Blog

marilyn portada

Marilyn Patiño en Mascotas de los famosos

  |   Mascotas

“Hay una historia de tras de cada uno de mis perros”. Marilyn Patiño.

Marilyn notaPor: Pablo Andrés Bacca Sánchez

@pabloandresbacca

 

 

Fotografía: Juan Franco

@juanfrancofotografo

 

 

Marilyn Patiño es una animalista total. Se considera amante de la naturaleza y sobre todo de los animales. Considera que son unos seres maravillosos que te enseñan, te acompañan y te sirven más de lo que uno como amo los puede servir.

 

Desde que era niña su contacto con los animales fue a través de la adopción, y su primera experiencia de perdida de una mascota la marco para toda su vida y fue allí en donde despertó ese afecto por los animales en el que se creó un vínculo de atracción y afecto. Actualmente tiene 7 mascotas y cada una tiene una historia particular, todas de lucha por la vida, llenas de felicidad y afecto.

 

Está de acuerdo con que tener una mascota implica contar con factores no solo económicos sino emocionales, de tiempo y espacio. Recomienda adoptar para evitar la comercialización de animales. Está de acuerdo con aquellas personas que quieren tener una descendencia de sus mascotas y respeta quienes deciden esterilizar por cuestiones de control de natalidad animal y super población canina.

 

¿Cómo ha sido tu relación con las mascotas desde niña?

 

Toda la vida he tenido una afinidad, un gusto, una pasión por las mascotas y por los niños; recuerdo que cuando tenía más o menos unos siete u ocho años estando en el colegio me dejaron adoptar un perrito de la calle al que le puse Dandy. A ese perrito le dio parvovirosis y antes de morir me espero hasta que yo llegara del colegio para despedirse. Eso fue el despertar a la muerte en mí vida, yo no había sentido el dolor de una perdida y esa fue la primera vez y quedé marcada y desde ahí yo veo un perro y yo muero, me encantan. Siempre encuentro tanta afinidad que ellos me buscas, me huelen, me olfatean, tenemos cómo ese vínculo ya marcado.

 

¿Cómo llegaron a tu vida cada una de tus mascotas?

 

En este momento tengo siete mascotas, cada una tiene una historia hermosa, no pararía de contarles cada una, sin embargo, voy a referirme a alguna de ellas: Corazón de León, por ejemplo, tiene una historia muy difícil de violencia, él es un perro que fue recogido, pues se lo quitamos a un vigilante en Cali que lo maltrataba, le pegaba con un palo y un día le pegó tan duro que lo descaderó. Llegó arrastrándose en dos patas hasta la casa de mi abuela y mi mamá, y me llamaron y me dijeron ‘’mira que al perro la van a poner la eutanasia y lo van a dormir porque ya no hay nada que hacer, pierde de la cadera para atrás’’ y yo dije ‘’no, llévamelo a una veterinaria y que me llamen’’. Luego de la veterinaria me propusieron que le demos eutanasia y yo dije: ‘’no!, a ti no te gustaría que te partan las piernas y te pongan a dormir, si le está funcionando perfectamente su cerebro, yo sugiero una rehabilitación para mi perro’’. Él tiene platinos en la parte de la cadera y es un perro que camina en sus tres patas perfectamente y tiene una pata inmóvil, puede hacer sus necesidades sin ayuda de nadie, es un perro súper inteligente, es una bendición y una compañía gigante en mi casa.

 

LOGO AGROCAMPO2-03Otra historia también es la de Fierro Patricio, cuando estaba chiquito la mamá la apalearon y la quemaron con agua caliente porque se había comido una gallina en el campo y los campesinos no sabían qué hacer con esta perra, entonces la recogimos y la adoptamos. Cuando la perrita iba a dar a luz tuvo que parir en el monte, sin ayuda de nadie y uno de los perritos murió de hambre. Ferro Patricio siendo muy pequeño venia y avisaba a los mayordomos como diciendo ‘’miren allá está mi mamá y se está muriendo por favor ayúdenla’’, hacía el recorrido completo en el día en y la noche hasta que les causó curiosidad y a los campesinos, fueron y miraron y efectivamente la perra se estaba muriendo, estaba ya agonizando, salvamos la perra, salvamos los cachorros y bueno yo me quedé con uno de esos cachorros, el cachorro es hermoso, es un perro criollo parece como si fuera de raza grande, tiene una cabeza gigante incluso le han encontrado parecidos con muchas razas.

