Blog

mar1

Mar Batista

  |   Giro de Vida, Música, pildoras, Protagonista, Que Nota

“Canto libre a la vida, Canto libre al amor.”

 

 

 

 

 

3 (1)Mar Batista es una mujer que disfruta mucho de la soledad, es enamorada, amante de la naturaleza, excelente cantante y escritora, autentica, alegre, selectiva  y una soñadora imparable que espera poder llegar a todos los rincones del mundo con sus letras y sus canciones.

 

Ha sido ganadora de festivales importantes como,  festival Uninorte 2010, donde fue premiada por el productor José Gaviria; festival ASCUN Costa Caribe, donde Francisco Zumaque le otorgo primer puesto; en el 2011 ganadora del festival internacional del bolero Colombia, que se realiza en Riohacha (Guajira), la hizo merecedora del cupo para representar a Colombia en el festival internacional del bolero de oro en la Habana (CUBA) 2012, donde el público la llevo a ocupar el primer puesto entre 12 países participantes, como Japón, Venezuela, Chile, Ecuador, Argentina, Rusia, Costa rica, Panamá, entre otros.

 

En el 2014 invitada especial al festival internacional del bolero de oro en la Habana (CUBA), en el homenaje de La Orquesta Aragón de Cuba y Benni Moré. Ha compartido escenario con estrellas de la música, como Albita Rodríguez, Alci Acosta, Orquesta Aragón, Armando Manzanero, Víctor Hugo Ayala, Adriana Lucia y Raquel Zosaya.

 

En noviembre del 2014 fue invitada a hacer parte del reciente trabajo discográfico de Juancho Torres y su orquesta, junto con la Filarmónica de Bogotá, en donde grabo dos hermosos temas musicales (cover), Amor Perdido de María Luisa Landín y Ángel de Robbie Williams. En este proyecto fueron invitados artistas como, Yolanda Rayo, Gusi, Maria Mulata y Charlie Cardona.

 

Mar estuvo en Amigos Gente Rosa en Plaza México en donde el púbico tuvo la oportunidad de deleitarse con tan melodiosa y fuerte voz. Aceptó que la entrevistáramos y esto nos contó:

 

Desde hace cuándo cantas?

Canto desde niña, pero comencé a cantar profesionalmente hace 8 años. Desde muy niña me gustaba cantar para mis familiares y amigos.

 

Qué música cantabas de niña?

La primera canción que canté y que me aprendí fue la “Gatica Carlota”, de ahí se fueron desencadenando varias situaciones  en mi vida; muere mi madre cuando yo tenía 6 años y eso hizo que cambiaran muchas cosas, dejé de cantar por un tiempo, regresé a los 8 años a cantar en el colegio para mis amigos. La primera vez que yo canté en vivo con un público diferente a mis amigos y familia, fue el día de la muerte de mi abuela, ella fue la única que creyó en mi talento. Todos estos aspectos de mi vida me han llevado a la música, incluso la con la música me eduqué, cuando empecé a estudiar administración de empresas me pagaba con becas y las becas me las ganaba cantando.

 

En dónde cantabas?

En la universidad de Sucre, ahí estudiaba mi carrera y pertenecía a un grupo que se llamaba Mafufo Latin Jazz fue donde comencé con la música, después emprendí como solista a cantar y a ganar eventos.  José Gaviria fue la primera persona que me otorgó el primer puesto a nivel nacional en Uninorte, festival que se realiza todos los años, con el tiempo, a mis 23 años volvió mi papá y me encontró cantando en un bar y por esta razón tuve que irme de la casa y llegué a vivir a la casa de los dueños del bar quienes ahora son como mis padres y me han apoyado mucho en este proceso, cantaba en este bar aunque no era mucho lo que ganaba pero igual tenía el apoyo de ellos en todo, fue ahí donde me di a conocer y empezaron a surgir eventos, viajes y así le di un cambió a mi vida, estuve en el Festival de Boleros Internacional donde afortunadamente lo gané y representé a Colombia en Cuba ocupando el primer puesto en el 2012, también estuve como jurado en el Festival de Boleros en Venezuela.

 

 

mar2Cómo fue cantar en Cuba?

Estuve en el 2012 y voy todos los años al festival internacional del bolero tuve la fortuna de asistir al homenaje de Cesar Portillo de la Luz,  también estuve en el homenaje de la orquesta Dragón de Cuba quienes me invitaron a cantar con ellos, aprendí técnica vocal con una Cubana Raquel Zozaya y así comencé con esa música, me volví parte de unos boleristas de grandes orquestas y grabé con Billos Caracas Boys, Mambo Bay. Ahora me encuentro muy feliz porque están pasando muchas cosas en este momento, se me están abriendo muchas puertas y estoy próxima a viajar a Europa para representar el folclor.

 

De lo que te ha pasado en tu vida que es lo que tú puedes considerar, esto le dio un giro a mi vida?

Cuando me fuí de la casa fue un giro para mi vida, tomé la decisión de ser cantante y desde entonces he luchado para llevar mi voz hacia todo el país.