Blog

CC_Co_CHN5259

Rafa López, de la academia al stand-up comedy

  |   Perfiles

El comediante inició estudiando filosofía, con el tiempo fue dejando de lado la academia para dedicarse tiempo completo a la comedia. Participó en programas de comedia como lo es, Comediantes de la Noche y Comedy Central, en los dos participo un largo tiempo, gracias a su talento y a su ‘’humor negro’’, que lo llevó a distinguirse de sus demás colegas.

 

Rafa estuvo con Revista Gente Rosa y nos habló de cómo sin querer llegó a la filosofía y luego a la comedia.

 

¿Cómo pasó de la filosofía a la comedia?

Fue casi sin querer, ambas cosas me las encontré en la vida. En la universidad estaba estudiando ingeniería mecánica y me quería cambiar de carrera, pero en la Universidad Nacional no había actuación, pensé en cambiarme a literatura pero finalmente terminé en filosofía. Desde que estaba en el colegio me gustaba contar cuentos, eso me motivaba más que ir a clases.

 

Más tarde comencé a hacer unas funciones de stand-up comedy y me gustó mucho, recuerdo que en una función probé un chiste y a la gente le gustó mucho, de hecho, la noche había sido muy difícil, pero esa sensación que me dio el público fue increíble, sentí algo en mi interior que me dijo ‘’a esto es a lo que usted vino al mundo’’. Y a partir de ese momento fue más la dedicación y el profesionalismo que le dediqué a esto, y poco a poco la filosofía se fue quedando de lado.

 

¿En que momento se dio cuenta que quería ser comediante?

Fue en Cali, en una función que había en un bar y a la que me invitaron, yo iba en representación nacional, era el que cerraba la noche, fue de hecho, una noche muy dura, estaba haciendo frio y había muy poco público y no se reían, fue muy difícil; pasó el primer comediante y no se rieron ni una sola vez, ni siquiera por compasión; luego pasó el segundo comediante y también pasó lo mismo. Y yo estaba ahí esperando detrás de escenas con ese sentimiento horrible de que nadie se estaba riendo; luego pasó el tercer comediante y logró sacarles una sonrisa, después fue mi turno y el público se rio todo el tiempo, desde el primer chiste que les conté, además es un chiste que deforma la idea de ver ‘’la paja en el ojo ajeno’’, es una frase bíblica, pero yo la llevo al mundo porno; y de verdad que cuando se rieron yo sentí en las entrañas, no en el corazón ni en la cabeza, sino en las entrañas, que era eso a lo que me tenía que dedicar.

 

A parte ahora estoy escribiendo, haciendo una serie web, produciendo un ‘piloto’ con unos amigos comediantes y en un grupo de teatro donde hacemos puras comedias, eso es un poco de lo que hecho en cuanto a la comedia.

CCSU_2016_CCN3999

¿Qué planes tiene en cuanto a la comedia?

Principalmente, es el de grabar el material que ya tengo,  ya que tiene mucho tiempo de creado y con el tiempo tiende a perder poder, por eso quiero grabarlo. Estoy generando un show con un amigo, que saldrá en noviembre. Pienso en irme a México, allá se está moviendo mucho la comedia y quiero ir a ver qué pasa, quiero explorar.

También quiero que el club ‘’Toma tu tomate’’ siga creciendo, ya tengo amigos que lo han hecho, está en Bogotá, Madrid (España) , Lima,Quito y en Medellín, el plan es que esto siga creciendo, que hayan torneos, y traer ganadores de otros lados.

 

¿Qué sigue para Rafael López?

Ponerme serio, dejar de ‘mamar tanto gallo’. Ahora estoy viviendo un cambio grande, estoy soltando todas esas fuentes de ingreso que tengo para dedicarme de lleno a la comedia, hace poco renuncié al último trabajo que tenía, eso me obliga a tener que conseguir las cosas. También tenemos un taller que le enseña a la gente a hablar en público, es increíble que la gente le tenga más miedo a hablar en público que a la muerte, y nosotros desde la comedia les enseñamos a perder ese miedo, y hemos logrado cosas muy chéveres.

 

CCSU_2016_CCN3990

¿Tuvo algún mentor?

Si, muchos. Tengo la política de que la sabiduría está en todas partes, depende de uno escuchar y aprender, he estado muy cerca de Gonzalo Valderrama, que es como un ‘’gurú’’ de la comedia en Colombia, y tuve la fortuna de cuando inicié haciendo comedia, estuve en una temporada larga de 3 meses (33 noches), diciendo el mismo material, fui afortunado porque en esa temporada estuvo Gonzalo y el me escuchaba y me acompañaba como mentor, me sugería cosas, ideas, entonaciones o remates y eso me ayudó a cambiar. Además de él, han sido muchos Diego Mateus Diego Camargo, Catalina Guzmán, uno aprende mucho estando cerca, acá en la comedia el aprendizaje es entre iguales y es muy chévere, porque hablamos todos con todos y aprendemos los unos de los otros.

Su humor es considerado como un ‘’humor negro’’, ¿Por qué decidió irse por esa línea?

Fue algo que pasó. Fue en mi primera función de comedia, la acepté porque tenía hambre y me quedaba cerca a mi casa, pero en ese entonces yo no contaba chistes, sino contaba historias, que eran más reflexivas. Cuando iba caminando para la función, había una persona de baja estatura caminando delante mío, y se me ocurrió que sería chistoso saltarlo, obviamente no lo hice, pero cuando llegué al bar les conté eso y fue muy chistoso, todo el mundo se rió; después de esa función me quedó ese ‘’estilo humorístico’’.

Después de grabar en Comediantes de la Noche, fue algo que generó mucho impacto, al ser un humor negro, del tipo de cosas que no hablarías con tus suegros en la mesa; como sexo, religión y política, que son los temas favoritos del humor negro.Aunque ahora hay un boom de humor negro; entonces lo que antes era un diferenciador para mí, ahora ya es común, y eso me ha llevado a buscar un humor más blanco, más universal.

 

¿En qué programas de humor se ha presentado?

Estuve en Comediantes de la Noche, aproximadamente unas tres veces, a la tercera llamaron al director del programa a regañarlo por algo que yo había dicho, después de eso, tuve que salir en El Defensor del Televidente, pidiendo disculpas por unos chistes con los que se me fue la mano, y hasta ahí estuve en Comediantes de la Noche, por el momento. Luego grabé dos veces en Comedy Central, que tiene varias versiones, y yo ya he estado en dos de ellas.

 

¿Cuáles han sido sus logros más importantes como comediante?

El logro fundamental de un comediante es hacer reír al público, creo que eso ha sido de los logros más importantes. Lo demás ha sido en el mundo de la comedia, pero no propiamente como comediante, sino como productor, en donde genero espacios para que se haga comedia. Ahora estoy en un club que se llama ‘’Toma tu tomate’’, en el que el público literalmente tiene tomates en la mano, y si el comediante es muy malo, lo pueden bajar a ‘tomatazos’; este club comenzó en octubre de 2016 y yo lo comencé a dirigir a principios del 2017, hacemos concursos con los ganadores. Estoy escribiendo una serie web, es más eso, el generar espacios para la comedia.

CC_Co_CHN5259