Blog

NAYRA FOTO 1principal

NAYRA CASTILLO: la voz detrás del personaje de ‘Mery Moon’

  |   Entrevistas

Maestra en Artes Escénicas de la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB, Cuenta con 19 años de experiencia en el medio, Actriz de televisión, teatro infantil, titiritera de programas de televisión.

Recordada por su personaje de la gata Mery Moon del Club 10 de canal Caracol al que le dio vida por más de 15 años. Ha participado en diferentes proyectos de televisión como El Secretario (canal Caracol), Pobres Rico (Canal RCN) La Pola (Canal RCN) La Hipocondriaca (Canal Caracol), Madre Laura la Santa Colombiana (Canal Caracol). Francisco El Matemático (Canal RCN) No Olvidarás Mi Nombre (Canal RCN) La ley del corazón (Canal RCN) entre otros.

NAYRA SECRETARIO 2

En teatro, ha sido parte de la Compañía Coarte realizando trabajos dirigidos al público infantil, entre ellas podemos destacar, El Ratón Pérez, Los Tres Cerditos, Peter Pan; en el musical Ciberaventuras dirigido por Lina Marcela Serrano. Gárgola y Quimera, grupo la Libélula Dorada dirección Iván Darío Álvarez. Hizo parte del grupo EXIM LICENSING, grupo argentino en su gira Latinoamericana de Frutillita. Voz comercial en varias campañas de publicidad, actriz de programas de radio institucional, narradora de cuentos y cantante aficionada.

Desde el año 2018 trabaja en el departamento creativo de la empresa Toy Cantando en dos proyectos dirigidos a la primera infancia, el primero en teatro “LA VACA LOLA” Directora de escena y el segundo “LA VACA LOLA LA SERIE” Serie web animada para niños donde se desempeña como Directora de voces.

Actualmente trabaja en “LA LEY SECRETA” del canal Caracol con el personaje de Gilma y muy pronto la verán en el Canal RCN en “ENFERMERAS” con el personaje de la Psicóloga Esperanza Cortez.

¿Cuentanos un poco sobre ti?

Mi nombre es Nayra Castillo soy egresada de la Academia Superior de Artes de Bogotá, soy actriz, estrenándome como directora también, en este momento, mama de un niño de nueve años divino que se llama Alejandro, y pues nada con ganas de hacer muchas cosas con el arte, y sobre todo trabajar con las comunidades que me encanta.

¿Con cuál de los personajes que has interpretado te identificas?

Cada personaje tiene su encanto, si hablamos de un personaje que me llego al alma y me marco por todo lo que significaba, pues obviamente la Gata Mery Moon, fue para mí un proyecto además de larguito, tuve la oportunidad de desarrollar un personaje que marco una generación y pues eso es maravilloso. Ya en la actuación me puedo quedar con ‘Alegría’, era en Madre Laura fue una de las mujeres que le hizo la vida imposible a Laura y pues fue un personaje muy bonito, por la época, por el vestuario, la dirección. Todo fue muy, pero muy chévere.

Estas en dos producciones La Ley Secreta y Enfermeras, cuéntame ¿Qué papel desempeñas en cada una?

El personaje de Gilma, en La Ley Secreta es un personaje muy bonito, desafortunadamente es como víctima dentro de unas circunstancias, pero me parece que hace algo muy especial y es apoyar a una persona que llega a tu casa, es una mujer de buena fe, cree en la gente. Ayuda a esta niña ‘Alejandra’ con su sobrino, y eso es lo que rescato de este personaje es que es una mujer de muy buen corazón, y obviamente después de lo que se desarrolla en esta producción, no puedo contar mas, hay que verla.

En enfermeras, interpreto el personaje de esperanza, la psicóloga del hospital.

¿Para ti que significa el teatro y el arte?

