Blog

_DSF8861

Rolling Ruanas el nuevo genero de la música colombiana

  |   Entrevistas

¿Como comenzó su trayectoria musical? 

Nuestra trayectoria musical como los Rolling Ruanas data desde el 2014, pero nuestra amistad es de muchos años atrás, fue surgiendo y al mismo tiempo trascendiendo el proyecto de los Rolling Ruanas. Esta idea es algo que ninguno de nosotros planeó simplemente se fue dando y lo más lindo es que ha sido muy espontanea. 

 

 

¿De dónde nació el nombre de la banda? 

El nombre un día se le ocurrió a Fernando y la palabra Rolling se refiere al Rock and Roll y nuestras primeras canciones eran versiones de Jorge Velosa un poco clásicas, pero incluíamos “venenito”. Después que empezamos con la primera etapa de hacer covers pues el nombre vino a congeniar un poco y ahora que se llama Rolling Ruanas la idea es representar mucho una tendencia musical que tiene la ruana y carranga siempre presentes con un aire de Rock and Roll y otros géneros de latino América en todo su nombre. 

 

 

¿Por qué escogieron esta fusión de géneros? 

Cada uno tiene una historia en la música en cuanto a sus gustos y lo que quiere interpretar. Todos amamos la carranga porque nuestras familias son campesinas de Boyacá, Santander y la zona del eje cafetero. Crecimos escuchando música colombiana y de cuerda, pero en nuestra adolescencia empezamos a escuchar guitarras eléctricas y a conocer ese mundo. Cuando se dio la oportunidad de los Rolling Ruanas hacíamos carranga y explorábamos algunos elementos sonoros que incluimos en nuestras canciones convirtiéndolas en algo propio. 

¿Cómo surgió la composición de la canción “Mas allá del tiempo”? 

La canción fue una iniciativa grupal en cuanto a que necesitábamos un lanzamiento que hablara de los fabricantes de instrumentos y de nuestro luthier de cabecera Orlando Pimente y revindicar su trabajo junto al arte atreves de un video clip. Entonces nos dimos a la tarea de buscar ideas musicales para plasmar ese homenaje y colocar nuestro sello. El resultado de trabajo que veníamos buscando fue excelente y desde nuestro sencillo pasado “Sangre Caliente” los Rolling Ruanas han adoptado un modelo de composición más conjunto y el tema siempre es el resultado de la creatividad de todos. Nuestra música tiene algo que contar y esta canción no fue la excepción 

 

 

¿Cuál ha sido el momento más feliz de su trayectoria musical? 

En el 2017 se partió la historia de la banda en el rock al parque, con un público impresionante y cuando nos bajamos de la tarima nuestra reacción fue llorar de la emoción y el orgullo. 

 

Otro momento muy lindo fue cuando llegamos a New York, en verano y nosotros con ruana y acalorados cuando empezamos a ver un camino y todos nos miramos asombrados y dijimos “Juepucha estamos aquí, la carranga nos trajo a New York”  .

_DSF937722

¿Cuál ha sido el momento más difícil del grupo musical? 

El cambio de nuestra agencia de manager anterior por que formamos una relación de amistad muy fuerte con ellos, pero todo tiene una etapa y con ellos se finalizó y siempre es difícil desprenderse, pero también es necesario para que las dos partes puedan crecer. Sin embargo, con nuestro actual manager tenemos muchos proyectos en mente.  

 

 

¿Cuál es la frase que los acompaña? 

Put your ruanas on” Así se llama nuestra primera canción porque queríamos algo que relevara el Rock y la carranga, los fans se refieren a nosotros con esa frase por medio de las redes y los hashtags. 

 

 

¿Si tuvieran la oportunidad de hacer una colaboración con un artista de cualquier época cual sería 

Héctor Lavoe, Foo Fighters y Rafael Orozco 

¿Qué proyectos tienen para este año? 

Tenemos gira nacional en agosto o septiembre, estos cuatro hemos recorrido gran parte del territorio, pero Colombia es inmenso y hay muchos lugares donde queremos llevar nuestra música y vamos tener prioridad con los lugares que no han sido visitados por los Rolling Ruanas, también vamos a hacer una gira con una gran banda, llega un ciclo de conciertos entre esos el día del rock en Bogotá el 17 de agosto en la carpa de Corferias, 

Datos Curiosos 

Vamos a seguir buscando ideas nuevas con instrumentos y géneros, se vienen algunas colaboraciones con grandes artistas de Bogotá y sus alrededores, nuestra idea es formar una gran familia con los artistas de la música colombiana y crear lazos.