Over 10 years we helping companies reach their financial and branding goals. Onum is a values-driven SEO agency dedicated.

CONTACTS
Entrevistas

Seidy La Niña, entre la irreverencia y la sabrosura cubana

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»34284″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]

La cantante, bailarina y compositora se ha caracterizado por ser una mujer abierta de mente y con fuertes opiniones, lo cual ha plasmado en sus canciones. 

 

Con una gran sonrisa y una actitud extrovertida, así se muestra Seidy La Niña, una cantante cubana con una carrera musical que ha ido construyendo con esfuerzo. Detrás de las letras que canta en nombre del empoderamiento femenino y de la sensualidad que muestra en cada uno de sus videos, existe una historia de superación que ella misma recuerda como un ejemplo de resiliencia. En esta entrevista, ella nos cuenta sobre su carrera musical, cómo empezó su vida artística, qué sucedió después del grave accidente que sufrió en 2014 y en los proyectos en los que se encuentra trabajando. 

 

Laura Cortes: Cuéntame, ¿cómo surge tu nombre artístico? 

 

Seidy La Niña: Seidy La Niña es una cubana que nació en Cuba y creció en Miami. Seidy La Niña es mi nombre artístico primeramente porque toda mi familia me dice “La Niña”, inclusive los niños de mi familia me dicen así. Entonces, yo dije, qué mejor forma de incursionar en la música que poniéndome este nombre artístico. 

 

LC: Tengo entendido que tu carrera artística inició como bailarina, ¿cómo fue esa transición hacia la música? 

 

SLÑ: Yo empiezo en el mundo artístico como bailarina, mi tío materno es quien me entrena como bailarina. Yo estuve en un concurso que se llamaba Viva La Diva de Sábado Gigante (Univisión), en ese concurso las muchachas tenían que bailar, actuar y cantar, éramos 28 mujeres, habían unas voces espectaculares y yo gano este concurso. Yo nunca había cantado, nunca me había presentado  delante de un público y cuando yo gané este concurso dije: ¡Wow! Yo tengo que lanzarme como cantante, se me está abriendo un camino, estoy marcando algo más que simplemente bailar, puedo también cantar.

 

Yo hice un sencillo y un video, el lanzamiento estaba supuestamente para el día julio 28 del año 2014, pero el día 26 de julio, dos días antes, yo tuve un accidente que no solo frenó mi carrera,  también mi vida. Un conductor ebrio me chocó a más de 70 millas, estuve un mes en coma, ocho meses sin poder caminar, la aorta perforada, mi pulmón colapsó, tuve hemorragia interna, la pelvis se fracturó en cuatro y tuve una condición en la cabeza  llamada lesión axonal difusa, es decir, no se sabía si podía volver a caminar o a conocer. 

 

LC: Debido a ese grave accidente tus cuerdas vocales también se vieron afectadas, ¿cómo fue el regreso artístico de Seidy la Niña después de ese suceso? 

 

SLÑ: Antes yo era la niña de mi familia, ahora soy Seidy, la niña del mundo. Después de este accidente todo cambió, debido a la larga entubación que yo tuve por 28 días, tuve granulomas en las cuerdas vocales y estuvieron afectadas por mucho tiempo. Mi tono de voz cambió, yo nunca tuve la voz súper finita, nunca fui una soprano, pero tampoco tenía el tono de voz que tengo ahora. Cuando mi voz se vio afectada, yo quería cantar igual que antes, sin darme cuenta que Dios me había enviado esta voz. 

 

Un día me levanté y dije: esto fue lo que me mandaron, con esto yo tengo que aprender a cantar, a hablar. Este es el nuevo sonido de Seidy y aprendí a amarlo. He sabido cómo posicionar mi voz y es increíble cómo a muchas personas les gusta mi tipo de voz, sin saber por todo lo que he pasado y que mi voz cambió, no es la misma.  

[/vc_column_text][vc_single_image image=»34283″ img_size=»large» alignment=»center»][vc_column_text]

Luego del accidente que sufrió Seidy, logró recuperarse, logró aprender a entrenar su voz nuevamente para continuar en el camino de la música, antes que aprender a cantar, tuvo que aprender a respirar y posteriormente a hablar, fue un largo proceso y todavía Seidy continúa trabajando en mejorar su voz. En su carrera musical, ha lanzado diferentes temas musicales, como “Sola” y “Esto es mucho”, en donde deja plasmadas sus raíces y su gran carisma. A Continuación, conocerán más a fondo la música de Seidy La Niña y su más reciente sencillo “Amigos con Derechos”. 

 

LC: ¿Cómo definirías tu música? 

 

SLÑ: Seidy La Niña, en su música trae alegría, positividad, atrevimiento, sexualidad porque Seidy La Niña es eso, es una guerrera, es una persona que aunque le hayan pasado tantas cosas en la vida, sigue presente, positiva y luchando por sus sueños. Seidy es irreverente, canta lo que siente. 

 

LC: Ahora hablemos de tu más reciente sencillo “Amigos con derechos”, ¿cómo nace esta canción?

