Blog

4f90184c-1617-45fc-8f50-0fc0764ead28

Juliana Velásquez una artista integral

  |   Entrevistas

Entrevista por: Sebastián Ibáñez @IbaezSebastian

A Juliana Velásquez la conocemos como la niña del ‘Club 10’,que junto a Aurelio, Mary Moon y Dinodoro hicieron de las mañanas de los colombianos más divertidas y familiares. Hoy Juliana cuenta con una carrera actoral y musical exitosas, actualmente se encuentra trabajando en la exitosa novela del Canal Caracol ‘La Gloria de Lucha’  y recientemente lanzó su nuevo sencillo ‘Bajo tu propio riesgo’.

 

Hablamos con la joven actriz y cantante y esto fue lo que nos contó…

Como cantante…

c6b2635d-d35f-422c-9f3e-e568b4c917c3

“Este año 2019 ha sido de recoger cosas que se han sembrado, una de esas es el estreno de ‘La Gloria de Lucho’, una serie del Canal Caracol, que grabé hace dos años y que por fin salió al aire; y la segunda es mi regreso a mi producción musical, acabo de sacar hace un mes y medio ‘Bajo tu propio riesgo’, mi nuevo sencillo acústico que hice de la mano de productores jóvenes como Carolina Salinas y Juan Pablo Piedrahita y Argon Films. Significa mucho para mí, le ha ido muy bien a la gente le ha gustado mucho a pesar de ser un formato acústico, algo diferente a lo que la gente está escuchando en la industria.”

Como actriz…

Hablemos de su faceta de actriz en ‘La Gloria de Lucho’, cuéntenos de su papel en la producción

La Lady es una caspa (risas), para mí ha sido maravilloso ver el trabajo al aire, después de todo lo que le trabajamos, digo trabajamos por todo el equipo que estuvo involucrado, los otros actores del elenco, los directores, el departamento de arte, todos.

 

Es un personaje que me dejó muchas enseñanzas. Primero fue el primer personaje que yo hacía después del ‘Club 10’ ya había estado en Nickelodeon y en la “Madre Laura” pero siempre hacía de niña, acá estoy haciendo de adolescente pero que pasa por cosas fuertes, como un embarazo adolescente, la pérdida de su casa, problemas en su familia y de salud, entonces digamos que fue un reto muy grande crear ese personaje además porque Lady es un personaje cómico pero se desarrolla en dramas y conflictos fuertes.

 

Entonces no perder ese hilo entre lo real y lo divertido, fue un reto actoral muy grande pero se logró y estoy muy agradecida por eso.

¿Qué fue lo más difícil de crear a Lady?

Todo fue muy complejo, el tema del acento fue muy importante, porque yo quería que fuera un acento diferente al mío, no quería caer en un cliché del ñero que se ve en televisión, entonces fue escuchar a las personas que viven en estos barrios, que además fueron divinas porque me ayudaron un montón y aprendí mucho; pero cómo lograr salirme del cliché pero hacer algo autóctono. Mantener ese acento fue difícil, porque cuando dejaba de grabar tres o cuatro días, a pesar de que yo ensayaba en mi casa, llegaba al set y decía “¿cómo es que era?”, me grabé mucho, y conseguir dichos: “más rara que un pescado con hombros”, “más raro que un avión con pito” “más aburrido que un celador cuidando un lote”, entonces fue una investigación exhaustiva de como nutrir ese personaje a raíz de lo que nos hace autóctonos, que es el humor colombiano.

¿Qué tiene en común con su personaje Lady?

Somos muy diferentes pero siento que tengo en común, el humor y la gracia en los momentos difíciles, es algo muy colombiano, nos puede pasar de todo pero nos estamos riendo y otra cosa que tenemos en común es la relación con la hermana, también tengo una hermana mayor, en esas edades peleábamos todo el tiempo, pero la amo por encima de todo, igual que Lady y Marcela, sé que es mi confidente.

La gente la ha visto crecer en la televisión, ¿Qué tan difícil ha sido crecer bajo el ojo público y cómo lo ha sabido llevar?

Si bien he estado rodeada de personas que han hecho que mi camino sea lleno de cosas lindas y bendiciones no ha sido fácil, sobre todo el tema de estar expuesto desde tan chiquito y también el tema de generar credibilidad, por ejemplo en la música poderle cambiar el chip a las personas de ‘La niña del club 10’ a una persona más grande no ha sido nada fácil, no porque la gente sea reacia sino porque la imagen fue muy clara y recordada por la gente, porque fue una experiencia de mi vida maravillosa y siempre he tenido claro lo que quiero ser y cómo hacerlo, hay gente que no tiene ese privilegio. He tenido la fortuna de tener una mamá que ha estado más que pendiente y más que encima de mí y eso ha hecho que sea un camino bonito pero ha tenido sus cositas, como cuando era pequeña entonces era mi peso, cuando me molestaban, nunca me molestó pero fue algo que existió.

 

La gente cuando ve que alguien tiene experiencias diferentes quiere minimizar a esas personas para hacerla sentir mal, pero a mí nunca me pasó, cuando veía que intentaba pasar, recordaba lo feliz que era haciendo lo que me gustaba entonces pasaba desapercibido.

¿Qué consejos les da a las personas que quieren dedicarse a la actuación desde tan pequeños?

