Blog

_MGL0085

Laura Peñuela

  |   Pasión

Lo que tú decides hacer en la vida tiene que ser con amor y con pasión. Laura Peñuela.

 

 

_MGL0104

Por: Pablo Andrés Bacca Sánchez

@pabloandresbacca

 

Fotografía: Felipe Cárdenas

@felipecardenasphoto

 

Maquillaje: Julián Olaya

@julianolayamaquillador

 

 

Locación: Gimnasio Black Fitness

@blackfitnessbogota

 

 

Laura Peñuela tuvo la fortuna de hacer en 2017 cuatro novelas con alto rating con el Canal Caracol y Netflix: Cuando vivas conmigo, Alias J.J, Los Morales y La Cacica. Es una mujer polifacética, apasionada por la vida, el arte y la guitarra. Vive intensamente porque a todo lo que hace le pone el cien porciento de sí misma. Estuvo en revista Gente Rosa dándonos buenos consejos sobre cómo llevar una rutina fitness de manera adecuada, cómo es un día de su vida, sus proyectos musicales y sus pasiones.

 

Cómo fue tu inicio el mundo Fitness?

Soy deportista desde que soy muy pequeña. Empecé desde los ocho años a jugar básquetbol y representé a mi departamento con la selección del Sucre y la selección del colegio Nuestra Señora de las Mercedes que era el colegio en donde yo estudiaba. Luego a mis 16 años me vine a Bogotá y seguí ejercitándome, empecé a jugar en la selección de la universidad Jorge Tadeo Lozano .

 

Mis padres siempre han sido muy deportistas, mi papá fue campeón de básquetbol con la selección de Sucre hace 30 años, él me inculcó el amor por el baloncesto y mi madre también es de la cultura fitness, es muy disciplinada, juiciosa se cuida mucho en el entrenamiento. En la medida en que el tiempo me lo permita voy al gimnasio. Me movilizo en bicicleta por la ciudad entonces eso le suma una quema calórica más alta, me encanta andar en bicicleta y promuevo en mis redes sociales el uso de la bicicleta y sobre todo en Bogotá. Me gusta mucho el tema fit no tanto como moda, porque se ha puesto de moda, sino adoptándolo como un estilo de vida.

 

Qué es para tí el entrenamiento?

El entrenamiento es un hábito,  así como cepillarse los dientes o bañarse, entrenar todos los días hace parte de mi rutina diaria, es una forma de mantenerme feliz, tranquila y a gusto. El entrenamiento fortalece el autoestima, te hace liberar encimas que producen felicidad como las endorfinas o la dopamina.


Cómo es tu rutina?

Me gusta mucho el Spinning y el King Boxing porque es un ejercicio integral, ayuda a mantener a tono todo el tren superior: abdomen, brazos, tríceps, bíceps, hombro, pecho, espalda y trapecio. También me gusta mucho hacer elevaciones, trabajar con mi propio peso, saltos, flexiones, donde yo acelere el metabolismo, ejercicios de potencia, también de vez en cuando me gusta trabajar máquinas para fortalecer grupos musculares, tonificar y definir, no para ganar masa muscular porque mi entrenamiento está dirigido a adelgazar a quemar grasa, reducir medidas, ese es el objetivo mío porque yo tengo una contextura meso morfa, hago músculos con mucha facilidad, entonces si yo entreno mucho con mucho peso entonces me pongo muy musculosa y yo trato de tener siempre una armonía, que no se ve ni muy acuerpada ni muy delgada, que no se vea ni tan marcada, pero que tampoco se vea tan flácida, busco el punto medio.

 

 

_MGL0125Para los entrenamientos también trabajo ejercicios de potencia, hago 45 minutos de cardio en lo posible, crossfitt que son varios ejercicios en un corto tiempo donde tu aceleras el ritmo cardiaco entonces ese día no trabajo cardio sino que le meto más al entrenamiento funcional.

 

Generalmente entreno sola. Cuando fui a Mis Colombia me gané el segundo mejor cuerpo del concurso nacional de belleza y conté con el apoyo de Fercho Fit que es un entrenador de mi tierra sucreña y varios chicos del grupo de Bodytech. Fui  muy guerrera en el tema del entrenamiento, prácticamente me entrené sola a un nivel muy exigente. Por lo general no uso muchos instructores porque ya tengo el hábito de entrenar toda la vida, me han enseñado muchos ejercicios y conozco muy bien mi cuerpo. Sé que tipos de ejercicios debo hacer para mantenerme en forma.

 

 

Qué consejos nos puedes dar para un buen entrenamiento?

