Blog

mafe3

MAFE BOHÓRQUEZ: el cine y el periodismo su gran pasión

  |   Entrevistas

Mafe Bohórquez, Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de La Sabana con experiencia en periodismo, comunicación externa, responsabilidad social y manejo de plataformas digitales. Co-fundadora de Tasty Bogotá, cuenta de gastronomía con más de 59.900 seguidores.

Actualmente trabaja en Canal Capital, en donde se desempeña como periodista y presentadora del programa Cine en la Ciudad, y como directora del programa Nativos, un espacio que pretende dar a conocer la historia de los cocineros que están trabajando en pro de la recuperación y preservación del producto local.

A su vez, es una de las Community Managers de los restaurantes Rausch y en el pasado trabajó en una empresa energética española en temas de comunicación externa enfocados en los programas de responsabilidad social de la organización.

¿Cuéntanos un poco sobre ti?

Yo soy María Fernanda Bohórquez, Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de la Sabana, tengo 24 años, entré al mundo del Periodismo hace nueve meses, antes estaba dedicada a la parte de Comunicación Organizacional, se dio la oportunidad gracias a Carlos Muñoz, el actual Coordinador General del Sistema Informativo, me invita a ser parte de un Programa de Cine, que se llama Cine en la Ciudad, y otro contenido que se llama Video Capital, y me dice “Te interesa la televisión” y yo siiiii, toda la vida lo soñé, desde que estaba muy chiquita tengo memoria que decía quiero ser periodista, aunque no sabía del tema. De hecho jugaba con entrevistar a la gente y a mi familia. Cuando él me brinda esta oportunidad yo digo es el momento para cumplir este sueño que me acompaña desde que tengo uso de razón. Entonces ahora soy una amante del cine, una pasión que he desarrollado gracias al programa y gracias a mi novio, con quien llevo ya cuatro años. Él fue  que me introdujo a todo esto y toda la semana vamos a cine, por eso cuando me dicen sé parte de Cine en la Ciudad me pongo muy feliz, porque es algo que comparto con mi trabajo, con mi novio y pues que mejor que poder unir estas dos cosas. Amo la gastronomía, también es otra de mis grandes pasiones, hace ya seis años tenemos con dos compañeras Natalia Aguirre y Susana Garavito una cuenta que se llama Tasty Bogotá que tiene más de 59.900 seguidores, en donde le damos recomendaciones a la gente de los nuevos restaurantes de Bogotá, las nuevas ofertas, las nuevas tendencias de toda la industria, por eso cuando me preguntan ¿cuál es tu pasión? Digo comer, aunque suene un poco chistoso, me encanta comer, me encanta la gastronomía y me encanta conocer todos estos nuevos lugares.

¿Cuál es tu labor en Canal Capital?

Actualmente me desempeño como Periodista y Presentadora de Cine en la Ciudad, es un programa que nació hace un año, es una alianza de Canal Capital y Proimágenes Colombia, es la entidad que financia el cine nacional, es un programa divino, de verdad es increíble porque es un espacio y es el único programa de la televisión colombiana en el que hablamos de la industria cinematográfica nacional, en el que reconocemos el trabajo de tantos directores, productores y actores colombianos que están triunfando en el exterior y que nosotros como colombianos no conocemos, es fortalecer esto, es lo más bonito e impactante, es saber que hay tanto de cine y que muy pocos sabemos. Entonces ahí me desempeño como periodista y presentadora, también como productora y presentadora de Video Capital, fue un programa que ya finalizamos temporada hace un mes. El programa consistía en emitir los trabajos audiovisuales de los nuevos talentos de la industria audiovisual; estudiantes, nuevos directores, nuevos productores, entonces ellos como televidentes nos enviaban sus trabajos y nosotros hacíamos una curaduría y emitíamos para ayudarlos a impulsar y visibilizar su talento. Hace un mes iniciamos un proyecto que se llama Nativos, es un proyecto en el que soy Directora y el propósito de Nativos es contar las historias de todos los cocineros que están trabajando por la recuperación, preservación y visibilizacion del producto local y la gastronomía colombiana.

mafe4

¿Qué ha sido lo más difícil de trabajar en un medio tan importante como lo es Canal Capital?

Es lanzarse al gua, confiar en uno mismo, los medios son intimidantes y uno ve gente increíble, y que tú has visto y que son referentes para ti. Cuando yo era estudiante y no se, yo veía a Yesid Lancheros, en ese momento cuando entre al canal era el director, entonces esto de estar trabajando ya con ellos es intimidante y yo creo que lo difícil es ganar esa confianza inicial y convencerte de que tú eres capaz, y que tú puedes llegar ahí. Yo venía de trabajar en una empresa petrolera, energética, hablando de los programas de responsabilidad social y llegar a presentar esto, es totalmente diferente, es atreverte porque al fin y al cabo ese es el reto, y para mí el reto más grande fue decirme a mí misma soy capaz, lo puedo sacar adelante, así no tenga esa experiencia, así sea mi primera vez, pudo hacerlo. Afortunadamente todo resulto muy bien.

¿Qué consejo les daría a los jóvenes que están iniciando y quieren trabajar en los medios de comunicación?

Lo más importante es que hagan las cosas con pasión, el periodismo es de vocación y uno tiene que amarlo porque no son fácil algunos horarios, a ti te toca llegar a las cinco de la mañana, que te llamen un fin de semana. Nuestra profesión es dada a la gente, y lo más lindo de nuestra carrera es ayudar a los demás y poder darle voz a los que no tienen voz, y mientras uno haga las cosas con amor, con esa pasión, convicción y sentido social creo que se ve reflejado en un trabajo maravilloso.

¿Tres palabras con las que te identificas y por qué?

Carismática, feliz y creativa. Carismática, porque me encanta conocer gente, me encanta relacionarme con los demás, por eso me encanta el periodismo porque me da la oportunidad de compartir. Feliz porque me la paso sonriendo, uno desperdicia un día si no sonríe, y es siempre mirar esas cosas bonitas que uno tiene alrededor que son muchas, son infinitas y que muchas veces no valoramos. Creativa, es algo que me sorprende pero que me han dicho mucho, pero si es como que te ponen algo y tú eres capaz de sacarlo adelante, te sorprendes de como hiciste las cosas. También soy sensible, muy sensible, me toca mucho las historias de la gente, me conmueve todo. Soy de la que llora en las películas, cuando ve a alguien llorar, es algo lindo pero hay que controlarlo.

¿Qué proyectos tienes para lo que queda del año y el próximo?

En el canal es finalizar Cine en la Ciudad, seguir con Nativos, pues ya iniciamos emisiones hace dos semanas, con Tasty Bogotá que es mi otra pasión seguir impulsándola, ahorita estamos trabajando, somos community manager de los hermanos Rausch, continuar con ellos este trabajo que hemos venido haciendo hace ya más de dos años, llegar a los 60 mil seguidores es la meta antes de finalizar este 2019. Para el otro año seguir luchando por esto que amo, que es el periodismo, que llegó a mi vida hace poco pero que estoy segura que se quedara por mucho tiempo más.

mafe1