Blog

ttt

TECHY FATULE LLEGA ALTO CON SU NUEVO SENCILLO “LLORA”

  |   Entrevistas

Techy Fatule quien ha estado gran parte de su vida en el negocio de entretenimiento, encontró en la música su mayor pasión y hoy día es por lo que más lucha, un esfuerzo que ya está siendo recompensado gracias a producciones discográficas como “A su tiempo” y “Capítulo 1” de donde se desprende precisamente el tema “Llora”, melodía que da cuenta del sentimiento interpretativo de la artista integral.

Como en cada uno de sus trabajos Techy deja en “Llora”, esa riqueza musical que le ha caracterizado desde sus inicios, los acordes de una guitarra acompañan su sentimiento para contar la historia de una mujer llena de dolor, el cual fue causado por el abandono de su pareja.

Techy Fatule siempre ha sabido que la música es el camino a seguir, el teatro, el cine y la radio en donde también ha destacado por su profesionalismo, han sido elementos que le han llevado a fortalecer su propuesta musical misma que ya le ha dado la oportunidad de compartir escenarios con importantes figuras como Juan Luis Guerra, Juanes, Ednita Nazario, HA-ASH y Kanny García, un logro que llena de satisfacción a la cantante dominicana.

¿Cómo inició su trayectoria musical?

Inicie mi trayectoria musical porque en mi país mis padres son artistas, empecé desde que tengo uso de razón en los medios de entretenimiento, estuve a muy temprana edad trabajando, por ejemplo; en el programa de Don Francisco en Sábados Gigantes cuando tenía 4 años, empecé a hacer teatro musical a cantar en los premios más importantes y luego de ahí inicie a hacer película, televisión. Siempre cantaba pero nunca dejaba todo lo que hacía por dedicarme solamente a la música a pesar de que es mi gran pasión. Pasaron  muchos años lo intentaba y lo intentaba pero algo me decía que todavía no era el momento de dejarlo todo. Y fue hasta que me convertí en madre y dije bueno tengo que empezar desde cero a pesar de que la gente no me conozca, no me interesa voy a empezar a cantar en todas partes y la idea es darme a conocer poco a poco. Un día lancé una canción “Entregarte Todo” sin esperar nada, sin promoción, si ya pensar que se me daría esto de la música y esta canción me cambio la vida porque en menos de un mes tenía más de un millón de plays en Spotify, en los 50 más virales de República Dominicana, Colombia, España y Argentina. Y luego he seguido mi carrera hace ya 4 años, constante y me dedico a lo que más amo.

¿hablame de su nuevo sencillo “Llora”?

Llora es parte del capítulo uno de mi segundo disco, es una canción completamente acústica, cuando la estaba componiendo me imagine como cuando tu estas en una relación y piensas que esa persona es la indicada, tu das lo mejor de ti, te dedicas a esa relación, pones todo tu empeño para que funcione pero no funciona.

¿Qué contenido hay en el disco capitulo uno?

Capítulo 1 es una recopilación de canciones sentimentales. Yo le escribo a el amor, al desamor, al despecho, es lo que más me sale a la hora de escribir. Me gusta interpretar canciones con estos sentimientos. Es un disco completamente orgánico, llevamos un año y medio  creando, escribiendo, con instrumentos reales, todo fue un proceso muy largo porque queríamos que fuera lo más honesto y lo más real posible para el público.

¿Cómo complementa cantar, actuar, estar en la radio y con cual se quedaría?

A pesar de que hacia todo esto, no me sentía feliz porque no era mi pasión, hoy en día me doy en la cuenta  que todo eso que hice lo agradezco mucho, porque me convirtió en mejor artista, en mejor interprete, principalmente en el escenario, me dieron desenvolvimiento escénico, las películas me dieron conocimiento de cuando hago mis videos, la televisión y la radio me dieron la elocuencia. Entiendo que ese camino me estaba preparando para lo que hoy soy porque la música siempre fue lo que quise hacer, lo que hice. Estudie música desde que tengo 7 años y después entre a la Universidad y estudie Música pero no había dado el paso porque mucha gente sabe que no es fácil esta carrera y mucho menos cuando tienes una expectativa muy grande sobre ti. Desde pequeña siempre supe que iba ser y es lo que soy hoy

Has compartido escenario con artistas como; Juanes, Julian Guerra, Kany Garcia, Has Ash ¿cómo fue la experiencia al trabajar con ellos?

La experiencia fue maravillosa y la verdad que ha sido un camino muy lindo porque me ha tocado compartir escenario con gente que a pesar de ser grandes en sus carreras, porque son muy famosos, me han dado grandes lecciones. Principalmente Juanes, Juan Luis Guerra, Kany, son personas que me han dado una gran lección de humildad, me han tratado del mismo nivel, de compañera, me han ayudado en mucho sentidos y los he admirado por muchos años a estos talentosos artistas. Ellos nunca han perdido su esencia

¿Con cuál artista le gustaría hacer una colaboración?

Con Laura Pausini, es mi artista favorita desde que tengo 6 o 7 años y siempre he sido fans de ella. Obviamente me encantaría hacer algo con Juan Luis Guerra o los que nombré anteriormente, pero sin duda con Pausini ella es mi número 1.

¿Qué es lo más importante a la hora de interactuar con el público?

Lo más importante es ser honestos, muchos artistas nos dejamos comer por los personajes, no sabemos diferenciar. Siempre he sido muy transparente con lo que yo soy, con lo que hablo en las redes sociales, y entiendo que la gente aprecia eso, los artistas somos constantes en la vida o por lo menos algunos de nosotros, porque siempre vamos a tener memoria, cuando tu oyes una canción de un artista que te gusta mucho, te recuerda algo en algún momento. Para mí es muy importante el respeto al público.

¿Tres palabras con las que se identifica y por qué?

Cómica, leal y creativa. Cómica porque me gusta hacer reír mucho a la gente. Leal porque las relaciones son lo más importante desde mi familia hasta mis amigos y siempre trato de ser leal con las personas que han estado conmigo siempre. Creativa porque siempre estoy creando en mi cabeza ya sea canciones, melodías, me gusta pintar, hacer fotografía, todo que tenga que ver con arte

¿En que se inspira a la hora de componer?

Me inspiro en historias prestadas, gente muy cercana a mí me cuentan sus historias, y bueno cosas que quizás vive en algún momento

¿Qué proyectos tiene para lo que queda del año y el próximo?

Lancé el 25 de octubre mi sencillo “No me pregunten por él”, es la primera vez que hago un remake de una canción, que fue un gran éxito en México, en algunos lugares de  Latinoamérica en los años 70-80 de una cantante que se llama Cristal. Esto me tiene bastante emocionada, nunca había cantado algo que no fuera de mi autoría y bueno el año que viene tendremos Capítulo 2 que es parte de una gran serie, de este disco.