 

SLÑ: “Amigos con Derechos” es una canción que no hubiera pensado hacerla antes del accidente. Ni muerta yo hubiera hecho esta canción antes del accidente. Este tema nace en un trabajo conjunto con mi productor, él me dijo: Seidy, tu eres una mujer muy positiva, con mucha alegría, pero tú eres una mujer atrevida, tienes que dejarle saber a tus fans  que tú eres una mujer atrevida y que amas ser como tú eres. A tí te encanta mostrar tu cuerpo, ya que después del accidente tu cuerpo cambió, tienes cicatrices pero tú las amas. Además eres una mujer soltera que no tiene tiempo para nada porque está concentrada en su música, pero tienes amigos con derechos.

 

Entonces yo pensé, es cierto, porque como decimos en cuba: de pan no vive el hombre. Incluso, yo sé que hay mujeres que no se atreven a hablar de estos temas, ya que, el hombre puede tener amigos con derechos, pero nosotras no. Cuando nosotras tenemos amigos con derechos, se nos señala. Yo sé que la canción es explícita y la letra también lo es, pero de una forma u otra lo vivimos y no tiene nada de malo decirle al mundo que yo tengo amigos con derechos, ¿y qué?

 

LC: Ya que tocas ese tema de los señalamientos, tú has sido muy criticada por tu nueva canción, precisamente por la letra explícita, ¿qué piensas de todas esas críticas negativas que ha recibido tu nuevo sencillo?

 

SLÑ: La canción salió el viernes 9 de abril y ha tenido un feedback tanto positivo como negativo. Yo como artista me pongo a pensar que tengo tantos fanáticos en tan corto tiempo y he sabido recibir las críticas negativas y positivas, de tal manera que, entiendo el punto de vista de aquellos que no les guste esta canción y entiendo que no estén de acuerdo con lo que digo. Así que yo tengo presente una cosa: lo que ellos piensen y lo que se considera como verdad, son dos cosas diferentes. 

 

Yo pienso que la música no me representa. Para mí, la música es un outlet, es una vivencia, una experiencia, es incluso una fantasía. Por la música no se me puede juzgar porque somos seres humanos y de una forma o de otra, todos pensamos diferente, tenemos vivencias y creencias diferentes. A todas esas personas que critican y hablan mal de mi música, solo les puedo decir que no la escuchen. 

[/vc_column_text][vc_single_image image=»34285″ img_size=»large» alignment=»center»][vc_column_text]

LC: Aprovechando el tema de las críticas negativas hacia tu canción, ¿consideras que en el género urbano sigue habiendo desigualdad entre los exponentes masculinos y femeninos? 

 

SLÑ: Yo pienso que en el género urbano siempre ha habido desigualdad. Te lo digo porque lo estoy viviendo. Siento que en los últimos años, a nosotras las mujeres, nos han dado más oportunidades, mujeres como Karol G e Ivy Queen nos han abierto muchas puertas, las cuales no podíamos tocar antes. Pero siento que todavía nos hace falta llegar a esa igualdad, en donde yo pueda decir que tengo amigo con derechos y que me lo viene a hacer en la madrugada, porque cuando un hombre lo dice no pasa nada. 

 

Sin embargo, yo pienso que esta desigualdad no va en los artistas, muchas veces va en la sociedad, lo que la sociedad nos empuja a hacer. Yo hago música para que sea escuchada por  todos, por mi abuela, mi tía, mi prima y los niños; pero también hago música para todas esas mujeres que se sienten sexies y atrevidas, yo no le veo nada de malo. Yo creo que la sociedad debería estar más de acuerdo con lo que cante una mujer, así sea fuerte y explícito.

 

LC: Ahora cuéntame sobre el concepto del video, ¿cómo fueron las grabaciones? ¿Quién escogió tus atuendos? ¿De quién fue la idea de las escenas de sadomasoquismo?

 

SLÑ: El concepto del video se me ocurrió a mí y lo trabajamos entre el director del video, mi asistente personal y mi productor musical. Hay una escena de sadomasoquismo, pero esa escena yo la pensé de tal manera que fuera el hombre el que estuviera encadenado, ¿por qué siempre tiene que ser la mujer?  En cuanto al vestuario, parte del atuendo lo escogí yo, quise agregarle un poco de glamour y un toque urbano. También, puse un caballo en el video y esto fue porque el caballo para mí es fuerza, es decir, aquí la que manda soy yo. 

 

LC: Seidy, ¿ tú tienes un amigo con derechos?

 

SLÑ: Tengo varios amigos con derechos.  

 

LC: Por último, ¿cuáles son tus  nuevos proyectos? 

 

SLÑ: Próximamente Seidy La Niña viene con su primer EP (Extended Play). Yo he estado sacando sencillos, tengo nueve, pero yo quiero mostrarle a mi público quien es Seidy La Niña y de dónde viene. En este EP vienen sorpresas porque hablan personas que son muy especiales para mí, además trae esencia, sabor, baile, un nuevo sonido que identifica quién soy. 

 

Escrito por: Laura Cortes Lamilla

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]