Blog

portada jl

Juan Pablo Llano

  |   Mascotas

 

      “Una mascota es parte de tu hogar y tú eres parte de su manadaJuan Pablo Llano

 

 

llano mascotas

 Por: Pablo Andrés Bacca Sánchez

@pabloandresbacca

 

Fotografía: Manuel Martínez
@manuelmartinezph

 

 

 

Juan Pablo Llano es un artista integral, su vida como modelo, actor y presentador se enmarca en la constante compañía y apoyo que ha tenido de su familia, incluida Luna que hace parte de su hogar desde hace algunos años.

 

Desde niño siempre ha tenido una cercanía con los animales gracias a sus abuelos. En su hogar no tenían intensiones de tener una mascota, pero Luna llegó como un angelito, con las características que su esposa y sus hijos querían y decidieron quedarse con ella. Es parte fundamental de sus vidas, la llevan a todas partes, es consentida.

 

Juan Pablo nos abrió las puertas de su casa para conocer a Luna y enviarnos un mensaje de adopción, cuidado hacia las mascotas, cariño a los animales y principalmente nos recomienda no humanizarlos y tratarlos como las mascotas que son porque eso también es maltrato animal.

 

 

¿Cómo ha sido tu experiencia de vida con los animales?

 

Siempre he estado muy ligado a ellos, porque crecí en Medellín y en mi gran familia de abuelos primos tíos siempre hubo perros. En mi casa, la de mi papá, mamá y hermano solo hubo un perro, recuerdo una anécdota de mi infancia: una vez llegó mi papá con un perro, y mi mamá dijo: “el perro o usted”, por lo tanto, siempre para mí mis perros fueron los de la casa de mi abuela con la que crecí y además en la finca siempre había animales como vacas y cerdos, y por eso estoy muy ligado a ellos, amo los animales.

 

 

¿Cómo llegó Luna a sus vidas?

 

La historia es bien particular, siempre me han gustado los animales y a mi esposa casi no le gustan, pero su mejor amiga tenía dos perros y mi esposa cada vez que veía comprarle cosas a sus mascotas le decía: “cómo puedes gastarte una fortuna en los perros”. Yo respete su posición y mis hijos también, en mi mente pensaba: si un perro quiere llegar a nuestra vida, llegará y así fue.

Luna llegó como un angelito a nuestras vidas, cuando llegamos de Miami a vivir a Medellín, fuimos a la casa de un amigo, que tiene un jack russell y cuando entramos a esa casa el perro se enamoró de mi esposa y él normalmente no es así pero estaba feliz con ella, mi mujer quedó flechada con el perrito y me dijo: “acabo de sentir una conexión rara con este animal” y decidió tener una perra que sea de la variedad russell, la quería con parchesitos en los ojos aunque yo le decía que es un poco complicado porque son escasos.

A los días entramos a un centro comercial de Medellín justo por la entrada hay una tienda de mascotas y justo en una esquina estaba este animalito, una parson russell terrier sentado mirándonos con todas las características que las quería mi esposa, y yo le dije “ahí esta” y ella me dijo: “me la voy a llevar” y así llegó a nuestra familia.

 

 

¿Cómo es el trato que le dan a Luna?

 

perrito

Luna es tratada como una mascota mas no como humano.  Nosotros no estamos de acuerdo con humanizar a las mascotas, eso para mí es maltrato animal. Ella es una mascota, la queremos, la amamos como una mascota y así ha crecido. Es parte fundamental de nosotros, donde vamos nosotros va Luna. La consentimos y ahí estará hasta el día que Dios permita que esté con nosotros.

 

 

¿Qué les ha aportado Luna a sus vidas?

 

Ha sido una experiencia de vida puesto que nos ha permitido aprender y entender  la convivencia con una mascotaque hace parte de tu hogar, este aprendizaje está en el manejo del aseo que le des a tu mascota, en el cuidado, la mudanza de pelo y otras actividades han reforzado nuestro espíritu de tolerancia.

Por otra parte Luna nos ha aportado compañía y ese amor incondicional de un perro que es algo maravilloso.  En momentos en los que hemos tenido que viajar y estar por fuera del país Luna siempre ha estado a nuestro lado, ella nos dice: “encontré en ustedes una gran compañía” te lo manifiesta sin palabras pero lo expresa como tal en todo su ser y nosotros lo sentimos.

 

 

¿Qué recomendaciones le das a las personas que quieren tener mascotas?

 

Cuando uno decide tener una mascota es para toda tu vida y tienes que pensarlo muy bien antes de tener un animal porque no estas comprando un juguete estás a punto de recibir un ser vivo en tu vida. A veces ante algunas pequeñas dificultades con su mascota las personas optan por deshacerse de ellas y una mascota es parte de tu hogar y tú eres parte de su manada, cuando los abandonas no te imaginas el gran daño que les haces a un animalito.

Segunda recomendación: no lo humanices, es un animal, en mi caso mi mascota es un perro y como perro hay que tratarlo con respeto y con autoridad, así debe ser, nunca lo trates como un bebe o como un hijo, yo no estoy de acuerdo con eso, los perros sufren y se estresan cuando los humanizas. Por ejemplo eso de estarlos vistiendo como bebés o como muñecos, lo respeto pero para mí es como maltrato.

Tercera: cuando tú le das más de lo que necesita a un perro, empiezas a tener necesidades que no tendría como perro y empiezan a sufrir y estresarse y es por eso que digo que se convierte en maltrato. Hay que ser muy respetuosos y considerados con ellos, sacarlos al parque, darle sus horas de entretenimiento, educarlos en que eres tú quien manda y no ellos, para que no haya ese tipo de conflictos. Aquellos perros que llegan a destrozar todo en tu casa, es porque se creen dueños del espacio, es algo muy básico, su estructura mental es de manada y cuando hay un jefe de manada un alfa, ellos están tranquilos.

 

 

foto llano

¿Qué piensas de la adopción?

 

Adoptar es maravilloso, en nuestro caso no adoptamos porque Luna llegó en circunstancias especiales, pero apoyamos la adopción porque es una gran obra que puedes hacer sobre todo con aquellos animalitos abandonados y maltratados por gente que no fue capaz de tener el valor de saber llevar una vida con una mascota.

 

 

¿Recomiendas esterilizar?

Totalmente, te evitas muchos riesgos en cuanto a enfermedades como el cáncer y anímicamente los pone más calmados y tranquilos.  Nuestro médico veterinario nos recomendó esterilizar a Luna en la primera etapa, es decir, en la infancia de la perra antes del primer calor y así lo hicimos y nos funcionó muy bien, Luna es una perrita muy calmada.