Blog

WhatsApp Image 2019-05-09 at 5.35.10 PM

PRIMER MAESTRÍA EN ILUSTRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

  |   Perfiles

La Escuela de Artes y Letras de Bogotá se prepara para recibir a todos los que quieren hacer parte de esta historia que marca en dos la ilustración. Esta maestría es la primer en América Latina.

Ricardo Parra decano de la faculta de diseño de la Escuela de Artes y Letras nos contó cuál es la iniciativa y lo que quieren lograr con esta maestría.

WhatsApp Image 2019-05-09 at 5.34.43 PM
WhatsApp Image 2019-05-09 at 5.35.10 PM (1)

¿Cuál es la importancia para el país de tener una maestría en ilustración?

La importancia no es sólo para el país, es para toda América Latina, ya que es la primera maestría en ilustración. El campo de la ilustración se ha ampliado mucho a nivel mundial como los creadores de personajes para videojuegos, películas animadas, el área de los comics, el merchandising y para muchos sectores del diseño gráfico, llegando a tomar mucha fuerza e importancia.

 

En un estudio que nosotros realizamos, los ilustradores tenía que hacer una carrera o una maestría en algo que no fuera afín, no tenían esa opción, al nosotros ser aprobados por el ministerio de educación, muchos de los ilustradores con los que nos hemos contactado la han recibido muy bien porque era una opción que no existía.

¿Cuándo inicia la maestría y qué requisitos deben cumplir los aspirantes?

 

Estamos preparando todo para iniciar el próximo semestre, con una duración de cuatro semestres (dos años) y siendo presencial, va a estar a cargo del maestro Jairo Linares, él fue caricaturista en “El Tiempo” y es muy reconocido en el medio. El único requisito con el que deben cumplir es tener un pregrado.

¿Qué es lo principal que se quiere fortalecer un esta maestría en el mundo de los ilustradores?

 

Lo principal es que ellos puedan decir que son ilustradores netos, no de otra carrera, y además de eso que puedan tener una maestría en un campo que es el específico de ellos. Análogamente ellos pueden mirar muchas técnicas o hay muchos que son empíricos, pero en el momento de llegar a un cargo debían tener o se acreditados una maestría, optando por hacer otra maestría diferente; ahora con esta opción ellos se van a fortalecer mucho en su campo y van a ser muy específicos en eso.

¿Cuál es el reto de la maestría de ilustración en este mundo y en el campo del diseño en Colombia?

 

Pretendemos que nuestros egresados salgan con una formación lo suficientemente brillante, completa y lúcida para que sean capaces de desempeñarse en el mundo de la ilustración con las mejores calificaciones.

 

En este momento, ¿Cuál es la falencia de los ilustradores en Colombia?

 

A algunos les falta dibujo y un poco de concepto, pero con la maestría lo que pretendemos hacer es suplir esas falencias.

WhatsApp Image 2019-05-09 at 5.33.58 PM

¿Cuál es la novedad de esta maestría?

 

Es que esto es nuevo, en Latinoamérica no había una maestría de sólo ilustración, nosotros somos los primeros, para mí esto es histórico, estamos muy felices y esperamos que nos vaya lo mejor posible.

Jairo Linares – Director de la maestría.

Leonardo Berbesi es ilustrador y se mueve en las artes plásticas. Hace parte de la gestión realizando alianzas para la universidad, hace todo lo relacionado en la parte escénica, además es quien está en el workshop.

 

¿Cuál es la importancia para el mundo del diseño en Colombia de que exista una maestría en ilustración?

 

Tiene herramientas fundamentales para los ilustradores y los diseñadores, pues los que estudian la segunda carrera ve ciertas materias relacionadas con la ilustración, pero no va hacer un énfasis, cosa que si va a pasar en la maestría, ya que aquí va haber un acercamiento con las técnicas, las formas y todo el mundo de la ilustración que se desarrolla. Es una rama dentro del diseño que está tomando mucha fuerza y hay muchos representantes, vamos a entendernos en el entorno de lo que se ilustra ya sean libros, películas, animación, creación de personajes, etcétera, eso es fundamental para tener herramientas y bases dentro del proceso y eso en ninguna carrera lo encontramos.

 

¿Cuál es el nivel de la ilustración en Colombia?

 

Hay un nivel alto por parte de algunos artistas, lo que pasa es que ellos no encuentran apoyo y les toca buscar ese apoyo afuera; en mi caso me tocó ilustrar en Londres y otros espacios para poder trabajar en lo que a mí me gusta, entonces lo que queremos es generarles ese apoyo desde nuestro país.

WhatsApp Image 2019-05-09 at 5.34.43 PM (1)

Alejandro Rodríguez, va a ser uno de los estudiantes de la maestría y afirma que quiere aprovecharla al máximo para ponerla en práctica en su arte, en el mundo de los tatuajes.

 

 

¿Cuál es la importancia de tener una maestría en ilustración para el mundo del diseño en Colombia?

 

Es algo fundamental y algo que necesitaba Colombia hace mucho tiempo y en general Latinoamérica, es vital tener ese bagaje de conocimientos sobre el arte porque es lo que nos va abrir mucho más la mente y es lo que va hacer que nuestro trabajo sea mucho más profesional a nivel mundial.

¿En qué debe fortalecerse el mercado de la ilustración en Colombia?

 

Yo creo que la gente se enfoca mucho en competir en cuanto a reproducciones, pero es más importante cuando las personas empiezan a crear desde su mente todo el mundo artístico y es ahí donde se debe hacer más enfoque.

¿Cuál es el nivel de la ilustración en Colombia?

 

Es un nivel bastante alto y amplio, hay demasiado potencial y mucho talento, eso se demuestra a nivel mundial en publicaciones con medios de comunicación, revistas, concursos y demás, sin embargo, se puede expandir más y eso es lo que se quiere lograr con la maestría.

WhatsApp Image 2019-05-09 at 5.34.43 PM (2)