Blog

Julián Farietta

  |   Giro de Vida

LA ACTUACIÓN NO ES UN MUNDO FÁCIL. 

@julianFarietta

Por: Mauricio Medellín.

 

Julián Muñoz Farietta, más conocido como “Julián Farietta” es un joven capitalino que desde muy pequeño supo que quería entrar al mundo artístico. A muy temprana edad con solo ocho años de edad Julián quedó huérfano, su madre quién era el pilar de él y sus dos hermanas mayores falleció a causa de un derrame cerebral.

Desde ese momento el joven actor comienza a pasar de casa en casa de familiares que se hacen responsables de él y sus hermanas, en esos saltos de hogar los cuales nunca sintió propios, llegó a casa de una tía donde su primo era músico y  quién tenía un grupo de salsa y luego perteneció al grupo “Los Trio”; Y es allí donde Julián comienza a ver el arte una ventana que lo sacaba de su realidad,  comenzó a explorar y desde ese entonces quedó la semilla de las artes en este pequeño niño.

Terminando el colegio y por recomendación de su abuela quién vivía en el exterior y sustentaba los gastos de sus nietos, le dice que estudie ingeniería de sistemas, en contra de su deseo y pasión, Julián ingresa a la universidad y sin sorpresa no le iba nada bien en las materias. Conoce varios amigos entre esos uno que lo llevo para hacer unos desfiles del reconocido diseñador Ricardo Pava ya que necesitaba trabajar para poder estudiar; A la vez conoce al que es hoy en día su mejor amigo quién para la época su madre era manager y tenía una academia, gracias a este amigo Julián comienza a estudiar actuación y se dedicó tres años a prepararse y hacer teatro; por supuesto con el pasar de los primeros meses abandonó sus estudios de Ingeniería.

Para poder sustentar sus estudios actorales tuvo varios trabajos: mesero, call center, activaciones de marcas en reconocidos supermercados, activaciones en la calle, entre otras; Muchas veces sintió desfallecer y no poder más, días de tristeza y llanto eran la señal de sentirse fracasado en el camino que estaba recorriendo, todo esto fue más llevadero a un amigo con el cual ambos vivieron las altas y las bajas, Mateo Prieto actor también hoy en día muchas veces fue quien le tendió la mano a Julián para ayudarlo a levantar y viceversa.

Todos sus compañeros de clases actorales empezaron en la recordada serie “Padres E Hijos” pero Julián fue la excepción, entre risas asegura que era tan mal actor que por más casting que presentaba nunca quedaba. De esa generación de actores graduados y aunque él siempre fue el más quedado en entrar a la televisión y empezar a facturar para dedicarse de lleno a su pasión, hoy en día analiza y solo un pequeño porcentaje entre esos él siguen vigentes.

Talento nacional Julian Farietta 2
Talento nacional Julian Farietta 4

Un día y sin pensarlo recibió el llamado a un casting, cansado de luchar, de intentarlo y ver que no surgía nada decidió tomar este casting como su ultimátum, si quedaba seguía luchando por su sueño, de lo contrario dedicaría su vida a otra cosa. Sin mayores expectativas y sin mayor preparación presentó el casting y para sorpresa de este joven a las tres horas fue contactado para comunicarle que había sido seleccionado para un personaje que iba 11 capítulos en la producción “Sin senos sí hay paraíso”. Julián no lo creía y se sentó a llorar de la alegría de ver que tanta lucha y sufrimiento por fin estaban dando algo de resultados.

Después de este primer proyecto en televisión llegó un personaje de reparto principal, con pago mensual durante un año para la producción “Los Victorinos”, época en la cual Julián reconoce que se enloqueció un poco, gastaba sin pensar y muchas cosas innecesarias. Sin embargo a la vez amobló un poco el apartamento en el que vivía con sus hermanas, pues por toda la situación que vivieron por la partida de su madre y poder ser profesionales, no tenían mayor cosa. Esta producción se lanzó primero en Estados Unidos y otros países donde su personaje tenía bastante reconocimiento.

Luego de esta producción duró dos años sin trabajo y tuvo que volver a realizar trabajos que en el inicio del vuelo de su carrera prometió no volver a hacer que era trabajar en activaciones de marcas, eventos, etc. Esto fue un golpe muy duro para su ego y su sueño como actor; Ya tenía algo de reconocimiento y la gente se burlaba de él, pasar de ser un actor a volver a la vida del ciudadano de a pie, de lucharla día a día para conseguir el sustento y más porque todo sus amigos del medio salían de una producción y empezaban otra, trabajaban sin parar en la televisión y él no.  

Volvió a la televisión con personajes en producciones como: “La ruta blanca”, “Dr. Mata” y su mayor personaje en continuidad fue en “La viuda Negra” donde interpretaba al hijo de la protagonista. Un papel que se ganó sin esperarlo, pues presentó casting para un personaje que iba unos capítulos y no quedó en este, sin embargo gustó su propuesta y lo llamaron para el otro casting y ese día en plena escena, el director de casting se le acerca y lo cachetea de sorpresa y le grita “Haz la escena” y Julián no sabía qué hacer, pensó en un momento en responderle el golpe al director, sin embargo siguió las direcciones y así se ganó este personaje.

En medio de todas las situaciones que ha vivido este joven, las sin fin de situaciones en que ha querido renunciar a su sueño y dedicarse a otra cosa, lo que cambió su vida para siempre y que lo ha mantenido en este camino actoral, contrario a lo que mucha gente piensa que pudo ser el fallecimiento de su madre o años después el de su abuela quién fue un pilar en su vida; Fue cuando por primera vez viaja a  los Estados Unidos a promocionar “Los Victorinos” y desde el primer momento en que se baja del avión el reconocimiento de propios y turistas, de agentes migratorios y ver la admiración por su papel y el desempeño de su personaje. Ese día Julián Farietta se prometió seguir trabajando arduamente y preparándose para poder vivir de lo que le apasiona en la vida, actuar.

Fotos: Cortesía oficina de prensa

.