El teatro para mi es todo, el teatro es la base fundamental de disciplina, de dedicación, de perseguir metas, de indagar, de estudiar. Cuando estudiamos teatro, nos dan unas bases bien interesantes, sobre todo ese rigor que debes tener, cuando cada noche tienes que enfrentarte a un público y hacer las cosas como son y causar el mismo efecto siempre, porque por la repetición se puede perder esa espontaneidad pero aquí lo tienes que  lograr, entonces te exiges como actor una rutina, obviamente cuando eres actor. Cuando ya eres director que en estos momentos estoy dirigiendo, es otra cosa, es la óptica no de tu personaje solamente sino de todo, es encontrar un fin y es en realidad la empatía del público con lo que tú estás haciendo y poniendo en escena que eso es lo básico. El arte, pues nada, si no existe el arte no se desarrolla el ser humano, así de simple. La fortuna de tener arte es eso las diferentes disciplinas.

¿En qué consiste Talita Corporación Artística?

Talita es una empresa, es mi empresa, mi proyecto con Talita es fomentar el aprendizaje atraves de la lúdica, siempre he creído que las herramientas teatrales son una gran ventaja para el desarrollo de la sociedad, no solamente te va a servir para un desarrollo actoral, estas mismas herramientas sirven para cantidad de cosas, entonces lo que yo hago a través de esto, son talleres para la comunidad, los diseños de acuerdo a lo que necesita cada comunidad, me encanta trabajar con niños y con madres. Con el Ministerio de Defensa hice unos talleres de desmovilización y utilice todas las herramientas que tengo en mi empresa para hacer esto. Soy creyente que el arte cambia la sociedad y la puede cambiar para lo que tú quieras, para bien o para no tan bien. Desde la partes actoral he encontrado muchísimas herramientas con las estrategias que un actor encuentre y puede utilizarse en cualquier problema, para cualquier solución, es importante al menos hacer un curso de teatro en la vida. Eso es.

Te enfocas en construir herramientas y transmitirles a los niños ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con ellos?

Creo que es fortalecer las herramientas emocionales en los niños, ese es mi enfoque, que por medio del teatro los niños sientan empatía, desarrollen trabajos en equipo, entiendan que es estar en los zapatos del otro, y a traves de estas herramientas se aprende, porque creo que a la sociedad les falta y nos falta trabajar para aprender a ser tolerantes, aprender a escuchar, respetar; todo esto a través del arte, del teatro se puede lograr. Y eso es lo que busco por medio del juego en una comunidad que los niños entiendan, también los adultos.

NAYRA ROJO

¿De qué trata ‘La vaca Lola’?

La vaca Lola, este proyecto es divino, lo estoy haciendo con la empresa que se llama Toy Cantando, donde soy la directora en este momento, directora de actores para la escena. Es un proyecto de valores, es una obra de teatro donde el personaje principal es la Vaca Lola y lo que resaltamos ahí son los valores (el trabajo en equipo, el ayudar al otro, luchar por nuestro planeta) implementar todas estas cosas. Tú los ves en todos los medios de comunicación y en todos lados hay una explosión que seamos buenos, maravillosos y hagamos un mundo mejor pero a veces no sabemos cómo, entonces es buscar el cómo, y creo que con La Vaca Lola estamos buscando transmitir eso, no es solamente un trabajo a nivel infantil, es un trabajo familiar, es una obra familiar. Estábamos apuntándole a un nicho de niños pequeños pero nos hemos sorprendido porque el todo el mundo se identifica y sale feliz con este trabajo.

¿Tres palabras con las que te identificas y por qué?

Fe, resilencia y mamá. Fe porque es mi base, creo mucho en Dios. Resilencia porque los actores y artistas somos unos seres resilentes, recibimos muchos NO pero siempre buscamos el Si y no nos rendimos. Y mamá porque es lo más bello que me ha pasado en la vida, es maravilloso.

¿Qué proyectos tienes para lo que queda del año y el próximo?

Seguir grabando enfermeras con el personaje de Esperanza Cortes. Seguir con la temporada de teatro en el Astor Plaza. Para el otro año viene mucho teatro a nivel nacional e internacional con este proyecto de la Vaca Lola.

NAYRA MUSICAL 1