Blog

WhatsApp Image 2018-10-18 at 11.40.20 AM

‘Mi Cuerpo, Mi Obra’ la exposición de arte que busca generar conciencia a la prevención del cáncer de mama

  |   Tendencias

Milena  Montealegre es Maestra en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especializada en Gestión de Proyectos Culturales y arte terapia. Expositora independiente de sus obras plásticas buscando el empoderamiento de la mujer, como la nombrada serie Mujer en Espiral. Coach con certificación internacional, miembro VIP del Global Council for coaching, consulting and psychology, con dominio de diferentes técnicas de sanación, como reiki, thetahealing, regeneración celular, bio decodificación celular, mindfulness, entre otras.

 

Debido a su amplio conocimiento, trabajó con 12 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama donde evidenció que la sanación de las emociones y los distintos conflictos personales son parte fundamental para generar un proceso curativo para estas pacientes. Actualmente va a presentar su exposición de arte llamada ‘Mi cuerpo, mi obra’ que está conformada por obras esculturales o plásticas en vidrio soplado,  talla en madera, yeso y su sello como artista, enfocada en el trabajo sobre maniquíes con bricolaje.

 

¿De dónde viene la iniciativa de realizar esta exposición de arte ‘Mi cuerpo, mi obra’?

Un ángel llegó a mi vida y me dijo “Milena, ya que tú siempre has trabajado con mujeres porque no lo comienzas a hacer con mujeres diagnosticadas con cáncer de seno” y saqué una campaña para atender gratuitamente en septiembre a mujeres diagnosticadas con este tipo de cáncer. Para mi sorpresa, llegaron 12 chicas y fue un número muy grande para una campaña que saqué en redes sociales. Encontré en la gran mayoría, emociones como la rabia, el rencor de ciclos no cerrados, duelos no realizados y casi todas estaban muy solas, tristes, muy metidas en su propio mundo de abandono a nivel personal; eso me impactó y dije “esto hay que plasmarlo y hacerlo masivo definitivamente”.

 

A raíz de eso quise hacer una campaña masiva, que esté a nivel pedagógico y que mueva los sentidos y es la exposición de arte que se llama ‘Mi cuerpo, mi obra’ donde presento algunas de mis experiencias y mis conclusiones como coach y terapeuta de estas pacientes.

 

¿Qué se van a encontrar los espectadores en la exposición de arte: Mi cuerpo, mi obra?

Es una campaña pedagógica donde quiero que las mujeres se den cuenta de la importancia de mantener una conversación positiva, de estar rodeadas de personas optimistas, que te aporten, te hagan crecer, que te hablen de lo bella que es la vida y no de lo difícil, porque definitivamente somos una sociedad que se queja y reclama mucho, pero ¿dónde está cada uno poniendo ese granito de arena para producir el cambio? Entonces a partir de ahí comienzo a hacer una reflexión hacia las mujeres donde estoy tratándoles de decir que estén pendientes, que se realicen el auto exámen, eso es lo que quiero, que ellas reconozcan no solamente su cuerpo sino que se observen, aprendan a sentirse y reconocerse, que conozcan los signos de alerta del cáncer de mama y lo reflejo en una obra de vidrio soplado.

 

Sin embargo hay investigaciones muy claras, por la medicina alemana, donde se ha demostrado que las mujeres que cierran esas crisis y las utilizan como fortalezas, generan una oportunidad de sanación y al sanar una emoción tu cuerpo vuelve a coger defensas. El 80 por ciento se da en las glándulas mamarias donde tú puedes ver la inflamación cuando estás en crisis o alterada, pero cuando logras asimilar este duelo, las glándulas mamarias vuelven a su estado normal.

WhatsApp Image 2018-10-17 at 10.31.23 AM

El cáncer en el seno derecho es normalmente adquirido por problemas generados por el estrés que está alrededor tuyo, por la tensión, el ambiente y el cáncer en el seno izquierdo es generado por experiencias no manejadas con padres, pareja, fallecimientos, por eso es tan importante que nosotros nos demos la oportunidad de llorar si tenemos que hacerlo, reír, gritar.

 

¿Piensa llevar la exposición a otros lugares del país?

Lo ideal es que estas obras lleguen a cirujanos plásticos, oncólogos, porque es diferente que te den la noticia diagnosticándote el cáncer a que te digan que tienes una nueva oportunidad para crear tu vida, para arrancar de cero, a partir de ese momento empieza todo. Lo que queremos es llegar al sector de salud y lo más importante llegar a las mujeres porque tenemos que aprender a amarnos y a aceptarnos como somos.

 

¿Qué expectativas tiene frente a la inauguración?

Tenemos un lanzamiento grande, se ha convocado al sector de la salud, mujeres líderes de las diferentes comunidades y bueno solamente vamos a estar dos semanas en Bogotá y la idea es que vaya mucha gente.

 

La inauguración se realizará el viernes 19 de octubre a las 7:00 pm en el hotel BH Usaquén (calle 120 #7-14) y estará disponible del 20 de octubre al 5 de noviembre.