El primero va a sonar cliché pero si su corazón les dice que esto es lo de ustedes, tiene que meterle la ficha; esto no es sólo de talento, el talento es el 10 o 20%, el resto disciplina y dedicación en lo que sea lo que uno hago, sea ingeniería o música o lo que sea.

 

No olvidarse que uno es persona antes que cualquier otra cosa, siento que esa es la clave de todo, nosotros los artistas no somos diferentes a los demás, es una profesión más, uno tiene un agregado y es que a uno lo reconocen todo el tiempo y saben quién es , pero eso no lo hace más que a los demás, y no podríamos estar bien los unos sin los otros.

 

 Lo tercero es tratar de cumplir los sueños no sólo por uno sino por los demás, no es decir “yo quiero ser actor para que la gente me conozca” es “quiero ser actor porque quiero que cuando una niña en embarazo vea mi personaje y diga así me sentí y las personas van a entender antes de juzgar”, ese es mi otro consejo, tratar de que el arte siempre tenga un mensaje escondido.

¿Cuál es la historia detrás de ‘Bajo tu propio riesgo’

La escribí junto a Daniela Cabrera, mi guitarrista, esta canción habla de cuando uno acaba de salir una relación en la que terminó muy afectado o con el corazón roto y llega una persona nueva, y que es maravillosa, esa persona que uno siempre le pidió a la vida, pero uno sigue un poco roto por dentro; entonces la canción habla de que puede pasar algo pero es ‘’bajo tu propio riesgo’’, todavía hay cenizas y sentimientos.

¿Cómo ha sido el recibimiento de los fans?

Hace mucho no lanzaba música nueva, significó mucho para mí porque la canción ha gustado mucho, estamos apostándole algo diferente a lo que venía cantando antes, que era como una balada pop, ahora nos vinimos con más ritmo, como la percusión que tiene cosas más africanas y de más sabor, entonces estamos super felices.

¿Por qué hacer una canción en formato acústico?

Para mí era muy importante mostrarle la gente lo más bonito que yo veía en la música, y es eso, el verla real, es la magia más grande de la música, quería compartir eso con las personas, además quería algo muy íntimo, finalmente yo hago música no porque me vaya a dedicar eso toda la vida, sino porque uno tiene que hacer las cosas que le apasionan y por necesidad también, la necesidad de poder contar cosas con mi música y mi voz, entonces el formato fue: Chelo, percusión con cajón peruano, guitarra acústica, sintetizadores y voz.

El vídeo también fue algo muy íntimo, porque ¿qué me gusta a mí de la música?, compartirla con mis amigos, hacerla de la mano de mis amigos, entonces por qué no hacerla con mis amigos en un estudio.

Hace poco fue el lanzamiento, cuéntenos, ¿cómo fue volver a los escenarios?

Volver a un concierto en el que estuviera yo sola fue muy bonito, tuvimos muchas más personas de las que esperábamos, nos llenó de mucha alegría, canté con invitados, fue bonito para mí porque todo lo que yo haga en el arte sea una plataforma para que las personas a las que quiero y admiro puedan compartir su música porque finalmente estamos es para compartir lo que hacemos todos. Fue muy especial porque tuve la oportunidad de tener a mi familia apoyándome entonces para todos fue una experiencia satisfactoria.

011e98d1-b58c-49ab-ae32-86c078ce3e7a

“En mis tiempos libres, me fascina el cine es mi pasión ir a cine es de las cosas que más me gusta, es un plan que no me aburre jamás, es mi gran pasión. Tengo dos pasatiempos que me hacen muy feliz, uno es ese, y dos es compartir lo que sé, tengo una academia de actuación para niños que se llama “JN”, J de Juliana y N de Natalia, y es una escuela de teatro y actuación para niños, que lleva más de ocho años en las que tengo profesores, pero con mi mamá somos la cabeza y les enseñamos a los niños que cuando uno tiene un arte en su vida las cosas son más fáciles y uno es más feliz.”

Lady es un personaje real, ¿tuvo la oportunidad de crear el personaje con la Lady real?

No, yo cree a Lady y al mes y medio conocí a la verdadera, sabía pocas cosas de ella, porque realmente el que más “material” tiene es Lucho, pero fue una creación desde cero, estaba muy asustada. Aunque finalmente cuando la conocí, hubo mucha afinidad, tenía esa misma a chispa, la relación con, Marcela fue similar, entonces digamos que eso nos tranquilizó mucho, es una mujer guerrera y percibí en Lady eso, porque a pesar de ser una niña que le pasan cosas duras, pudo afrontarlos y siempre con risa y humos, eso lo vi reflejado en ella y me hizo muy feliz.

4f90184c-1617-45fc-8f50-0fc0764ead28

“El talento es el 10 o 20%, el resto disciplina y dedicación en lo que sea lo que uno hago.”

 ¿Cómo se describe en tres palabras?

Curiosa, amorosa, y afortunada.

¿Qué planes tiene para este año?

Muchos planes, el tema musical viene con mucha fuerza, vengo en proceso de composición de las canciones que pronto voy a lanzar y prometo compartirlas con Gente Rosa apenas las tenga, y viene una serie que grabé hace poco para una plataforma digital, cuando pueda hablar de eso, les contaré más, estoy estudiando dirección de cine que es otra de mis pasiones, seguirme preparando y hacer lo que amo.

Sigue a Juliana Velasquez en instagram como: @JulianaVelasquez