Recomiendo entrenamiento funcional que involucre varios grupos musculares. Primer consejo: tienes que tener un objetivo y preguntarte: para qué estoy entrenando?, cuál es mi objetivo con el entrenamiento?, mi objetivo es mejorar resistencia, fuerza, elasticidad, ritmo cardiaco, masa muscular adelgazar tonificar?. Segundo consejo: dependiendo de tu capacidad física tienes que ser valorado por un especialista, por un médico que analice cuál es tu capacidad física y tu frecuencia cardiaca, porque cada cuerpo tiene un nivel de exigencia, masa corporal, masa visceral diferente. Tercer consejo: tener un plan de alimentación. No es posible lograr objetivos estéticos si no hay un plan de alimentación. Cuarto consejo: tener decisión, voluntad y disciplina. Lo más difícil del gimnasio es ir, a medida de que tú vas entrenando, tu cuerpo te va pidiendo más entrenamiento entonces vas generando el hábito, tienes que generar el hábito, así como el hábito de irte a dormir temprano, cepillarte los dientes, maquillarte o desmaquillarte todas las noches, el hábito de entrenar es un hábito que se puede crear, así como yo he podido, así cualquier persona puede también y el quinto consejo es que así como hicieron mis padres conmigo, que los padres incentiven a los niños al amor al deporte, el deporte es fundamental, trae más de 90 beneficios para el organismo tanto físicos psicológicos y sociales. La persona que hace ejercicio tiene una calidad de vida garantizada, nunca va a padecer de enfermedades renales, cardiacas, hipertensión, obesidad, estas previniendo una cantidad de enfermedades y psicológicamente también como estas liberando endorfinas te sientes más feliz te sientes más a gusto, mejoras tu autoestima mejoras muchas cosas en tu cuerpo el funcionamiento de tu cuerpo, la digestión de tu cuerpo, digamos que el entrenamiento en base fundamental en mi vida, yo no podría vivir sin entrenar.

 

 

_MGL0014Cómo es un día de tu vida?

Mi día normal depende de lo que se vaya presentando, no todos mis días son iguales porque no me gusta la rutina, pero en general podemos decir que me levanto sobre las 7 de la mañana me preparo mi desayuno, siempre me gusta tender mi cama, creo que es lo primero que uno debe hacer  en la vida para tener todo en orden ahí está la disciplina. Me alisto para ir al gimnasio, luego hago cualquier cita o diligencia que tenga en la mañana siempre en bicicleta y luego regreso a mi casa para almorzar. Me preparo mi almuerzo, o a veces pido domicilio, pero prefiero cocinarlo.

 

Ahora no estoy grabando novelas, estoy en mi proyecto musical, a la media tarde caliento mi voz,  hago los ejercicios de entrenamiento vocal o ejercicios de logopedia, ejercicios para calentar mis cuerdas vocales.

 

El resto de la tarde preparo lo que tenga que trabajar. Hace cuatro meses a partir de las 3 de la tarde hasta las 7 de la noche todos los días, hasta los fines de semana estoy preparando dos proyectos musicales con productores. Preparo castings cuando salen a los que les dedico tiempo y amor. Me voy adaptando a las exigencias del día a día y los proyectos de televisión que me vayan proponiendo.

 

Creo que en la vida no todo es trabajo, me gusta divertirme, salgo por lo menos una vez por semana a un evento social, me tomo mis tragos, no digo que no y una o dos veces a la semana también me doy mis gustos.

 

Cuéntanos sobre la música que estas grabando?

Mucha gente dirá que soy una actriz que ahora quiso cantar. Yo tengo mi proyecto musical, compongo canciones y toco guitarra desde los 14 años. Por el impulso de muchos amigos de la industria musical, del común y personales me decían: “Lauri debes explotar el talento como cantante si a ti te gusta cantar y te apasiona cantar, hazlo.” yo lo había venido haciendo de hobbie en grupitos o eventos pequeños., ahora estoy en un proyecto musical con Manuel Gamboa que ha producido para Manu Chau, Charles King y El Sargento García; y estoy trabajando con Paul Santiago que es un productor de Brooklyn. Estoy trabajando con ellos en dos proyectos diferentes, uno es de cumbia con ragamuffin, música electrónica y champeta; y con Paul Santiago estoy trabajando champeta, hip-hop, reggae y house pop, es más como una música en inglés, es un idioma que me gusta porque mi formación artística ha sido en inglés, aprendí a actuar en inglés.

 

Cómo proyectas sacar tu música en 2018?

La idea es trabajar el tiempo que sea necesario para sacar un buen producto con un buen concepto, un buen proyecto que pueda gustarle a muchas personas. Está proyectado sacarlo para el otro año en mayo. No quiero presionar, quiero darme el tiempo necesario para que el producto salga bien. Estoy explorando varios tipos de voces que no conocía de mí como por ejemplo en la parte de hip-hop cumbia con ragamuffin no sabía del tema de rapeo, que no es tan sencillo como parece, entonces Manuel Gamboa ha Explotado ha sacado de mi todas esas voces que no sabía que tenía como de rapera, de cantadora. Voy a interpretar las cantadoras, las cumbias que es de mi tierra sabanera exactamente y una cantante que se puedan ver varias voces en una misma artista es lo que estoy buscando con estos proyectos.

 

Qué te apasiona?

Me apasiona vivir, me parece que el arte de vivir es un tema muy complejo. Me apasiona entender el comportamiento y la mente humana, darme cuenta cómo es el ser humano y darme cuenta de la cantidad de contrastes y facetas que tenemos y por eso soy budista. Practico el budismo de  Nichiren Daishonin y ese budismo me permite a mi sentirme apasionada por mi crecimiento espiritual, eso me gusta, ser mejor persona. Todas las personas debemos preguntarnos para qué estamos aquí, cuál es nuestra misión de vida y dejar en lo posible el mundo mejor que como lo encontramos. Me encanta tocar la guitarra, siempre viajo con ella a todos los viajes que yo hago por el país. Me apasiona mucho componer canciones, crear personajes a través de herramientas tecnológicas, utilizo por ejemplo Snapchat para crear diferentes personajes que me permiten reinventar. Soy muy apasionada por el arte y todas sus manifestaciones.