Blog

DSC02142-2-822x822

Psicogenealogía: EL ARTE DE SANAR

  |   Perfiles

Martha Lucía Ramírez es Psicoanalista Jungiana, Instructora de Liderazgo y Excelencia certificada por la Organización Optimus Internacional, Master Reiki, formada en Técnicas Sintergéticas de Sanación y en Técnicas psicoenergéticas y de psicogenealogía.

¿Qué es la psicogenealogía?

 

La psicogenealogía está catalogada hasta el momento como un arte, pero yo que trabajo en este campo puedo decir que es una ciencia ya que está regida por leyes muy específicas.

 

Es el arte de encontrar las cargas psíquicas que se heredan a través del DNA y esto está comprobado, ya que de nuestros padres no sólo heredamos el fenotipo, el color de ojos o cabello, o las funciones fisiológicas del cuerpo, sino también se heredan las cargas psíquicas como las emociones reprimidas o las experiencias no resueltas, de nuestros antepasados.

 

A través de la psicogenealogía explicamos nuestra vida y nos damos cuenta por qué se dan las cosas de la manera en que suceden. Por ejemplo, personas que son muy inteligentes, trabajadoras y responsables pero no han podido ejercer su carrera ya sea porque no encuentran trabajo o no son valorados en su medio; también hay casos donde se repiten muertes y ahí entra la psicogenealogía a estudiar las historias que se repiten, las lealtades, los frenos, los mandatos o enfermedades para que las personas entiendan la vida o le den respuestas al común “¿Por qué a mí?

¿Cómo es el proceso para identificar el problema?

 

Para hacer el estudio psicogenealógico se hace un mapa ubicando a todos los miembros de la familia en sus lugares y se empieza a identificar la línea de sucesión donde hereda el problema por el que la persona va a la consulta. Una vez descubierta la carga, emoción atrapada (culpa, vergüenza, miedo, rabia, etc) y la herida primal (no merezco, no valoro, no me reconozco), la persona tiene que empezar a sanar esos códigos de DNA para ir superando la situación.

 

¿Cuál es el caso más común por el que las personas la consultan?

 

Son variados, hay cientos de casos que he analizado tanto en Colombia como fuera del país, pero el común denominador es la insatisfacción  en cualquiera de las áreas del desarrollo, pero lo más importante es estar dispuesto a solucionarlo, lo más importante es identificar y tomar conciencia de que hay algo que no está funcionando y saber que hay cambios necesarios que se deben hacer. Existen problemas de pareja familiares, de insatisfacción laboral, de no sé qué hacer con mi vida, consultas por enfermedades o por problemas financieros.

WhatsApp Image 2019-04-04 at 3.10.53 PM (1)

“Sanar el árbol es un compromiso con uno mismo para poder evolucionar.”

¿Cuál es el método que utiliza para ayudar a sus pacientes?

 

Nosotros trabajamos todos los códigos identificados y procedemos a solucionarlo desde donde se presenta que es en el subconsciente, ya que él se estructura y se expresa a través de símbolos, analogías, metáforas, es decir, es todo un tema simbólico. Luego entra en juego lo que llamamos las técnicas psicoenergéticas, este es un planteamiento para abordar al ser humano de una manera holística, ya que nosotros somos cuerpo, mente, emoción y energía llegando a solucionar estos códigos, hablándole al subconsciente con metáforas, analogías o con actos simbólicos y desde la psicogenealogía lo que hacemos es darle las herramientas a las personas para que progresivamente vayan entrando en un nuevo estado de consciencia, soltando emociones y pensamientos para que cada vez esté mejor, se sienta más empoderada y tranquila.

mmm

¿Por qué recomienda la psicogenealogía?

 

Por responsabilidad y más que todo por responsabilidad social. Hay que romper el paradigma determinista de decir que nuestras vidas y nuestros destinos están ya escritos, en cierta manera si están escritos desde el DNA con los códigos, pero cuando se sanan esos códigos somos libres, libres de desarrollar nuestro pleno potencial, de auto gestionarnos, de enfocarnos hacia lo que queremos; entonces es un proceso de sanación y liberación. El 90% los conflictos de las personas vienen por no entenderse con sus familias y ahí es donde empieza la violencia; entonces si uno quiere sanar el colectivo, ahora que se está manejando el proceso de paz, los desplazamientos y la inequidad, hay que sanar árbol por árbol para poder liberar el código que traemos todos como colectivo de desplazamiento, despojo, inequidad y violencia.

Instagram: @darmaluz