Blog

9e825bee-31c9-4609-a0db-eb918627c4f5

Palomino: el paraíso oculto de la Guajira

  |   Perfiles

Su historia

Dibulla es un municipio colombiano ubicado al occidente de La Guajira, en la antigüedad estuvo poblado por dos grupos pertenecientes al pueblo de Los Tayrona, y que hoy en día aún cuenta con una pequeña pero marcada población indígena. Dibulla es conocida por ser un lugar con paisajes paradisiacos, en los que se destacan una playa con desembocadura en el Río Jerez y su cercanía a La Sierra Nevada de Santa Marta.

2

Larry Yánez del Prado, secretario de gobierno del municipio de Dibulla

¿Cuál ha sido la principal gestión de la presente administración con Dibulla?

En Dibulla el gobierno actual ha sido muy social, ha tratado de impulsar ese tema en cuanto a lo que se registra el comportamiento de la sociedad como tal, cuando Dibulla comienza a ser municipio en el año de 1995, no estaba prepara para eso, entonces la política comienza a ser pieza fundamental y se genera unos aislamientos del pueblo por diferencias políticas y es así como se nota que el crecimiento de Dibulla se estancó aun habiendo administración.

 

Ese es el propósito del alcalde, trabajar por lo social y la identificación de la identidad cultural para retomarla, ha sido un gobierno complejo, es un municipio de sexta categoría, y los recursos son pequeños y no permite hacer alcances que la sociedad espera. Se ha ido rescatando el corregimiento de Palomino, estamos hablando del Palomino nuevo que tiene aproximadamente 60 años, porque hay un Palomino “viejo”, al que le llamaban Palomino Playa. La posición en la que se encuentra Palomino, estamos a dos metros del nivel del mar entonces el tema de la erosión costera es muy marcado, hoy en día se están llevando a cabo reconstrucciones, como la del acueducto regional, las viviendas, pavimentación de algunos barrios, y le hemos apuntado a las juntas de acción comunal.

 

Si recordamos, nuestro país, el 40% de la infraestructura está construida por comunales, nosotros hemos avanzando en ese sentido.

WhatsApp Image 2019-03-26 at 15.56.16

Hablando con residentes, hay un reclamo por el tema del vallenato, sobre por qué se hace el festival del vallenato en Valledupar, cuantos un poco sobre esa historia Guajira del vallenato.

El vallenato nace en Valledupar, Valledupar por el tema del Valle-nato, que significa nacido del Valle , pero el vallenato nace en La Guajira la historia del Francisco el hombre con su acordeón son juglares del vallenato que nacieron el guajira, por eso cada municipio es autóctono en llevar esas festividades, cada uno lleva esa connotación y está como pilar fundamental el acordeón.

¿Cuál es el principal atractivo turístico del municipio?

Son muchas las razones, pero principalmente hay una montaña que está cerca al mar, esa experiencia de ver la vegetación, pero luego ver el mar es el mayor atractivo, y el pico donde están algunas colonias indígenas.

La revista Gente Rosa habló con Larry Yánez del Prado secretario de gobierno del municipio de Dibulla.

Cuéntenos un poco sobre la historia de Dibulla

La historia de Dibulla es muy diversa y amplia, infortunadamente no hay muchos registros, pero sino estoy mal es uno de los territorios más antiguos de La Guajira, alrededor de unos 500 años más o menos. Dibulla para las personas que lo visitan se comporta como un sitio ideal para volver a nacer y así lo ven las personas que lo visitan, la posición geográfica que tienen estos territorios lo hacen diferente y especial en cuanto al turismo y la diversidad que existe en el pueblo, la cultura indígena es un gran valor agregado, está compuesto por siete ríos y una cantidad de riachuelos, todos yacen de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

La economía de Dibulla se basa en la pescadería, ganadería y la agricultura. Dibulla era la dispensa agrícola del departamento del Magdalena y La Guajira, hoy en día comienza a cambiar cuando nos visitan empresas que hacen que el ambiente esté pesado y la producción de la tierra no sea la misma.

1

Concierto de Ivan Villazón en el municipio de Palomino 

¿Cuál ha sido la bandera de la administración?

En la educación y en la salud se han hecho avances. En la salud con respecto a unos planes que se llevan años tras año, unos convenios que se realizan y se puedan llegar a zonas donde no hay centros de salud, digamos que tenemos una especie de limitación, ha sido un gobierno complejo. El tema de la población vulnerable que es el tema que uno más debe atender, sobre todo la población indígena y victimas del conflicto armado, tenemos alrededor de 12.000 a 13.000 personas victimas del conflicto armado, es un 30 o 40% de la población, es una situación que maneja la secretaría de gobierno, nos dieron unas felicitaciones gracias al trabajo que hemos hecho por el municipio, fuimos los primeros o segundos en culminar con éxito.

IMG_6335

Su geografía

El municipio limita al Norte con el Mar Caribe, de donde proviene gran parte de su riqueza marina, al sur con la Sierra Nevada de Santa Marta, cosa que le permite contar con una variedad de pisos térmicos hasta los límites con el departamento del Cesar, y al Este con el municipio de Riohacha. 

Por su ubicación, es un territorio fértil con varios ríos que desembocan en el Mar Caribe, como el Tapia y el Corual con los cuales limita.

¿Cuál es la principal característica de la gente de Dibulla?

Estamos en la costa, y en la guajira no es la excepción, somos muy alegres, la zona caribe se caracteriza por eso, somos hospitalarios, nosotros acogemos y queremos que la gente se quede, y el que viene siempre regresa y cuando regresa, lo hace con dos más.

¿Por qué Palomino es más conocido a nivel internacional?

Hay que rescatar que las inversiones que se han llevado acabo en Palomino, acá hay hostales que llaman la atención, el extranjero está cansado de ese hotel 5 estrellas y quieren estar más en la naturaleza, ese podría ser el llamado a la comunidad internacional.

 

La posición geográfica es uno de los atractivos más significativos y el valor agregado de que extranjeros hallan edificado empresas sin químicos ni humo, y el colombiano se suma al boom que ha tenido Palomino y ya hay más presencia de turistas colombianos.

¿Cuál es el llamado que le da a la gente que tiene planes turísticos y al gobierno, para que miren más a Dibulla?

Se puede de decir que hay una especie de abandono al departamento, si miramos Dibulla es la entrada al departamento de La Guajira y si esta entrada tiene auge y crecimiento hay que impulsarlo,  si se hace una comparación con El Cabo de la Vela, allá hay más en materia de seguridad, y el gobierno se fija en ese sector, el llamado es a que Palomino podría ser la solución a muchas de los problemas de esta población, es un municipio, un corregimiento que atravesó por una situación complicada por grupos armados al margen de la ley que pusieron el jaque a esta población, hoy estamos en un punto de transición.