Blog

ca500891-a59c-458b-89c4-58adaafd3db3

“La música es medicina”

  |   Entrevistas

De las grandes crisis surgen grandes soluciones, ese es el resultado de BITOQUEAO,  un pegajoso grupo musical venezolano conformado  por Juan y Jolan, 2 médicos reconocidos en su tierra, amantes de la música y que en vista de la situación de su país empezaron a llevar música y entretenimiento a diferentes hospitales y de allí decidieron hacer de su arte una buena alternativa.

¿Cómo comenzó su trayectoria musical?

Hace 10 años empezamos a hacer performance especiales para la clínica para la que trabajábamos vimos la reacción de la gente y hace 3 años comenzamos a hacerlo ya de manera profesional, lo pusimos en la mesa y se formó “Bitoqueado” y desde allí planteamos oda la paleta discográfica que tenemos hasta ahorita.

 

 

¿Cómo fue ese proceso de pasar de ser médicos a ser cantantes?

Médicos por las mañana y músicos por las noches, no hemos pasado de serlo simplemente le agregamos la intención que teníamos, antes sólo lo hacíamos sin aquella visión directa sobre que íbamos a hacer con lo que estábamos proponiendo musicalmente, después por distintas circunstancias decidimos darle un sentido diferente a toda la gama de ideas que teníamos.

bb6250a7-dc0c-4b3d-9784-19f60e1addf0

¿Por qué eligieron este género?

Fíjate que este género nos enseña que es la fusión. El género es la música, entre eso el reggaetón, el bolero, el salsatón porque logra llegar hasta los demás; en el barniz de lo que es ahora el reggaetón permite que hasta un niño lo pueda escuchar el anciano lo escucha, nuestros pacientes lo escuchan porque llega, se multiplica, penetra.

 

 

¿Ustedes componen las canciones o las eligen?

Hay una gran cantidad de gente que nos ha colaborado en toda esta trayectoria, el tema pa` que te enamores fue compuesto por “Angel” un muchacho que está en Chile en estos momentos, es un productor musical muy talentoso. Somos un grupo de personas que han estado haciendo temas muy importantes para el grupo.

d16f3c64-5b8f-465a-b8cd-866db6e21a99

¿Qué significa la música para ustedes?

La música es ese medio entre nosotros y nuestros propósitos, es un vehículo que nos ha facilitado influir en una comunidad a la cual queríamos acercarnos y enseñarles que había muchas formas de salir adelante, de tomar decisiones y que fueran beneficiosas para sus propósitos.

 

 

 

¿De quién fue la idea de crear música?

Salió de un momento de amigo en el cual dijimos “Porque no hacerlo”. Es la herramienta que la medicina estaba buscando y demostrar que no solo se puede sanar con una píldora, es demostrar que se puede curar de otra forma; la idea era ¿cómo llegarle a las personas sin las batas?

¿Cómo artistas y como médicos como ven la situación de Venezuela?

El país es una licuadora emocional, geopolítica y social con todas las consecuencias que esto trae, la polarización política hoy reina en “la alfombra” de Venezuela por lo tanto vas a encontrar gente que ve y piensa totalmente diferente a los demás, esto hace un punto de divergencia ¿dónde estamos nosotros, donde los vemos? Es buscar el respeto y guiar a la gente que esta como “licuadora emocional” a un equilibrio, que no todo es depresión, tristeza y desesperación que hay alegría, hay que ponerse bien porque eso es “Bitoqueado” es vestirse bien ante la enfermedad y las situaciones difíciles, buscar lo que está bien en medio de ese momento crítico que vive Venezuela porque hay días que está mejor que otros o semanas que está en su interior como un “letargo” y afuera hecho un “bullicio”, las redes te confunden y te hacen preguntar ¿qué está pasando en Venezuela? No lo entiendes porque la polarización se basa en eso. Hay muchachos que salen corriendo por esa frontera desesperados, angustiados sin siquiera ver que hay más allá, “Bitoqueado” busca que tú te detengas y pienses, que te vistas y entiendas que hay otras cosas que puedes realizar antes de tomar esa decisión, es decir ese elemento ha ampliado nuestra base argumental, cuando decimos que hacemos música con propósito la crisis es un elemento que nosotros podemos utilizar con bastante propiedad porque de allí proviene precisamente la idea de “bitoquearse” es estar bien frente a las dificultades y contracorrientes, es lanzarse en el momento de mayor vicisitud y “bitoquearte” estar bien y luego de eso celebrarlo. Por supuesto influye también en el estado de ánimo, la música nos lleva a eso pero también está la letra que cumple una base argumental. La situación de Venezuela más que un problema para nosotros es una herramienta.

¿Cómo nació este nombre?

Es propio de la costa venezolana pero se lleva en tener una buena “pinta”, estar bien vestido o en otra condición es transformar lo que no es, por ejemplo en la enfermedad vestirla de otra forma de una forma de defensa, estar pasar, formarte, estar “emperifollao” ser positivo en la vicisitud ante problemas más agobiantes y obviamente plantearte la salida. Se va a “Bitoquear” todo el continente porque esto ocurre en todo el mundo, aún que pueda ser un término regional es algo que pasa en todos lados y se va a convertir en un verbo tú te “Bitoqueas” yo me “Bitoqueo”, en un momento dado todos pasamos por crisis todos tenemos que re inventarnos y vestirnos ante cualquier vicisitud.

1421cb35-19c1-477f-9eac-c1f7dcf9d00e

¿Cómo mezclan su vida como médicos y músicos?

Es una sumatoria de sensaciones, es verdad que la medicina es un poco rígida pero es entender que tú no solamente vas a curar basándote en lo que normalmente conocemos, es ir más allá sin perder la sensibilidad que se presume que el médico no tiene es hurgar aquello que no se investiga en un laboratorio es decir el “alma”. El sistema inmunológico activado con música reacciona, además estamos inmersos en una obra social allá en nuestro país y eso nos trae precisamente a Colombia mañana vamos a estar un poco inmersos en esto.

3ca51118-7891-492b-bddd-b88c408d5556

¿La música es  terapia?

Si, y no solamente porque tú te expresas sino porque activa neurotransmisores y sustancias, además te permite liberarte. El que se une a una forma de arte puede bajar tensiones y liberarse, te puede crear estados de ánimo como tristeza, melancolía, felicidad, nostalgia esto con base en esas endorfinas y por esos neurotransmisores que produce el cuerpo basado precisamente en lo que la música te induce.

 

¿Si pudieran definirse en tres palabras cuáles serían?

Salud, equilibrio y éxito

 

¿Tienen alguna frase que los identifique?

¡Que sí, que sí, que sí!