Blog

portada leooo

Leonardo Ramos

  |   Píldoras

Leonardo Ramos, sueña con acabar las rivalidades, el ego entre  sus compañeros y lograr construir un
gremio de comediantes.

 

 

comediante dos

El comediante bogotano encontró en la cuenteria y comedia la salvación de su vida, pues fue gracias a este arte que en su juventud logro pasar su año escolar y desarrollar una carrera artística, que hoy cumple trece años.

 

Lograr construir un verdadero gremio de comediantes sin rivalidades y donde todos están en pro del crecimiento de cada uno, es uno de sus propósitos.  Cree que como cualquier persona después de cumplir su tiempo de trabajo, es importante dedicar parte de este a temas diferentes a los laborales. Se describe como una persona honesta y profesional, en su visita a genterosa.com compartió detalles de se carrera como comediante y los proyectos que tiene preparados para este 2018.

 

 

 

 

¿Desde cuándo inicio el gusto por la comedia?

 

Cuando tenía 16 años, estaba estudiando y me iba regular en el colegio.  La cuenteria me salvo el año y la vida.  Empecé con la cuenteria hace trece años exactamente, nunca supe cómo fue la transición de cuentero a comediante, lo que sí sé, es que siempre he hecho reír.

 

¿Cómo fue el proceso para prepararte como comediante?

 

Inicialmente fue empírico, de mucha repetición, ver y hacer; después empecé a hacer talleres de cuenteria, diplomados de narración oral, más adelante realice talleres con Andrés López, Boby comedia, Iván Duarte, Hilary Chaplin, Jorge Mario Escobar, estos no solo fueron talleres de comedia o stand up, sino también he hecho talleres de teatro, de improvisación y de clown para nutrir mi propuesta.

 

¿Cuál crees que ha sido la presentación más memorable, esa que te haya posicionado como comediante?

 

Son muchas, por ejemplo, del año pasado esta el “Mundo Palabra”, fue una función para seis mil quinientas personas, este es el festival de cuenteros y comediantes más grande del mundo, que se desarrolla en Colombia en la ciudad de Ibagué, también en la primera vez que tuve la oportunidad de salir del país a representar a Colombia en un festival de comedia, llamado” La octava maratón internacional del humor Sarao en Guayaquil Ecuador”.

 

¿Cuánto tiempo llevas dedicado a la comedia profesionalmente?

 

En escenarios trece años. Como comediante en sí, no se, nunca me puse hacer la tarea de discernir en qué momento pase de ser un cuentero a un comediante, simplemente hago reír y ya.

 

 

¿Cuál es tu agenda para lo que falta del 2018?

 

Por ahora estoy cerrando este primer semestre, con algo que me invente, se llama Comedy Death Match, es un torneo de comediantes, donde dieciséis comediantes están participando, quien gane recibirá un alta suma de dinero en dólares y un viaje a Panamá, para grabar un show y presentar una función en ese país.

 

Queremos abrirnos en más espacios, escenarios en la comedia, tenemos unas invitaciones a unos festivales; dar clases en la Universidad Externado, donde doy un taller de narración oral, enfocado al fortalecimiento de las habilidades comunicativas de los estudiantes, a través de la lúdica de la cuenteria y la comedia.

 

Los eventos más cercanos que tenemos son, jueves 12 de abril en la Provincia Bogotá, el sábado 14 tenemos stand up rumba rock and roll, es un espectáculo donde vamos a tener dos comediantes, una banda de rock en vivo y rumba hasta las 06:00 de la mañana, el 21 de abril vamos a tener la cuarta eliminatoria del Comedy Death Match los cuatro últimos de los dieciséis participantes, el 19 de mayo vamos se llevara a cabo la final de este torneo de comedia.

 

¿Como surge esta idea, porque la quisiste desarrollar, cual es el fin que quieres lograr con esta ella?

 

 

Hay varios empresarios que han lesionado un poco el público de la escena de la comedia por su manera de hacer mercadeo, entonces este torneo de comediante surge por varias razones, primero reunir a dieciséis comediantes para una foto en pro de un mismo evento, tuve que hablar con 42 para que al final me confirmaran los dieciséis, el gremio de los comediantes es complejo, incluso me atrevería a decir que no es un gremio, debido a la rivalidad o la rosca, los círculos de la eterna adulación, que también fue otras de las causales por las que se creó este evento,  porque de tanto círculo de la eterna adulación, esta gente se reúne y habla lindo de ellos mismos y no se dan cuenta que la comedia es para el público, No para ellos. Entonces se convirtió en un curso de adelgazamiento de ego para comediantes, el formato del torneo es que son dos comediantes cada uno tiene diez minutos con lo mejor de su material, al terminar cada uno su tiempo, los dos salen al escenario y el público por aplausos decide quién gana y quién no, en vivo.

