Blog

drag 1

‘La Noche y Las Luciérnagas’

  |   Entretenimiento

La Noche y Las Luciérnagas’ llega a su tercera edición como un espacio que se ha logrado ubicar en el circuito cultural colombiano y característico en las artes, como un escenario que invita a reflexionar sobre el género y las prácticas sociales mediante el drag, el transformismo y lo queer.

El evento tendrá lugar en la Facultad de Artes -ASAB-, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Carrera 13 # 14-64), el próximo jueves 27 de junio a las 5:00 p.m. Contará con un acto de apertura con temática camp (ligado a lo femenino o andrógino) y tendrá al maestro Hernando Toro realizando un registro fotográfico en estudio a todas las personas que lleguen ese día en drag.

Contando con presentaciones, shows y artistas de Bogotá, Medellín y Cali como Lesley Wolf, Mindy Fire, Aquarella Deelicious; Drag King Medellín; Las Intrépadas: Francesca Mcqoid, Hilarika, Claire Universe y Alergya Reed; The Monster House: Organza Histeria, Azula Witch y Nuqui Monkingjay; el colectivo Casa Orquidea: Ukumari Kamikazy, Adana Queen, Lola Grant, Vulpé Davis y Endorfina; Movimiento Drag Cali: Byagra, Light Kiing, Pasión Cuzqueña y Drag Papel; así como Horus Drag, Billy Muñeka, Antoine de Toulouse, Tyra Ferrara, Salomé, Freya Bathorian, Scarlett Moon Light, Katrina Zerolimit, Megan Cross, y Katherine, además del colectivo La Chiqui y la Mala Reputación, quienes han logrado abrir un campo en los escenarios de circulación artística bogotana y nacional.

El evento cuenta con el apoyo del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano, en alianza con la Fundación Sergio Urrego. Su objetivo principal es sensibilizar sobre el respeto y los diferentes tipos de discriminación que son ejercidas frente a las comunidades diversas. A través de este sentido homenaje a la memoria de Sergio Urrego, un adolescente que con su actividad artística logró dejar un importante legado en las personas que luchan por los derechos humanos, civiles y los espacios de convivencia, lanzando un llamado de atención a las múltiples maneras en que la transfobia, la lesbofobia, la homofobia y todas las formas de exclusión y violencias hacen presencia, ya sea de manera explícita o solapada en los espacios públicos, inclusive dentro de ámbitos académicos, como los universitarios y los colegios.

drag 2

La Noche y Las Luciérnagas’ recuerda que las revueltas de Stonewall constituyen uno de los referentes más importantes de las luchas por la igualdad y los derechos ciudadanos de las comunidades diversas del mundo, e invita a reconocer nuestras propias luchas en Colombia desde una mirada drag, transformista y queer mediante un diálogo propuesto, que relaciona prácticas culturales vitales, como las que realizan sectores LGBTI a través de aquellas propuestas artísticas formales que son elaboradas en la academia.