Blog

_RAN3601b

Margarita Ortega

  |   Mascotas

“El abandono de un animal no solo es físico, también es emocional. Un animal abandonado es un ser al que le rompieron el corazón y que está esperando por una segunda oportunidad”. Margarita Ortega

 

 

 

 

 

 

_RAN3664bPor: Pablo Andrés Bacca Sánchez

@pabloandresbacca

 

 

Fotografía: Manuel Martínez

@manuelmartinezph

 

 

Margarita Ortega es una vocera de los animales. Defiende la adopción, la esterilización y la tenencia responsable de mascotas. Hace  17 años es vegetariana vegana y tiene una posición frente a la industria alimentaria y farmacéutica, ya que no quiere ser partícipe del sufrimiento, maltrato y la explotación animal.

 

Siente que la sociedad se ha deshumanizado hasta tal punto que ha perdido su sentido natural y en esa medida las mascotas, de alguna manera, nos devuelven la posibilidad de reencontrarnos y nos permiten darnos cuenta que hay una parte de nuestra sensibilidad que se ha adormecido y que necesita ser despertada.

 

Su mensaje de conciencia hacia el cuidado de los animales va dirigido a las personas indiferentes que ven a los animales como objetos o regalos.  El mensaje es claro: no a la compra de animales, si a la adopción, hay muchos animales esperando por una segunda oportunidad de vida.

 

Margarita visitó genterosa.com, hablamos sobre las mascotas que ha tenido en su vida; la increíble historia de Sasha y su posición frente a la adopción, la esterilización y el cuidado que debe tener una mascota, esto fue lo que nos contó:

 

 

_RAN3615bCómo ha sido tu relación con los animales en tu vida?

Recuerdo que en mi infancia tuve una perrita de raza maltés que se llamaba Muñeca, estuvo conmigo toda mi niñez y mi adolescencia, cuando me vine a vivir a Bogotá ella se quedó con mi familia  y murió tiempo después.

 

Luego, cuando mi hijo mayor tenía 2 años quisimos tener un perro y en esa época no había tanta difusión y conciencia como ahora frente a la adopción. En ese tiempo había que comprar los animales. Hoy en día se ha difundido la idea y el mensaje de la adopción que es necesaria para salvar vidas. Tuvimos entonces, dos yorkies Lola y Tito, que fallecieron el año pasado, ella de 15 y él de 11 años. Paralelamente llegó Sasha a nuestras vidas.

 

 

Cuéntame de Sasha.

Sasha es adoptada, inicialmente cuando la recogí pensaba darla en adopción, mi papel era ser un hogar de paso para ella. Según nuestro veterinario  ella debió hacer parte de una camada de las que surgen para venta de animales. A Sasha le dio moquillo, la trataron pero no le alcanzaron a controlar su enfermedad, creció y decidieron abandonarla. En su primer año conmigo estuvo a punto de morirse, sobrevivió, nos enamoramos profundamente y ya llevamos ocho años juntas. Sasha me mira como si fuera el amor de su vida, con una devoción increíble, con una nobleza infinita, con tanta generosidad. Yo simplemente soy un humano más, pero ella nos hace sentir su amor.

 

 

_RAN3696bQué ha aportado Sasha a tu vida?

Ha llenado de amor, nobleza e intuición nuestros corazones. Estoy muy agradecida con ella porque me ha traído armonía, un sentimiento de felicidad profunda y una paz hermosísima, es de verdad una maravillosa compañera.

 

 

Qué recomendaciones das a las personas que quieren adoptar?

Antes de tomar la decisión de adoptar cualquier animal hay que entender primero que ese ser está esperando por una segunda oportunidad de vida, es un animal que ha sido maltratado, abandonado y que ha tenido que padecer, seguramente en las calles, por lo tanto la atención y el cuidado deben ser permanentes para que no vuelva a ser abandonado. El abandono no solo es físico sino emocional un animalito abandonado es un ser triste al que le rompieron el corazón. Es importante reconocer que una mascota requiere espacio, recursos, tiempo y amor, consideración y dedicación porque que se convierte en un miembro más de la familia.

 

 

 

_RAN3705bQué piensas de la esterilización?

Soy partidaria de la esterilización, porque tú no sabes qué va a pasar con las crías de tu mascota y menos aún con las crías de esas crías. Hay que esterilizar, estoy en desacuerdo con la reproducción indiscriminada, es necesario entender la importancia de la tenencia responsable  y generar una cadena de protección y respeto por los animales desde la niñez y hacia todos los ámbitos.