 

 

El propósito inicial era empezar a unirnos como gremio, independiente de las ocupaciones que uno tiene, funciono las dos primeras fechas, pero la siguiente no, esta que vine tampoco ha funcionado mucho, porque como ya salieron de sus fechas, a muchos no les interesa que pasa con los otros, ese era justamente uno de los objetivos, empezar a preocuparnos por el otro así ya yo no esté ahí. También ha sido una labor social y personal, ¡pero hay vamos ha sido divertido!

 

 

¿Crees que en Colombia es difícil desarrollarse como comediante?

 

La gente que quiere hacer comedia, les recomiendo que estudien una carrera de verdad, vivan más tranquilos,  lo digo porque uno como persona es muy compleja, extremamente difícil, con el respeto que se merece mucha gente, hay personas que no tienen una pizca de talento y llegan lejos, así como hay otros que tienen talento y no los dejan prosperar tampoco, por ese pánico a que los retiren de su estatus que generaron como comediantes de viaja data, es difícil o sino el camino más fácil,  una de las cosas que mejor sabe hacer el colombiano que es “lamber”.

 

¿Qué crees que es lo más importante que debe poseer una persona para desarrollarse como comediante?

 

Lo más importante es ser persona, darse cuenta de que es lo que uno tiene por dentro y lo que a uno lo mueve, tanto lo bueno como lo malo, porque lo que pasa es que muchas veces el discurso está muy alejado de quién eres como persona a quien está en la tarima, he escuchado casos de gente que está en la tarima diciendo,  “estamos construyendo un mejor país a través de las sonrisas, porque somos geniales, pero se bajan de la tarima y le dan en la jeta a  todo el mundo, roban a los demás, pasan por encima de las personas, hablan mal del trabajo de los demás, entonces cual es la coherencia, entre lo que usted piensa y lo que usted dice o hace, la gente tarde o temprano se dará cuenta de esto, el peor error que uno como artista puede cometer es creer al público estúpido, porque este jamás va hacer estúpido, la gente se va a dar cuenta tarde o temprano, entonces considero que una de las mejores cualidades que uno debe tener para atreverse al éxito de comedia, es ser persona. Cuando uno tiene esa conexión emocional con uno mismo, puede llegar a generar esa conexión emocional con alguien más.

 

¿Cuáles son los personajes de la comedia te inspiraron?

 

Mig Mag Phantom, es una leyenda viva y Adal Ramones, es una máquina, porque ellos eran muy diferentes, en la época de los noventas, Mag Phantom,  creaba películas en la cabeza y realmente uno las visualizaba, a diferencia del cuenta chistes tradicional, eran personas  muy buenas en eso, pero digamos que para la época era un stand up, el cual era de contar chistes de treinta segundos a un minuto, o hilar muchos chistes, uno con otro, Mag Phantom no, él era una vaina donde contaba una historia y a través de la corporalidad,  la actuación,  los sonidos y  todo, recreaba realmente una película y uno se reía de eso, ese talento tan abismal de ese señor me parece increíble.

 

Adal Ramones, para la época fue de los comediantes monologuistas, el hacía monólogos en un programa que se llamaba “Otro Rollo” que fue muy conocido en Latinoamérica, él contaba historias, hablaba de cosas con la mamá, de lo que le parecía el futbol, temas como qué pasaría si fuera mujer, todo ese tipo de monólogos eran diferentes a los de la época.

 

 ¿Cómo te ves en un futuro?

 

leoo

Feliz, algo que me enseño una persona que admiro mucho, que se llama Jorge Mario Escobar, en uno de los talleres que tome con él, es que uno como artista en Colombia tiene dos opciones: la primera es mirar cómo se vuelve una estrella, que es difícil y la segunda es tener un empleo conjunto que le permita a uno ser el artista que quiere ser; por esa razón es que soy productor de eventos o conciertos y profesor universitario, porque me da la oportunidad de como artista hacer lo que yo quiera, sin tener que depender infortunadamente de como vaya una función para ver si tengo para comer o no.

 

¿Como eres en  tu entorno personal?

 

En todos fastidioso, yo soy muy “mamon”, lo que pasa conmigo es que le digo a la gente las como pienso o como siento, soy honesto, entonces la gente en el mundo no está preparada para esta honestidad. Vuelvo y digo soy muy tranquilo, me aburre que cuando salgo de mi trabajo me pidan chistes y cuentos, porque es como si yo estuviera en horario laboral todo el tiempo, y no, si a mí me contratan para un show, yo armo lo armo y lo presento, lo termino y ya vuelvo hacer un ciudadano del común, pero hay gente que no entiende eso.

 

¿Qué opinas del evento de comedia que se desarrolla todos los jueves, por la revista Gente Rosa en la provincia?

 

La revista le está haciendo una apuesta grande a la comedia, porque no es fácil, no solo en este campo sino en todo, hay muchas roscas, encontrar a alguien que desbarate esas roscas es muy difícil, para bien o para mal, porque con estos eventos que están armando. Están generando un escenario donde todo el mundo tenga que ver y quiera ir allá, lo cual lo hace entretenido, donde todos los comediantes van a querer estar allá, independientemente de los afectos o desafectos que se tengan personal o profesionalmente, ¡espero que el evento dure y crezca mucho!