Blog

IMG_5382 (1)

Theatron le abre las puertas a la obra “¿Qué es esto tan raro?”

  |   Entretenimiento

Obra original del escritor y libretista Héctor Forero, se estrenó por primera vez en Colombia en el 2007 en el Teatro Camarín del Carmen y en el 2016 la retomaron para el VI Festival Internacional de Teatro Rosa de Barraca Teatro y es la obra ganadora de la beca de Circulación en Arte y Diversidad Sexual Expresarte.

 

Algunos actores del elenco estuvieron con nosotros compartiendo la historia de la obra y nos contaron qué expectativas tienen frente a la presentación de “¿Qué es esto tan raro?” en una de las discotecas más prestigiosas del país, Theatron.

 

¿De qué se trata esta obra?

La historia central de la obra es hablar de las familias disfuncionales típicas que se encuentran en cualquier parte del mundo y que cuando las familias se dan cuenta que sus hijos no son lo que ellos esperan, viene la confrontación de “¿Qué es esto tan raro?”, situación que no saben cómo manejar muchas veces. De ahí arranca la historia de Sara, la protagonista, es una chica transexual que se enfrenta a su pasado y sale de su ciudad precisamente por todo el juzgamiento que hay, incluso de su mamá quien no logra entender esta situación, pero después de cierto tiempo se encuentra con ella y suceden ciertas cosas como el dialogo y la comprensión.

 

¿Cuál es el objetivo de “Que es esto tan raro”?

Es la reivindicación de los derechos de las mujeres transexuales, la historia cuenta que Sara no ejerció prostitución, no llegó a las calles, sino busco otra manera de sobrevivir y salir adelante y fue a través del arte. El mensaje claro es reconstruir los derechos de las mujeres trans que han perdido ese estigma de que solo pueden ser prostitutas y resinificar los derechos de la familia, construir otra vez el amor y el afecto hacia ella resaltando que las diferencias también nos pueden unir.

IMG_5326 (1)
IMG_5342 (1)

¿Cuáles han sido los logros que ha tenido desde su lanzamiento?

Aparte de ser estrenada por primera vez en Colombia en el 2007 en el Teatro Camarín del Carmen, a los nueve años la retomamos para el Festival Internacional de Teatro Rosa de Barraca Teatro, la presentamos a la convocatoria ‘Arteusaquillo’ y ahora es la obra ganadora de la Beca de Circulación en Arte y Diversidad Sexual Expresarte.

 

¿Cómo creen que va a ser el recibimiento de los asistentes a Theatron?

Edison Ramírez, propietario de Theatron, le apuesta a la cultura, al arte y a llevar un mensaje a través de esto. Aparte es un espacio inexplorado en cuestiones de teatro, porque está configurado es para la fiesta y se van a encontrar con el arte, con algo diferente.

 

Desde la producción se ha hecho un trabajo de voz a voz en la misma fiesta, invitándolos a que asistan; es una devolución que le hace Theatron a la comunidad. Otro plus es que la entrada es gratuita y aparte de ver esta obra pueden tomar algo o incluso seguir la fiesta cuando la obra acabe, el espectáculo es de muy buena calidad.

 

Hasta el momento, ¿cuáles han sido los comentarios de la gente?

Nos hemos encontrado con personas mayores que son LGBT que dicen “¿teatro en una discoteca?, no yo voy es a rumbear” pero digamos que las personas heterosexuales son más abiertas, les parece interesante.

 

¿Tienen planeado presentar la obra en otras ciudades de Colombia?

Si, de hecho estamos planeando una gira y nuestro primer punto sería Barranquilla.

 

¿Cuándo se va a estrenar?

Día: Jueves 11,18 y 25 de octubre

Hora: 7.00 pm

Lugar: Theatron, calle 58 bis #10-18.

Único requisito: Presentar la cédula.