Blog

MIG_3676

Mommy Makeover

  |   Perfiles

Los doctores Juan Carlos Zambrano y Jennifer Gaona, cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos, nos cuentan de qué se trata Mommy Makeover, en qué momentos se deben hacer la cirugías y sus beneficios.

¿Cuáles son los beneficios de un Mommy Makeover y cómo transforman el cuerpo de una mujer que acaba de tener un hijo?

 

El objetivo se concentra en devolver el contorno corporal principalmente en cintura, recuperar la fortaleza de pared abdominal complementando con posición y volumen del busto. Estos son los aspectos que más frecuentemente tienen cambios después del embarazo y en algunas mujeres se indica el manejo quirúrgico para recuperar la silueta.

 

¿Cuáles son los beneficios de un Mommy Makeover?

 

Después de tener un bebé hay muchos cambios tanto psicológicos como físicos y muchos son debidos a cambios hormonales. El mommy makeover aborda todos estos cambios de manera integral interviniendo la cara, los senos, el abdomen, el tronco, los glúteos. También manejamos la parte psicológica  nutricional y entrenamiento físico  por que no se trata de realizar una cirugía y terminar ahí el proceso, si no cambiar los estilos de vida y la manera de pensar para que los procedimientos quirúrgicos sean solo un paso de un gran cambio en el estilo de vida. Ademas hay un entendimiento erróneo del tipo de ejercicio que se debe realizar para mejorar el abdomen en el postparto, esto lo abordamos con nuestro entrenador físico ya que no es simplemente sentarse a hacer abdominales.

 

Es un moldeamiento completo tanto físico como mental y muchas pacientes lo usan para retornar  su cuerpo al estado antes del embarazo o para cambiar o mejorar lo que antes no les gustaba.

¿Cuáles son las cirugías que se pueden realizar?

 

Se plantea generalmente dependiendo de las necesidades de cada paciente, una abdominoplastia con lipoescultura corporal y cirugía de levantamiento del busto (pexia mamaria) Nosotros en Gaona Zambrano Cirujanos Plàsticos, además de realizar una valoración integral, queremos que cada paciente logre sus objetivos de la mano de un equipo que hemos organizado incluyendo enfoque nutricional, imágen, fortalecimiento físico y no solo un plan qurùrgico aislado. Para nosotros es fundamental que el plan se incluyendo todo lo necesario para cumplir las expectativas reales de la paciente.

 

¿En qué momento es recomendable que una nueva mamá se pueda someter a un levantamiento o aumento de senos?

 

Se puede pensar en un levantamiento del seno una vez se ha terminado el periodo de lactancia. Según las indicaciones del pediatra, esto ocurre después de los 6 meses de nacido el bebé. Sin embargo según las indicaciones del pediatra esto puede variar. Lo más importante es velar por el bienestar del bebé y seguir las indicaciones de alimentación que este requiera. Una vez termina el periodo de lactancia lo recomendable es esperar unos 3 meses para que el tejido glandular regrese de manera fisiológica y se tenga un volumen del seno ya estable. Ahí se valora y se define junto con la paciente sus deseos en torno a la posición ideal y volumen mamario.

¿El levantamiento de senos se recomienda a una madre desea tener otro hijo en los próximos años? 

 

En principio, el tener planes de otro hijo no es contraindicación de la cirugía de levantamiento del seno. Sin embargo, si se prevé que sea en los siguientes meses se busque otro embarazo, pues sería recomendable esperar a completar este plan ya que el busto nuevamente presentará cambios y podrá presentar algo de caída nuevamente.

MIG_3624

¿Este tipo de procedimientos se pueden complicar o incluso, desaconsejar si hubo una cesárea previa? ¿En qué caso sí o por qué no? Explicar si el corte se realiza en otra zona o en la misma de la cesárea. 

 

No se desaconseja y de hecho se usa la incisión de la cesárea como abordaje de varias de estas cirugías así como también se puede realizar en el mismo procedimiento mejoría del aspecto de esta cicatriz.

¿Como beneficia la abdominoplastia a una mujer que acaba de tener un hijo? 