 

Bocadillo es un golden, él tiene una historia menos dura, pero de todas maneras es uno de esos perritos que venden en las veterinarias y que no los desparasitan. Él tiene un problema de paracitos congénito porque no desparasitaron a la mamá. Es un perrito que todo le cae mal en su estómago, toca darle una comida especial, darle pro bióticos, cuidar mucho su flora intestinal, todo el tiempo sufre de diarrea y toca cuidarlo mucho y darle la atención que requiere para poder alimentarlo.

 

Tengo a Sushi, una chihuahua que me ha acompañado durante más de quince años, en edad de perro son más de cien años. Ya no tiene muelas y dientecitos. Es chiquitica, ha sido mi compañía por mucho tiempo, me ha acompañado en mis sufrimientos, en mis derrotas, en mis victorias, es parte ya de mi alma prácticamente, esperemos que dure unos añitos más en el futuro porque obvio que uno no quiere que sus perros se mueran nunca, pero pues bueno, eso es una ley natural de la vida, ya en el momento que llegue, llegará, y espero que tenga la suficiente madurez para enfrentarlo y siempre estoy muy conectada con ellos.

 

¿Cuáles son las enseñanzas qué te ha dejado esta convivencia con tus mascotas?

Muchas enseñanzas. Mis mascotas han sido maestras para mi vida, me han enseñado que la compañía es un valor inmenso. Me han dado compañía en el momento que yo me he sentido deprimida, en el momento que tengo mal genio, en los que siento impotencia y rabia, en los que siento soledad.

 

¿Qué recomendaciones das para aquellas personas que quieren tener una mascota?

Mi recomendación para las personas que quieren tener una mascota es principalmente pensarlo bien antes de tomar una decisión, no tenerla por tenerla, no lo hagan por pasión, no adopten un perro por la emoción del momento o por moda. Por lo tanto es importante replantear esta idea, yo pienso que si una persona quiere apoyar la causa, también lo pueden hacer apoyando una fundación.

 

Tener una mascota implica hacer esfuerzos no solo económicos sino personales, debes hacer muchos sacrificios, compartir espacios y tiempo. En mi caso, he hecho muchos sacrificios por poder seguir teniendo mis perros, como por ejemplo cambiar un viaje en avión por uno por tierra, llegar a un hotel en donde no reciben mascotas, estar en lugares en donde tienes que buscar de repente una guardería. Tener mascotas es como tener hijitos, son miembros de nuestro hogar.

 

¿Recomiendas la esterilización?

Recomiendo la esterilización en algunos casos. Las mascotas se convierten en parte de tu vida y llega un punto que tú quieres un hijo de esa mascota porque quieres que deje una descendencia y es absolutamente respetable.  Pienso que si lo haces con responsabilidad, sabiendo con quien haces el cruce y con la certeza de que van a quedar en buenas manos, hazlo, no lo esterilices.

 

Pero también hay otro punto de vista con la esterilización en cuanto a la sobrepoblación canina llegando a generar problemas de sanidad, en donde los perros no están vacunados, ni esterilizados y el problema crece cada día más. Mi consejo también para estas personas es, esterilice, además calma y tranquiliza al perro hormonalmente.

 

¿Te gustaría tener alguna decencia de alguna de tus mascotas?

Me gustaría que Bocadillo me dejara un cachorrito. Si llegase a encontrar la novia de Bocadillo, me gustaría que sus amos me dejen un cachorro y los demás los demos en adopción a una familia responsable que cuide con responsabilidad a estos caninos.

 

¿Qué percepción tienes de la venta y la comercialización de los animales?

La reproducción desmedida de una mascota hace que todo se vuelva un negocio e incluso se presenten problemas congénitos. El dilema de comprar o adoptar una mascota es una decisión personal y diferente en casa ser humano, cada quien tiene su punto de vista frente a este tema. Desde mi experiencia apoyo la adopción para darle la posibilidad a un animalito de que tenga una nueva vida, sin embargo me parece respetable de decisión que tome cada persona.