegura Manuela.

 

Save The Children es una organización que trabaja con más de 119 países protegiendo la vida de millones de niños y niñas apoyándolos en temas de supervivencia, salud, educación y desarrollo; es por eso que Transhuella se alió con la organización, para llegar a las zonas más afectadas del país, garantizando los derechos de la niñez colombiana y fortaleciéndose como un medio para preservar la cultura.

PHOTO-2018-10-09-12-47-46 5

‘Palenque’ es la cuna del proyecto que busca exponer la huella cultural de comunidades vulnerables en Colombia, en la primera serie se plasma la identidad social y cultural de los cambios sociales, económicos e incluso de las mujeres ‘palenqueras’ que han perdurado en el tiempo. “La referencia social y cultural del Palenque son las Palenqueras Cartagenudas y las Matronas Musicales del Folclor Colombiano, que adornan la Ciudad Amurallada de Cartagena y sus playas (…)” afirma Manuela.

 

‘Transhuella’ no solo trabajará en el caribe sino también en Tumaco (Nariño), El Tambo y Patía (Cauca) y en los próximos años se tiene pensado llegar a regiones como el Eje Cafetero, Caquetá, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Chocó, Bogotá, Norte de Santander y Arauca.