Blog

dago garcia

“Nosotros vivimos de nuestras vivencias.” Dago García

  |   Entrevistas

Darío Armando García Granados, más conocido como Dago García nació en Bogotá el 11 de febrero de 1962, es un libretista, productor, director de cine y comunicador social. Actual vicepresidente de producción del Canal Caracol.

Dago es escritor de televisión, teatro y cine desde la década de los 90. Escribió  más de 30 telenovelas y series, ha sido galardonado por medios nacionales y latinoamericanos como los premios Simón Bolívar, India Catalina y Tv y Novelas y premio El Tiempo a Mejor Libretista y Mejor Telenovela. También obtuvo el premio a Mejor Libretista y Mejor Producción en el encuentro latinoamericano de telenovelas de 2004, en Uruguay. Dago con las películas: La mujer del piso alto y Posición viciada obtuvo Premio Cinemateca Distrital 25 años al mejor guion, nominadas por Colombia a los Premios Goya 1998.Con: Es mejor ser rico que pobre participó en la Selección Oficial en los Festivales de Cartagena, Chicago, Montreal, Miami.

En 2016, se convirtió junto al equipo de El Abrazo de la Serpiente, en los primeros colombianos en ser nominados al premio Óscar. Posteriormente produciría nuevamente para la dupla Guerra/Gallego su siguiente largometraje Pájaros de Verano, que fue seleccionada para abrir la edición No. 50 de la Quincena de Directores en el Festival de Cannes de 2018.

En 2019 fue productor ejecutivo del seriado de Netflix, Siempre Bruja. Siendo este el segundo proyecto original realizado por la multinacional en Colombia

¿Cómo es el proceso de escribir 2 o 3 películas en un año?

La clave realmente es madrugar, hace 30 años me levanto a las 3 de la mañana, organizando mi tiempo y  lo uso a mi  favor para poder escribir

¿De dónde saca la inspiración para escribir?

Generalmente todo lo que escribo viene de alguna parte de recuerdo, de una vivencia o algo creativo. Pero las ideas nunca vienen en orden todo lo contario vienen en caos y total desorden.

Alguna vez leímos que usted siempre escribe la mismo película ¿cree usted que eso entrelaza todos sus filmes?

Yo creería que sí, a veces sospecho que tuve una vivencia familiar intensa porque generalmente mis películas hablan de la familia, y si nos ponemos analizar más a fondo casi siempre es el mismo tipo de familia, el mismo estrato  es incluso si se cogieran todas la películas se podría hacer una serie con un capitulo diferente de cada familia.

¿Por qué cree que la respuesta de sus críticos es tan diferente a la de taquilla?

Eso es algo normal siempre se ha dado en este medio, ya que una cosa es el entretenimiento y otra el arte, y cada una tiene una forma de analizar diferente.

¿Qué tanto influye el rating en la creación de un producto para la televisión?

Mucho ya que en el arte la relación que se privilegia es la del artista con su obra, mientras que en el entretenimiento siempre  esta privilegiada la relación con el público y el rating es respuesta de la audiencia.

¿Qué es lo más difícil de tener una idea y llevarla a la realidad?

Todas las ideas son buenas pero parte de formarse, estudiar y de adquirir  herramientas técnicas es precisamente intentos de plasmar lo que tenemos en la cabeza en algo físico.

¿Qué es lo más difícil de escribir?

Tratar de convertir palabras en imágenes y recuerdos, ya que nosotros vivimos de nuestras vivencias.

¿Por qué se enfoca en el contenido colombiano?

Primordialmente porque soy colombiano y creo que cuando una persona va a ver una serie o película compra emisiones y el primer emocionado con un producto debe ser el autor,  para que otra persona sienta lo mismo o se conecte, en este orden de ideas yo hablo y escribo de lo que conozco.

¿Algún día lo vamos a volver a ver actuar y porque?

No porque eso fue parte de una experiencia que tuve hace 20 años, ya que quería nutrirme como escritor  y para eso toca tener contacto con los personas de un guion.