 

Le devuelve el tono al abdomen debido a que la fuerza de la pared abdominal se pierde por separación de los músculos rectos abdominales los cuales van en la mitad y deben hacer una contracción vertical. Al separarse estos músculos,  se abre un espacio en la mitad del abdomen por donde pueden asomarse vísceras justo debajo de la piel y crear un aspecto de abdomen globoso, casi como si se siguiera embarazada. Esto se llama Diástasis Abdominal y es algo de lo cual no muchos médicos hablan y que puede traer consecuencias no solo estéticas si no funcionales importantes para la salud de la mujer, Además, la contracción desordenada de estos músculos empeora con el tiempo esa separación, lo cual hace imperativa su reparación ya sea con cirugía o con ejercicios dirigidos a esa zona.

 

¿Interfiere la abdominoplastia para futuros embarazos? ¿por qué?

 

No interfiere. La piel tiene la capacidad de estirar de manera progresiva todo lo que nos imaginemos, lo que ocurre es que durante el segundo embarazo pueden volver a salir estrías o volver a causar flacidez en la piel y se pueden perder los resultados que se obtuvieron en la cirugia. Sin embargo, tengo varios casos que quedaron en embarazo después de abdominoplastias y con el acompañamiento de nuestra nutricionista y entrenador fisico  no requirieron ninguna intervención posterior.

¿Puede quedar la zona sensible o complicar las molestias de futuros embarazos con abdominoplastia?

 

No, de hecho la zona debajo del ombligo queda con la sensibilidad reducida durante unos meses y se va recuperando poco a poco.

Cuando la piel queda flácida después de un embarazo, ¿qué tipo de lifting realiza para retirar la piel sobrante?

 

Para retirar la piel sobrante se debe realizar o una minilipectomia o una lipectomia completa. en estas dos cirugías se realiza el reforzamiento de la pared muscular abdominal y la resección de la piel dañada ya sea por estrías o flacidez. si hay algo de flacidez restante después de resecarla, realizo un tensamiento con FIXER. Se trata de una radiofrecuencia dirigida que nos permite tensar la piel de diferentes partes del cuerpo y de la cara, incluido el abdomen. pero lo más importante es que retornen a una actividad física. Nosotros realizamos un acompañamiento que no termina con la cirugía si no que hace del procedimiento una parte de todo el tratamiento. Hacemos evaluación con psicología, nutrición y entrenador físico quienes realizan una evaluación y de esta manera hacemos un trabajo integral para garantizar los resultados finales y poder asegurar que la paciente va a mantener lo obtenido con la cirugía e incluso mejorar del todo el aspecto de su piel y su estado cardiovascular.

MIG_3668

¿Este procedimiento interviene con futuros embarazos? Si es así, ¿se recomienda una segunda cirugía de lifting abdominal? o tal vez, no hacerla hasta estar segura de que no se tendrán más hijos. 

 

Estos procedimientos no intervienen con embarazos futuros, como les contaba tenemos muchos casos de pacientes que se han realizado estos procedimiento y no han tenido problemas con sus embarazos. como este es un manejo integral para cambios en estilos de vida, han aprendido a comer y a mantener sus resultados así como recuperarlos después del embarazo, entonces en el postparto han vuelto a entrenar, se ha realizado nuevamente FIXER para flacidez y han retornado a su estado físico previo al embarazo. Ahora, si el plan es tener nuevamente bebe dentro de los próximos dos años, si les recomiendo tener el segundo bebe primero y después realizarse el momy makeover.

¿Se puede retirar la cicatriz de cesárea con un lifting abdominal?

 

Desafortunadamente las cicatrices cuando pasan la capa mas superficial de la piel son para toda la vida. Lo que sí se puede hacer es corregirla, soltarla, hacerla menos notoria para que quede como una linea blanca casi imperceptible.

 

¿Este procedimiento de lifting puede eliminar estrías? De lo contrario, ¿existe algún procedimiento, tal vez no quirúrgico, que pueda retirarlas en su consultorio?

 

Cuando se retira la piel del abdomen sobrante se van la mayoría de las estrías presentes. Sin embargo, hay pacientes muy delgadas, sin sobrante de piel pero con estrías y flacidez. En ellas lo que realizamos es FIXER para tensado de la piel y PLASMAGE para hacer que la estría se vuelva mas delgada y de esta manera no se note tanto mejorando mucho el aspecto del abdomen. También realizamos el acompañamiento con el entrenador físico para devolver el tono muscular a la pared abdominal y evitar que la flacidez vuelva. Hago mucho énfasis en esto, por que no hay resultados mágicos que se mantengan durante toda la vida si la paciente no es juiciosa con su actividad física, por eso siempre lo he manejado  de manera integral con la alimentación y el ejercicio.